Sin duda uno de los momentos que mas esperamos al graduarnos, es el de entrar a nuestro primer empleo y recibir nuestro primer sueldo pero, ¿sabes cuál es el salario promedio de un recién egresado en México?.
Salarios no mayores a 8 mil pesos mensuales.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Egresados 2018, casi el 50% de recién graduados en su primer empleo gana tan solo entre $3,000 y $8,000 pesos al mes, en promedio $6,404 pesos.
Esto nos deja tan solo por encima del salario mínimo mensual en México que es de aproximadamente $5,186 pesos, pero es una situación preocupante tomando en cuenta la cantidad de tiempo, esfuerzo y recursos que conlleva el terminar una carrera universitaria, y que de como resultado poco mas de mil pesos mensuales por encima del mínimo.
¿Las empresas, el gobierno o los universitarios?
Sin duda no podemos evitar preguntarnos quién debería actuar para que esta situación cambie, ¿las empresas deberían aumentar sus salarios?, ¿el gobierno debería incentivar programas para jóvenes recién egresados?, o ¿los universitarios deberían estar mejor capacitados para puestos con mejores salarios?. Sin duda es un tema que debe discutirse, pues el 49% de egresados menciona que su primer salario es mucho menor a la expectativa que tenían antes de graduarse. Además de que influyen otros aspectos como carrera, ubicación y tipo de empleo.