¿Cuáles son las certificaciones del idioma portugués?

El portugués es la séptima lengua más hablada en el mundo, con aproximadamente 260 millones de hablantes. También se le conoce como ‘la última flor del Lacio’ por el soneto del escritor brasileño, Olavo Bilac, y es la principal lengua en Portugal, Brasil, Angola, Guinea-Bissau, Mozambique, Cabo Verde, Santo Tomé y Príncipe y Timor Oriental. Y si estás leyendo esto, es porque seguramente eres estudiante de este gran idioma y necesitas certificar tus conocimientos para un intercambio, una beca o incluso para una posición laboral. Por eso, aquí te contamos cuáles son las certificaciones del idioma portugués. 

via GIPHY

Certificación de Portugal

De la misma manera en que en el inglés encontramos diferentes certificaciones tanto del lado norteamericano, como del lado británico; en el portugués existen 2 certificaciones del idioma: una que es impulsada por Portugal y otra por Brasil. La primera de la que te vamos a hablar será la de Portugal, oficialmente conocida como PLE: Português Língua Estrangeira. Este examen es organizado por el Instituto Camões y aunque se puede tomar de manera presencial en la Universidad de Lisboa, también es posible hacer el examen en alguno de los más de 100 centros autorizados en 35 países alrededor del mundo. Al realizar el examen, es posible obtener alguno de los siguientes diplomas que van de acuerdo con el Marco Común de Referencia Europeo, a excepción del nivel A1: 

  • Certificado Inicial de portugués como Lengua Extranjera o CIPLE (equivalente al nivel A2)
  • Diploma Elemental de portugués como Lengua Extranjera o DEPLE (B1)
  • Diploma Intermédio de portugués como Lengua Extranjera o DIPLE (B2)
  • Diploma Avanzado de portugués como Lengua Extranjera o DAPLE (C1)
  • Diploma Universitário de portugués como Lengua Extranjera o DUPLE

Todos los exámenes evalúan habilidades como la comprensión oral y escrita, la expresión oral y escrita; y, para el caso del DIPLE, DAPLE y el DUPLE, también se evalúa la competencia estructural. Además, si quieres practicar tu dominio del idioma portugués como preparación para tu examen, encontrarás diferentes recursos en la propia página del Instituto Camões. Además, aquí te dejamos algunos textos que te ayudarán a reforzar tus conocimientos en este idioma. 

Certificación de Brasil

Este examen, mejor conocido como CELPE-Bras: Certificado de Proficiência em Língua Portuguesa para Estrangeiro, es realizado por el Ministerio de Educación de Brasil y es un requisito indispensable para todos aquellos estudiantes que quieran realizar sus estudios en universidades brasileñas. Este examen está dividido en 2 partes: la primera, también llamada como parte colectiva, evalúa de forma integral las destrezas del individuo en el idioma portugués; es decir, a diferencia de otros exámenes divididos en secciones donde se evalúa una habilidad, en este examen se evalúan al mismo tiempo la comprensión y producción oral y escrita. La segunda parte del examen, también conocida como parte individual, consiste en una interacción directa entre el aplicante y el examinador a través de videos o imágenes, lo que puede resultar un tanto intimidante. 

Dependiendo del desempeño del individuo al presentar este examen, será posible obtener alguno de los diferentes certificados que indican el nivel de conocimiento que posee la persona y puede ir desde el B1 hasta el C2. En México, es posible aplicar a este examen a través de las evaluaciones que realiza la Casa Do Brasil y tiene un costo de $1,500 pesos mexicanos. 

Así que ya sabes, si quieres certificar tu dominio del idioma portugués tienes dos opciones. Pero si quieres estudiar en Brasil, tendrás que tomar el examen CELPE-Bras, porque es el único reconocido oficialmente por el gobierno brasileño. 

Síguenos en nuestras redes sociales para enviarnos tus comentarios y ver más contenido: YouTube, Instagram, Facebook, Twitter y LinkedIn.

¿Sabías que sabiendo inglés y español puedes hablar con el 80% de la población mundial? Certifícate ahora.
Becas Profesionistas

Suscríbete

Últimos artículos

¿Sabes qué es la IA y cómo puedes aprovecharla en tu día a día?

La inteligencia artificial (IA) no es una tecnología única,...

El top 10 de empresas de EdTech en América Latina

La tecnología ha revolucionado prácticamente todos los aspectos de...

Los retos en el e-learning

La enseñanza virtual se ha desarrollado considerablemente en los...

El top 5 de empresas de EdTech en México: innovación educativa en la era Digital

La educación ha experimentado una transformación significativa en la...