El insomnio es uno de los peores enemigos de la humanidad del siglo XXI. Afecta la salud física y mental; la productividad; hace a las personas más irritables; ocasiona una menor calidad de vida; puede ser factor para causar estrés y ansiedad; y, en casos extremos, el insomnio puede producir pérdida de la memoria y dificultad en el aprendizaje. Si estás leyendo esto, es porque tienes o alguna vez has padecido de insomnio y quieres acabar con el. Así que hoy tenemos para ti estos geniales consejos para combatir el insomnio.
¿Qué causa el insomnio?
Ese molesto compañero de cama que no nos deja dormir durante la noche tiene varias causas, las cuáles son necesarias de identificar para después combatir los orígenes de ellas:
Estrés: acontecimientos cotidianos que nos causen estrés o ansiedad pueden mantener a nuestro cerebro trabajando por horas durante la noche. Situaciones como malas calificaciones en la escuela; el temor a perder el trabajo; el miedo de no saber cómo pagar las deudas e incluso la muerte de un ser querido
Malos hábitos: algunas conductas diarias también puedes alterar los patrones regulares de sueño, tales como el ejercicio antes de dormir; las siestas por la tarde; utilizar la cama como lugar para comer, trabajar o estudiar. Además, el uso excesivo de pantallas de celular, computadora o televisión produce luz azul, que altera el ciclo de sueño habitual.
Alimentación en exceso antes de dormir: a algunas personas les produce reflujo o acidez estomacal comer demasiado antes de dormir.
Otros: algunas otras causas del insomnio puede ser el consumo excesivo de café; algunas enfermedades como la depresión o la diabetes; algunos medicamentos; el cigarro o el alcohol.
Consejos para acabar con el insomnio
Algunos trucos para que ésta noche puedas dormir como bebé son tan sencillos que podrás aplicarlos desde ahora:
- Limita las causas probables del insomnio, como las siestas, el café, la comida excesiva y el uso de pantallas de aparatos electrónicos.
- Algunos estudios sugieren que dormir con edredones pesados ayuda a tener mejores noches de sueño, pues está relacionado con la presión física que los padres ejercen sobre sus hijos recién nacidos.
- El ejército de los Estados Unidos realiza una técnica que promete dejarte dormido en 120 segundos, e involucra relajar el cuerpo y respirar lenta y profundamente:
- Imagínate recostado en una canoa, en un lago tranquilo, con un cielo azul (en serio).
- Imagínate que estas cómodamente acostado en una hamaca de color negro en una habitación completamente negra y oscura.
- Finalmente, repite “no pienses, no pienses” durante 10 segundos.
- Una cena ligera e incluso un vaso de leche tibia puede ayudarte a conciliar el sueño.
- Algunas recetas de té son de ayuda para combatir el insomnio, especialmente al tomar una taza antes de dormir. Po ejemplo, el te de tila es muy socorrido para calmar los nervios, al igual que el té de manzanilla; mientras que el té de romero o el de plátano, son relajantes musculares. Ya sea que los prepares de forma natural; compres los sobres de la infusión o acudas a tu tienda de té más cercana. Evita todas las combinaciones que provengan del árbol de té, como son el té verde, rojo, blanco, negro o Earl Grey; pues contienen cafeína que profundizará tu insomnio.
- Las técnicas de respiración se han popularizado como un opción barata para combatir el insomnio, por ejemplo: la técnica 4-7-8, que consiste en aguantar la respiración durante 7 segundos y exhalar todo el aire de los pulmones en 8 segundos. Además de que no debe de repetirse más de 4 veces al día.
- Algunas personas también recomiendan la acupresión para combatir el insomnio, que es una técnica de la medicina tradicional china y consiste en hacer presión en determinados puntos del cuerpo.
- Evita realizar tareas cotidianas sobre la cama, tales como ver televisión, trabajar o comer. Esto ayudará a tu cerebro a reforzar la idea de que la cama es un espacio para descansar y el condicionamiento operante le dirá a tu cerebro que es ‘hora de irse a dormir’ justo al entrar en las sábanas.
- Aunque cada persona está acostumbrada a una posición diferente a la hora de dormir, los científicos de la universidad de Stony Brock en Nueva York, sugieren que la mejor posición para dormir es de lado, preferentemente del lado izquierdo.
- También puedes tratar de descargar alguna aplicación para meditar, con sonidos lo-fi y visuales que te relajen como Calm, Intimind, white noise u otras.
Recuerda que en caso de que tu insomnio sea muy persistente, te recomendamos acudir con tu médico quién podría recetarte algún medicamento o incluso derivarte a una clínica del sueño.