Consejos para combatir el estrés en la oficina

Al ser el talento humano uno de los activos más importantes de una compañía, los directivos necesitan desarrollar estrategias que ayuden a reducir el estrés en sus colaboradores y garanticen su bienestar, de esta manera incrementará su productividad así como su sentido de pertenencia. 

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Ahora bien, las consecuencias de padecer estrés van más allá del ámbito profesional, sus repercusiones pueden afectar negativamente tu salud y bienestar, entre las que podemos mencionar: 

  • Aumento de enfermedades y accidentes de trabajo.
  • Falta de concentración.
  • Alteraciones del sueño.
  • Disminución de la productividad. 
  • Desmotivación 

El estrés laboral es cada vez más frecuente en las organizaciones, es importante emprender acciones concretas para evitar que este padecimiento afecte tanto tu desempeño como tu calidad de vida. A continuación te compartimos algunos consejos para reducir el estrés en la oficina:

    • Evita la sobrecarga de trabajo: El nivel de estrés se eleva significativamente cuando un profesionista siente que no puede cumplir con todas sus responsabilidades, en este sentido, es importante que seas ordenado y aprendas a dar prioridad a los proyectos más importantes y delegues las actividades secundarias.
    • Ten claro cuáles son tus funciones: Conocer tus responsabilidades y rol dentro del equipo te dará mayor seguridad, a su vez, tendrás claridad en cuanto a las líneas de autoridad. 
    • Habla con tu jefe directo: La comunicación juega un papel clave en la organización, acércate a tu líder para compartirle tus inquietudes y expectativas, de esta manera podrán identificar los factores que ocasionan estrés y afectan el clima laboral. Asimismo, la retroalimentación te ayudará a reconocer tus áreas de oportunidad e incrementar tu desempeño.
    • Encuentra la motivación que necesitas: Para ello, es importante que no pierdas de vista tus objetivos, esto te permitirá mantener el entusiasmo y superar cualquier obstáculo.
    • Súmate a los programas de bienestar de la empresa: Una alimentación sana así como realizar alguna actividad física es clave para mejorar tu salud; por ello, sumarte a las iniciativas de bienestar de tu trabajo te ayudará a reducir el estrés. 

Un entorno organizacional favorable es indispensable para combatir el estrés laboral, ya que trabajar en un ambiente donde impera la confianza y el respeto estimula el compromiso y aumenta la cohesión del equipo. Por ello, es importante que dediques parte de tu tiempo a relacionarte con tus compañeros.

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