Recientemente el New York Times realizó una entrevista a Laszlo Bock el encargado de recursos humanos de Google, es decir, el hombre que contrata el personal de una de las empresas más exitosas a nivel mundial (ver la entrevista en inglés). El mensaje principal de Bock es que la carrera, título y la institución de educación superior ya no es un proxy (o no garantiza) de tu habilidad o capacidad para desempeñar un trabajo. Al mundo solo le importa lo que puedes hacer y lo que sabes hacer (realmente no le interesa como lo aprendiste). Sin embargo, la universidad y la educación siguen siendo unas de las mejores maneras de adquirir estas competencias, el problema es que no todas las universidades cumplen con sus promesas de preparar bien a sus alumnos.
Uno creería que para trabajar en Google tendrías que ser un genio de la computación, contar con una habilidad matemática y un conocimiento de lenguajes de codificación excepcionales, sin embargo, hay mucho más que eso. Sin duda, tener buenas calificaciones que reflejen las competencias duras como conocimiento matemático y habilidad de codificar ayudan pero no son lo más importante.
Existen 5 atributos clave que los trabajadores que quieran entrar a Google deben de tener:
-Habilidad cognitiva, es decir, la capacidad de aprender, procesar y sintetizar información de manera ágil y acertada.
-Liderazgo: entendido como la competencia de saber cuándo tomar las riendas del equipo frente algún problema, y de igual forma, saber cuándo es mejor ceder ese lugar a alguien con mayor experiencia o capacidad de liderar al equipo.
-Humildad: la humildad se refiere a tener la capacidad de reconocer cuando no se sabe algo. Según Bock, solamente al reconocer que no conocemos todo y que tenemos la capacidad de fallar encontramos las oportunidades de seguir aprendiendo y conociendo nuevas ideas.
-Sentido de responsabilidad: tener sentido de pertenencia de tu trabajo y de las labores que desempeñas, defender tus ideas pero siempre reconociendo la validez de las ideas de los demás.
-Contar con en competencias duras que tengan que ver ciencias en computación y tecnología.
Es interesante notar como los conocimientos técnicos y duros no son las competencias más importantes para ser un buen candidato para entrar a trabajar en Google. Esto se debe, de acuerdo a Bock, a que es mejor contar alguien que tenga una gran habilidad cognitiva y de aprender, sea curioso, esté dispuesto a aprender constantemente, y cuente con habilidades de liderazgo aunque no dominen los conocimientos o competencias duras necesarias pues es fácil que estos adquieran dichas competencias técnicas y tengan ideas innovadoras que pueden llegar a superar aun a los expertos. Es más difícil enseñar a la gente trabajar en equipo o desarrollar su deseo por seguir aprendiendo que enseñarles un lenguaje de codificación o un nuevo software.
Lo que transmite Bock es como a pesar de gran parte del éxito de las empresas depende de su capacidad de generar nuevos productos y procesos y crear nuevas tecnologías día con día, resulta cada vez más evidente que la innovación y el desarrollo dependen no solo de los conocimientos sino también de las competencias suaves como la colaboración, el trabajo en equipo, el liderazgo y la capacidad de aprender y re-aprender de sus empleados. Además, estas competencias son valiosas no solo en Google sino en la gran mayoría de las empresas por lo que los jóvenes deben desarrollarlas al máximo.