¿Cómo ser un empleado productivo?

Un empleado productivo es algo que las empresas buscan hasta por debajo de las piedras, porque es algo que no se consigue tan fácilmente y, por lo general, a los empleados productivos pocas veces los dejan ir las empresas. Así pues, si quieres saber cómo ser uno, aquí te dejamos una lista de cinco consejos para ser un empleado productivo.

¿Cómo ser un empleado productivo? | Imagen: Giphy.

1. Un empleado productivo sabe organizarse y actuar

Los empleados productivos saben organizarse, no importa si siguen una agenda o si lo hacen a través de una checklist, llevan su día a día de forma ordenada y correcta; saben a lo que se van a enfrentar y, en caso de que surja alguna emergencia, saben priorizar las actividades que deben realizarse para controlar los daños.

De la misma forma, un empleado productivo sabe que quedarse horas extras trabajando es una pérdida de tiempo que bien puede invertir en actividades recreativas o pasando tiempo con sus amigos o familia. La organización es pieza clave para mantener un equilibrio entre el trabajo y la vida fuera de él.

2. Un empleado productivo sabe relacionarse

Los buenos empleados saben que el trabajo en equipo es pieza fundamental para la eficiencia y la productividad. La delegación de las tareas y la buena comunicación entre los miembros del equipo son partes importantes; pero también es esencial tener una adecuada inteligencia emocional para empatizar con los compañeros y tomar decisiones de forma adecuada y profesional.

3. Un empleado productivo es cortés, pero directo

Aprender a decir ‘no’ permite evitar sobrecargas de trabajo y pérdidas de tiempo y esfuerzo. Conocer los propios límites y seguir las reglas sobre las jornadas de trabajo no es señal de un mal empleado, sino todo lo contrario. Un empleado productivo sabe que ‘ponerse la camiseta’ no tiene nada que ver con sacrificar su tiempo y, no permite que eso suceda sino existe una relación recíproca con la empresa y los incentivos que tiene en su carrera profesional.

4. Un empleado productivo no pierde el tiempo

Redes Sociales, Youtube, el partido de fútbol, la conversación con el vecino de al lado, existen muchas actividades que pueden hacer procrastinar e incluso perder el tiempo a un empleado; pero, un empleado productivo sabe que no debe de perder el tiempo y reduce sus distracciones al mínimo.
La redes sociales y el partido de fútbol no son necesarios; se fijan una hora determinada para checar y contestar correos; e incluso saben que las reuniones que se pueden resolver con un simple correo electrónico o con una llamada es mejor no atenderlas.

5. Un empleado productivo nunca da el 100%

El empleado productivo sabe que nunca debe dar su 100% porque, darlo todo a todas horas agotará no sólo sus fuerza, sino también su motivación. Ser un empleado productivo es como correr una maratón, hay que llevar un paso constante, pero no agotador; y sólo dar toda la energía en el momento decisivo.

Y tú, ¿eres un empleado productivo? Síguenos en nuestras redes sociales para enviarnos tus comentarios y ver más contenido: YouTube, Instagram, Facebook, Twitter y LinkedIn.

¿Sabías que sabiendo inglés y español puedes hablar con el 80% de la población mundial? Certifícate ahora.
Becas Profesionistas

Suscríbete

Últimos artículos

¿Sabes qué es la IA y cómo puedes aprovecharla en tu día a día?

La inteligencia artificial (IA) no es una tecnología única,...

El top 10 de empresas de EdTech en América Latina

La tecnología ha revolucionado prácticamente todos los aspectos de...

Los retos en el e-learning

La enseñanza virtual se ha desarrollado considerablemente en los...

El top 5 de empresas de EdTech en México: innovación educativa en la era Digital

La educación ha experimentado una transformación significativa en la...