¿Cómo ser más organizado?

Una de las habilidades más valoradas en el mundo actual (y la que a muchos a veces les hace falta un poco) es ser más organizado. La organización es pieza clave para poder completar objetivos y metas, tanto a corto como a largo plazo; por eso, a continuación te vamos a enlistar una serie de grandes consejos para que tu organización sea la más pro de la oficina.

Esto es el paraíso de la organización. | Imagen: Giphy.

¿Cómo organizar mejor el tiempo? 

Si sientes que por más que trates de adelantar pendientes, no’más el día no te rinde, entonces necesitas estos grandes consejos de organización del tiempo.

Organiza tus pendientes

Una técnica eficaz para organizar una larga lista de pendientes es clasificarlos de acuerdo a su importancia y urgencia. Toma una hoja de papel y divídela en cuatro secciones. Arriba coloca lo urgente y no urgente; mientras que a un lado lo importante y no importante. Así podrás clasificar tus pendientes en cuatro categorías: lo que es urgente e importante, lo que es urgente pero no importante, lo que no es importante pero es urgente y lo que no es importante y tampoco es urgente.

Clasifica tus tareas. | Imagen: Workmeter.

Usa la técnica pomodoro

Ahora que ya tienes organizadas tus tareas por categorías, es momento de comenzarlas a hacer; pero ¡espera! Aún te falta un paso para gestionar mejor tu tiempo. Nosotros te recomendamos que utilices la técnica pomodoro que consiste en 25 minutos de actividad intensiva con 5 minutos de descanso (esto es un pomodoro) y cada cuatro pomodoros tomar un descanso de media hora. El objetivo de la actividad intensa es reducir las distracciones; llamadas, correos electrónicos, charla intrascendente, reuniones y un largo etcétera, para así darle la más alta prioridad a lo que estás haciendo.

¿Cómo organizar mejor tu espacio?

Si tu espacio de trabajo día con día es un caos y tu escritorio está lleno de tantos papeles que no puedes ni encontrar una pluma, entonces tienes que seguir estos consejos:

Deshazte de la basura

Papeles antiguos, objetos de papelería inservibles, envolturas de todo tipo, botellas de agua vacías; todo aquello que ya no tiene un uso tiene que ser reutilizado o directamente al bote de la basura para ser reciclado. De esta forma liberarás un poco de espacio.

Lo que usas cerca de ti, lo que no usas al gabinete

Los objetos que más utilizas debes de tenerlos cerca de ti para también ayudarte a no perder el tiempo buscando algo; por el contrario, todo lo que no uses de forma cotidiana puede ir en una gabeta o cajón. Trata de organizar tus cajones con objetos relacionados entre sí, es decir; un espacio dedicado a objetos de papelería; otro en donde sólo estén expedientes, manuales u otros documentos y, al final, un espacio para objetos de limpieza personal o de aseo de tu espacio de trabajo.

Apps para ser más organizado

Existen muchas apps que pueden ayudarte a organizar tu agenda o tu tiempo, incluso el que dedicas a navegar en redes sociales; sin embargo, con éstas apps podrás construir hábitos positivos al mismo tiempo que trabajas en tu sentido de la organización:

Habitica

Esta app nos fascina porque tiene un sistema de autosatisfacción mental que te impulsa a continuar con buenos hábitos a medida que los vas cumpliendo. Habitica está disponible para PC, iOS y Android y combina el mundo real con un juego de rol. Podrás crear un personaje, definir objetivos que quieras cumplir (como tomar 2 litros de agua al día) y, a medida que cumplas esos objetivos, tu personaje aumentará en experiencia y habilidades. También podrás juntarte con otros amigos para combatir monstruos y obtener oro para comprar objetos dentro del juego. ¡Una excelente manera de crear nuevos hábitos!

Forest 

Forest es una aplicación que te permitirá concentrarte al mismo tiempo que ayudas al planeta. Consiste en que tu puedas crear un bosque virtual e ir plantando árboles, cada árbol toma un tiempo específico de crecimiento durante el cual no podrás utilizar tu teléfono; nada de Facebook, Twitter o Instagram. Si durante ese tiempo lográs no utilizar tu teléfono y concentrarte en tu actividad, el árbol crecerá sano y será plantado en tu bosque; pero, si fallas, aparecerá un árbol muerto en tu bosque para recordarte que no lograste concentrarte (y nadie quiere ser responsable por un árbol muerto). Cada árbol plantado con éxito te dará una cantidad de monedas, si juntas suficientes puedes solicitar a Forest que planten un árbol real. ¡Estarás ayudando al ambiente!

¿Ya te sabías todos estos trucos? Ahora ve y sé una persona más organizada. Síguenos en nuestras redes sociales para enviarnos tus comentarios y ver más contenido: YouTube, Instagram, Facebook, Twitter y LinkedIn.

¿Sabías que sabiendo inglés y español puedes hablar con el 80% de la población mundial? Certifícate ahora.
Becas Profesionistas

Suscríbete

Últimos artículos

¿Sabes qué es la IA y cómo puedes aprovecharla en tu día a día?

La inteligencia artificial (IA) no es una tecnología única,...

El top 10 de empresas de EdTech en América Latina

La tecnología ha revolucionado prácticamente todos los aspectos de...

Los retos en el e-learning

La enseñanza virtual se ha desarrollado considerablemente en los...

El top 5 de empresas de EdTech en México: innovación educativa en la era Digital

La educación ha experimentado una transformación significativa en la...