Para las empresas, obtener una Certificación ISO es más que un trámite para presumir, sino que en muchos casos se convierte en una necesidad para acceder a licitaciones públicas y hasta para brindarle confianza y seguridad a los clientes. De esta manera, si tú también eres un pequeño empresario que comienza a extenderse y a necesitar certificaciones como una ISO, aquí te diremos qué son y cómo puedes obtener una.
¿Qué es una certificación ISO?
De acuerdo con el sitio ISOTools, una ISO es una norma orientada a ordenar la gestión de una empresa. Componen una seria de estándares y guías para mejorar la gestión de cualquier organización y, en las últimas décadas, han cobrado un gran prestigio e importancia a nivel internacional. Estas normas son establecidas por el Organismo Internacional de Estandarización (ISO, por sus siglas en inglés), lo que le da su característico nombre a estas certificaciones, cuyo propósito es establecer estándares para los productos y servicios, homogeneizando las características y los parámetros de calidad.
Tipos de ISO
Así como la tecnología trae nuevos productos y formas de producción, las normas ISO también van cambiando. Y, aunque hay una gran variedad de normas ISO, éstas se pueden agrupar al menos en 4 grandes familias:
Gestión de Calidad (serie ISO 9000): Son normas enfocadas a establecer parámetros de calidad de los productos y servicios de organizaciones públicas y privadas.
Gestión del medio ambiente (serie ISO 14000): Ayudan a las organizaciones a organizar sus actividades con parámetros que respetan el medio ambiente, tratando de minimizar el daño que puedan provocar a la naturaleza.
Gestión de riesgos y seguridad (norma ISO 22000, OHSAS 18001, ISO 27001, ISO 22301 y otras): minimizan los distintos riesgos que pueden ser ocasionados en la actividad empresarial.
Gestión de responsabilidad social (norma ISO 26000): que ayudan a las empresas a tener un comportamiento transparente y ético respecto a lo que la sociedad y los clientes esperan de la organización.
¿Cómo obtener una Certificación ISO?
Curiosamente, aunque la Organización Internacional de Estandarización emite las normas ISO, ésta no emite certificaciones; por lo que deben de ser entidades acreditadas, debidamente autorizadas, las que pueden otorgar a una organización un Certificado ISO. El Forum Internacional de Acreditación es un organismo independiente, que asegura la imparcialidad y competencia de los parámetros ISO y que, entre otras cosas, agrupa a nivel mundial a las entidades acreditoras.
Así pues, aunque normalmente las organizaciones contratan servicios de asesoría y consultoría externa para obtener sus certificaciones ISO, también es posible que pueda hacerse de manera personal y el primer paso es acudir a la Entidad Mexicana de Acreditación, ubicado en la colonia Nueva Anzures, en la alcaldía Miguel Hidalgo de la Ciudad de México, en donde podrás encontrar una lista de organismos de certificación acreditados en México, dependiendo del estado de la República en donde te encuentres.
Los organismos de certificación acreditados se encargarán de medir las condiciones de la organización que busquen obtener la certificación y, con base en ellos, determinar si cumplen con los estándares de calidad que las certificación ISO exigen. Además, es importante mencionar que, a diferencia de las NOM o las NMX, las ISO son normas totalmente opcionales para las empresas. Por lo que las empresas que ostentan una certificación ISO debidamente acreditada, tienen una ventaja que las hace más competitivas frente a las empresas que no.
Y, si tu eres un consumidor, la próxima vez que compres un producto o adquieras un servicio, investiga si esa empresa tiene una certificación ISO para que inspiren confianza con su calidad.