¿Cómo mejorar el ambiente laboral a distancia?

El trabajo desde casa (Home Office o Teletrabajo) era algo que muchos soñaban con tener, para no tener que lidiar con el tráfico, la oficina lejana, la gente en el transporte o el tráfico y demás aspectos de cada mañana en la vida de un oficinista. Sin embargo, la pandemia de COVID-19 ocasionó que de un momento a otro todos tuvieran que quedarse en casa y cambió la rutina de millones de personas alrededor del mundo de la oficina hacia el hogar, situación que para muchos todavía continúa. Bajo este contexto, ¿Cómo es posible mejorar la cultura laboral a distancia? Aquí te contamos.

Algo así se siente trabajar desde casa. | Imagen: Giphy.

La lucha entre la oficina y el Zoom

Piensa por un momento en el tiempo antes del COVID-19, ¿Ya trabajabas de Home Office? Si la respuesta es no, entonces tenemos que cuestionarte: En ese momento, ¿Cómo hubieras tratado a un compañero que sólo hacía Home Office? En 2017, la revista Harvard Business Review realizó una encuesta en la que encontró que los empleados que trabajaban de Home Office sentían una clase de trato diferencia por parte de sus colegas que trabajaban de forma presencial, desde chismes, hasta falta de compañerismo que se expresaba en realizar cambios sin avisar a proyectos, e incluso dejarlos mal ante los jefes.

Quizá lo anterior sea con base en una suerte de envidia por no tener que pasar por el tráfico de la mañana, ni estar apretado en el camión o metro para llegar a tiempo a la oficina. Tampoco tener que preocuparse por vestir adecuadamente o incluso bañarse. Incluso al final pudiese haber sido simplemente por la experiencia de trabajar desde casa. Sin embargo, en 2020 y en 2021, parece que ahora que una mayoría sí está trabajando desde casa, las cosas están cambiando y la cultura laboral ya no es solamente los presenciales vs. los del teletrabajo, sino que se enfrenta a nuevos desafíos y retos. 

La cultura laboral del trabajo desde casa

Pareciera muy complicado construir algo como lo es la cultura laboral cuando no se comparte un espacio físico para trabajarSin embargo, trabajar a distancia no implica que la cultura laboral no sea un elemento fundamental para aumentar la productividad y la eficiencia en las empresas y organizaciones; por el contrario, es cuando se debe de reforzar aún más la cultura laboral. 

La cultura laboral debe de reforzarse aún más en los empleados que trabajan a distancia para que se sientan pertenecientes a una organización

Y aunque fomentar la cultura laboral a distancia podría parecer algo difícil, en realidad hay varias formas en las que se puede reforzar:

El supervisor debe de transformarse en un mentor o facilitador

Para algunas personas trabajar desde casa no resulta tan emocionante como lo puede parecer, incluso puede ser todo un reto tratar de concentrarse y evitar distracciones como las mascotas, los hijos, la comida, la televisión y demás temas. Por esa razón, el jefe o supervisor debe de ir más allá de sus tareas de revisión o coordinación para fomentar un buen ambiente laboral, en ese sentido, el jefe debe de asumir la responsabilidad de inspirar a su equipo de trabajo; desde felicitar el buen trabajo, hasta el tono de voz con el que se expresa en las reuniones, además de permitir que los colaboradores puedan crecer profesionalmente, tomando en cuenta sus ideas y otorgando más responsabilidad poco a poco.

Evita las reuniones de video tóxicas

Algunos colaboradores pueden sentir ansiedad con las reuniones por videollamada o incluso sentirse un poco invadidos en su privacidad por el hecho de que las demás personas puedan ver dentro de sus hogares. Sin embargo, esto no quiere decir que no se deban de hacer reuniones por video y que se deje la coordinación de todo vía llamadas y correo electrónico. El truco está en encontrar el punto de equilibrio: por un lado, puede ser una opción realizar conferencias sólo con audio y dejar la formalidad de las videollamadas para una o dos veces a la semana.

Crea un newsletter interno

Las más grandes empresas poseen un newsletter interno donde colocan noticias de interés y logros de los empleados. Puede ser buena idea un newsletter más pequeño, por área o departamento, con noticias tanto del desarrollo de los proyectos como con logros de los miembros del equipo. Además, puede ser un medio ideal para felicitar el buen trabajo de los colaboradores destacados.

Sin espiar ni acosar

A ningún empleado le gusta sentirse espiado o acosado, mucho menos en su propia casa y, aunque existen software para visualizar lo que un empleado ha visto en internet o ha escrito en su teclado, esto no contribuye a generar un buen clima laboral a distancia. En vez de pedirle a alguien que permanezca 8 horas continuas frente a la computadora de su hogar sin distraerse con nada ni por nadie, es mejor cambiar a un trabajo por objetivos o proyectos. Es decir, el trabajo se medirá en resultados y no en tiempo. Y si alguien termina más pronto sus tareas, eso le dará más tiempo libre.

Hay que ser empáticos

Transcurren tiempos difíciles para todos. Y así como el trabajo tuvo que flexibilizarse a causa del COVID-19, también las empresas deben ser flexibles con sus empleados y entender que los contextos cambian.

Y tu, ¿Cómo fomentas una sana cultura laboral a distancia? Síguenos en nuestras redes sociales para enviarnos tus comentarios y ver más contenido: YouTube, Instagram, Facebook, Twitter y LinkedIn.

¿Sabías que sabiendo inglés y español puedes hablar con el 80% de la población mundial? Certifícate ahora.
Becas Profesionistas

Suscríbete

Últimos artículos

¿Sabes qué es la IA y cómo puedes aprovecharla en tu día a día?

La inteligencia artificial (IA) no es una tecnología única,...

El top 10 de empresas de EdTech en América Latina

La tecnología ha revolucionado prácticamente todos los aspectos de...

Los retos en el e-learning

La enseñanza virtual se ha desarrollado considerablemente en los...

El top 5 de empresas de EdTech en México: innovación educativa en la era Digital

La educación ha experimentado una transformación significativa en la...