¿Cómo hacer un contrato laboral para tus empleados?

Llega un momento en todo negocio exitoso en que los emprendedores se ven rebasados por la cantidad de trabajo que se ven en la necesidad de contratar a una o varias personas y es justo aquí cuando muchos no saben qué hacer e incluso omiten un aspecto muy importante de toda relación laboral: el contrato. Así pues, hoy te queremos contar sobre la importancia de darle contrato de trabajo a tus empleados y cuáles son las cláusulas más importantes que puede tener un contrato de este tipo.

¿Qué debe de tener el contrato de trabajo de tu empleados? | Imagen: Giphy.

La importancia de tener un contrato laboral

Puedes pensar que no es necesario tener un contrato por escrito con tu empleados (quizá incluso piensas no pagar seguridad social); sin embargo, es necesario cambiar el contrato como una imposición para el empresario y más bien como una protección ante cualquier eventualidad. Verás, el hecho de que no exista un contrato por escrito no quiere decir que no exista de ningún otro tipo; de hecho, la Ley Federal del Trabajo en su artículo 21 establece la presunción de la existencia del contrato mientra exista la relación de trabajo. Por otro lado, el artículo 24 de la misma Ley habla sobre la obligación de tener un contrato por escrito en donde se pacten las condiciones de trabajo.

No obstante, a pesar de lo que pueda decir la Ley Federal del Trabajo, la cosa más importante que tienes que tomar en cuenta para convencerte de la importancia de darle un contrato por escrito a tus empleado, es el papel fundamental que juega frente a una demanda ante los tribunales laborales. Cuando un trabajador sin contrato demanda a su patrón por despido injustificado, la respuesta clásica es negar la relación laboral para revertir la carga de la prueba al empleado; sin embargo, en este tipo de casos, basta con que el demandante acredite la relación laboral para que también se le concedan todas la demás pretensiones de su demanda.

Te lo explicamos más claro:

Uno de tus ex-empleados te demanda por despido injustificado y, aunque ciertamente tú le pagabas un salario mínimo, tu ex-empleado dice que le pagabas un salario diario de $500 y otras prestaciones superiores a las de la ley. Así pues, la defensa tiene dos opciones: al no tener contrato, cada pretensión del demandante deberá de ser desacreditada una por una; es decir, desacreditar con pruebas el salario, las vacaciones, la prima, el aguinaldo, y otras prestaciones como vales de despensa y bonos, lo cual deberá de hacerse quizá por recibos de pago, testimonios, mensajes de texto y demás; cosa que quizá sea difícil de conseguir al no tener las pruebas debidas. La otra opción y la más fácil es negar la relación laboral; sin embargo, al demandante sólo le hará falta un estado de cuenta donde se vean las transferencias, recibos de pago, un cheque, una credencial, mensajes de texto o hasta llamadas para acreditar la relación laboral y la consecuencia de esto es que todo lo demás que pida en la demanda se le tendrá por cierto y a tu por mentiroso.

Y seguramente pensarás que eso no es justo; sin embargo, recordemos que existe una obligación de tener un contrato por escrito; además de que los juicios laborales se rigen bajo los principios de verdad sabida y buena fe guardada. Lo que quiere decir que lo que se demuestre en el juicio con las debida pruebas es lo que se tendrá por cierto. Básicamente no puedes negar primero la relación laboral y después decir «me equivoqué, si era mi empleado». En casos así, el empleado no sólo ganará la demanda, sino que la indemnización puede ascender mucho de lo que en realidad sería. Y todo por no tener contrato. 

Cláusulas que debe de contener un contrato de trabajo

Ahora que ya sabes la importancia de un contrato laboral, quizá quieras contactar a tu abogado de confianza para que te ayude a redactar el contrato de tus trabajadores. Sin embargo, debes de saber la cláusulas esenciales que deben de incluirse en el más básico de los contratos de trabajo.

De acuerdo con lo establecido por el artículo 25 de la Ley Federal del Trabajo, el contrato individual de trabajo debe contener:

  1. Nombre, nacionalidad, edad, sexo, estado civil, Clave Única de Registro de Población, Registro Federal de Contribuyentes y domicilio del trabajador y del patrón;
  2. Si la relación de trabajo es para obra o tiempo determinado, por temporada, de capacitación inicial o por tiempo indeterminado y, en su caso, si está sujeta a un periodo de prueba;
  3. El servicio o servicios que deban prestarse, los que se determinarán con la mayor precisión posible;
  4. El lugar o los lugares donde deba prestarse el trabajo;
  5. La duración de la jornada. La forma y el monto del salario;
  6. El día y el lugar de pago del salario;
  7. La indicación de que el trabajador será capacitado o adiestrado en los términos de los planes y programas establecidos o que se establezcan en la empresa, conforme a lo dispuesto en la Ley;
  8. Otras condiciones de trabajo, tales como días de descanso, vacaciones y demás que convengan el trabajador y el patrón; y,
  9. La designación de beneficiarios para el pago de los
    salarios y prestaciones devengadas y no cobradas a la muerte de los trabajadores o las que se generen por su fallecimiento o desaparición derivada de un acto delincuencial.

Así que ya sabes, la próxima vez que pienses en no darle contrato laboral a tus empleados, piénsalo dos veces, evita demandas millonarias y checa que los contratos que realice tu abogado para tus empleados tengan lo básico cuando menos.

¿Tú le das contrato a tus empleados? Deja tu respuesta en los comentarios. 

¿Sabías que sabiendo inglés y español puedes hablar con el 80% de la población mundial? Certifícate ahora.
Becas Profesionistas

Suscríbete

Últimos artículos

¿Sabes qué es la IA y cómo puedes aprovecharla en tu día a día?

La inteligencia artificial (IA) no es una tecnología única,...

El top 10 de empresas de EdTech en América Latina

La tecnología ha revolucionado prácticamente todos los aspectos de...

Los retos en el e-learning

La enseñanza virtual se ha desarrollado considerablemente en los...

El top 5 de empresas de EdTech en México: innovación educativa en la era Digital

La educación ha experimentado una transformación significativa en la...