Los últimos meses han sido un reto para muchos profesionistas, la pandemia del COVID-19 nos ha obligado a cambiar nuestra rutina y adquirir nuevos hábitos para adaptarnos a la dinámica del trabajo a distancia. En este nuevo contexto, las plataformas digitales nos permiten mantener la comunicación con nuestro equipo y coordinar proyectos.
Sin embargo, la falta de interacción en la oficina, deficiencias en el flujo de información, así como la incertidumbre y otros factores relacionados con la pandemia de COVID-19 pueden afectar el ambiente laboral y dificultar el trabajo colaborativo. Por lo tanto, es importante que tanto líderes como colaboradores identifiquen los factores que perjudican las relaciones en el equipo.
Laborar en una organización que cuenta con un clima positivo es clave para desarrollar tu potencial, ya que un ambiente que estimula la confianza es indispensable para impulsar la motivación y el buen desempeño. En este sentido, es responsabilidad tanto del jefe como de los colaboradores fomentar la participación en las iniciativas que contribuyan a mejorar el ambiente de trabajo.
Si quieres convertirte en un colaborador que ayude a crear un buen ambiente laboral toma en cuenta lo siguiente:
- Fomenta el diálogo: La comunicación es una herramienta poderosa para construir un ambiente estable, utiliza las plataformas digitales a tu favor para este propósito. Es normal enfrentarse a situaciones adversas; sin embargo, no se trata de evitar conflictos, sino de utilizar el diálogo para resolver las diferencias.
- Interactúa con tus colaboradores: Busca relacionarte con tus compañeros, tomarte unos minutos para conversar fuera del ambiente laboral te ayudará a reforzar la relación y generar confianza.
- Apoya a tus compañeros: Involucrarte en sus proyectos demuestra tu interés por alcanzar los objetivos del equipo. Ayudar a tus colaboradores a resolver sus dudas, confiar en sus habilidades y reconocer su esfuerzo es clave para generar un ambiente de trabajo positivo.
- Aprende a escuchar: Todos los integrantes aportan valor al equipo, es indispensable practicar la escucha activa tanto para estimular la generación de ideas como para conocer sus inquietudes y necesidades, de esta manera es posible encontrar mecanismos que mejoren la dinámica laboral.
Emprender pequeñas acciones como reconocer el buen trabajo de tus compañeros, apoyarlos en su crecimiento y fomentar el diálogo te ayudarán a crear un buen ambiente laboral que te permita desarrollar tu potencial y posicionarte como un colaborador que puede desempeñar el rol de liderazgo.