Realizar un ensayo quizá no es algo que se ve mucho en el mundo profesional, acostumbrado más bien a presentaciones en power point o tablas de excel. Sin embargo, en la universidad y el ámbito académico, saber las claves para redactar un buen ensayo es vital para formarse una reputación y compartir conocimiento. Así pues, hoy queremos decirte todo lo que necesitas saber para escribir un ensayo como un profesional para impresionar a tus colegas con los más recientes hallazgos de tu investigación.
Antes de comenzar a escribir…
Mucho antes de que te sientes frente a la computadora para abrir word, es necesario entender que el ensayo es un escrito académico que analiza o interpreta un tema y que debe de tener un tono formal, siempre buscando que su contenido esté bien citado y fundamentado.
Aunque a muchos puede parecer complicado redactar un ensayo, por su complejidad y rigor académico, uno de los mejores consejos que te podemos dar es que tengas muy claro cuál será el tema sobre el que quieres escribir y antes de redactar realices una lluvia de ideas para identificar cuáles son los temas subyacentes a la idea central del ensayo y así poder incorporarlos en la estructura.
En otras palabras, antes de escribir debes responder a la pregunta ¿Qué es lo que quiero decir con este ensayo? y ¿Qué debo decir para lograr que entiendan lo que quiero decir?. Quizá suena un poco complicado, pero te ponemos un ejemplo:
Supongamos que quieres hablar sobre el peligro que corren las abejas por el cambio climático y concientizar sobre su cuidado; para ello realiza una lluvia de ideas pensando qué otras cosas debes de agregar a tu ensayo y puede que se te venga a la mente lo siguiente:
- La importancia de las abejas en la polinización.
- La polinización como pilar fundamental de la siembra y cosecha de alimentos para la humanidad.
- Los peligros que enfrentan las abejas actualmente.
- Los efectos del cambio climático sobre las colonias de abejas.
- Las consecuencias de la extinción de las abejas para la humanidad.
- Entre otros…
Ahora, con todos estos temas en una lista, habrá que ordenarlos y organizarlos porque servirán de instructivo o guía en el desarrollo del ensayo.
¿Cómo escribir la introducción de tu ensayo?
De acuerdo con Yolanda Gamboa, de la Florida Atlantic University, la introducción de tu ensayo debe de «indicar al lector: el propósito del escritor, el acercamiento al tema y la organización que seguirá el ensayo». Así pues, la introducción debe de presentar el tema a través de la tesis que defenderá el ensayo. La tesis puede ser a favor o en contra de algo que ya conoce el lector, pues a lo largo del ensayo se presentarán los argumentos que apoyarán la tesis y pretenderán soportar las conclusiones.
Además, la introducción normalmente constará de uno o dos párrafos, compuesto por una breve introducción al tema del ensayo, seguido de la tesis del mismo. Por otro lado, es importante mencionar que la introducción normalmente se escribe al final del ensayo, cuando se tiene claro el desarrollo y las conclusiones.
¿Cómo escribir el desarrollo del ensayo?
El desarrollo del ensayo también puede considerarse como la argumentación o la exposición de los motivos por los cuáles la tesis de tu ensayo es la correcta. En esta etapa, se retoman las ideas o temas relacionados que se obtuvieron antes de comenzar a escribir el mismo ensayo y se desarrollan (se les pone la carnita).
Es posible utilizar varios métodos para desarrollar las ideas que tenemos en mente para nuestro ensayo:
- Analítico: este método implica analizar las partes de un todo; es decir, tomar el problema y dividirlo por partes, yendo de lo menos importante a lo más importante.
- Histórico: se refiere a organizar la ideas conforme a la fecha en que sucedieron las cosas.
- Comparativo: cuando se toma la idea original y se le contrasta con otras.
- Inductivo-deductivo: de lo métodos más utilizados para la elaboración de ensayos. En el método inductivo se parte de elementos particulares para llegar a una conclusión generalizada; mientras que en el método inductivo se toma lo generalizado y se va hacia las particularidades que lo componen.
Además, en cada idea o hecho que no sean propios, es necesario citar la fuente de donde se obtuvo esa información.
¿Cómo citar correctamente?
La parte fundamental de un ensayo es que esté sustentando en aseveraciones de otros autores o académicos que comparten la misma idea que postula la tesis del ensayo. Citar adecuadamente no sólo ayuda a darle más credibilidad y profesionalismo al ensayo, sino que libra al autor de cometer plagio.
Existen muchas manera de citar el contenido de un ensayo, aunque lo correcto es escoger una y aplicarla durante todo el cuerpo del mismo. No está bien utilizar diversas formas de citar dentro de un texto. Dependerá del criterio del autor, o de la universidad o institución; determinar cuál forma de citar es la adecuada para el ensayo. Algunas de estas son:
- APA: una de las más usadas en el ámbito académico es la forma de citar reglada por la American Psychological Association que año con año se va actualizando y tiene formas de citar hasta publicaciones en redes sociales.
- Chicago: muy utilizada en historia o artes, se utiliza para citar al pie de página y al final del documento presentar un listado con toda las fuentes consultadas.
- UNE-ISO 690-2010 y 2013: establecida por la organización mundial para la estandarización (ISO, por sus siglas en inglés) ofrece un marco mínimo de reglas para citar recursos en textos académicos.
Sin embargo, cada disciplina o escuela tiene un estilo de cita recomendado, tal es así como Vancouver para medicina; Harvard para economía o negocios; o el MLA para filología.
¿Cómo escribir la conclusión del ensayo?
La conclusión es, quizá, la parte más importante del ensayo, pues ahí se colocan las reflexiones finales y propias acerca de los argumentos vertidos sobre la tesis del mismo. Por ello, regularmente la conclusión consta de 3 partes:
- Recapitulación de la tesis: es una manera de abordar brevemente desde introducción a la conclusión para que el lector recuerde cuál es la tesis que se ha manejado a lo largo del ensayo.
- Recapitulación de los argumentos: aquí se recuerdan de manera breve lo argumentos a favor o en contra presentados en el desarrollo.
- Reflexión final: en ésta debe de ir de acuerdo con lo analizado y con los argumentos vertido en el desarrollo, pero lo más importante es que se compone por las propias palabras del autor, apoyando o refutando la tesis que estableció al principio del ensayo. Debe ser objetiva y fundamentada en los argumentos que el mismo autor presentó en el ensayo.
Recuerda que el primer borrador de un texto puede tener bastantes errores o faltas de estilo, por lo que te sugerimos hacer las revisiones y correcciones que sean necesarias de manera que tu ensayo sea excelente.
Y tú, ¿qué otra cosa crees que es importante tomar en cuenta al hacer un ensayo?