¿Cómo escribir un CV para posgrado?

Nunca terminamos de aprender. Desde que nacemos y hasta que morimos, estamos en constante proceso de aprendizaje. Nos llenamos de nuevo conocimiento y el viejo, a menos que lo escribamos en algún libro, puede que se nos oxide un poco; sin embargo, el aprendizaje es la constante en la vida. De esa forma, después de la licenciatura, también hay nuevos retos académicos que enfrentar y no son pocos los profesionistas que ahora optan, más por necesidad que por gusto, por cursar un posgrado y así obtener un mejor empleo; si tú quieres inscribirte a uno en México o en el extranjero, te contamos cómo redactar tu CV para posgrado. 

Terminando la maestría, por fin. | Imagen: Giphy

Primero los datos básicos

El CV será tu carta de presentación para los reclutadores de las universidades e incluso el primer paso hacia una beca, por esa razón es tan importante que tus datos generales se encuentren correctamente escritos.

Al respecto del nombre los latinos siempre llegamos a tener un poco de problemas con nuestros apellidos, especialmente si aplicarás a alguna universidad anglosajona o europea; por eso, aunque parezca un detalle innecesario, deberías de señalar cuál es tú nombre(s) y cuáles son tus apellidos.

Por otro lado, cuida mucho tu dirección de correo electrónico y haz que parezca profesional. Nunca utilices una cuenta que hubieras creado a los 12 años, que refleje una personalidad infantil o que sea muy difícil de escribir.

Tu educación universitaria

A los reclutadores y evaluadores no les interesa dónde estudiaste la primaria, la secundaria e incluso la preparatoria; aunque ésta última sería bueno mencionarla si fue un bachillerato técnico. De esa forma, tus estudios de licenciatura, especialidades y diplomados relativos al posgrado al que quieres ingresar son lo correcto que debes colocar en tu CV. Si es posible que puedas incluir la página web del plan de estudios de la licenciatura, diplomado o especialidad que cursaste, esto ayudará la reclutador a darse una idea de qué es lo que sabes.

Tus idiomas

Muchos programas de becas de posgrado te solicitarán una certificación en algún idioma, generalmente inglés con el TOEFL o el IELTS, por lo que deberás señalar el puntaje obtenido en las evaluaciones. Por otro lado, si tienes dominio de algún otro idioma, coloca el nivel que te corresponde.

Tu experiencia profesional

Contar con experiencia profesional al momento de postular para un posgrado no es un requisito indispensable (a menos que la convocatoria de inscripción así lo indique), pero añade un plus a tu perfil. Sólo debes de colocar aquellas experiencias que tengan relación con tu licenciatura o con el programa de posgrado al que quieres acceder, en otras palabras, es mejor que dejes fuera el trabajo de mesero durante el verano.

Artículos o proyectos de investigación

La finalidad de cualquier posgrado, eventualmente, es realizar una tesis y producir conocimiento; en consecuencia, los artículos académicos o proyectos de investigación en los que hayas participado serán esenciales para demostrar tus conocimientos en el campo de investigación para el que quieres participar.

Conoce las oportunidades que te ofrece Fundación Beca para que puedas iniciar tus estudios en licenciatura, maestría, doctorado o algún curso dando clic aquí para más información.

 

¿Listo para aplicar a tu próxima universidad?Síguenos en nuestras redes sociales para enviarnos tus comentarios y ver más contenido: YouTube, Instagram, Facebook, Twitter y LinkedIn.

¿Sabías que sabiendo inglés y español puedes hablar con el 80% de la población mundial? Certifícate ahora.
Becas Profesionistas

Suscríbete

Últimos artículos

¿Sabes qué es la IA y cómo puedes aprovecharla en tu día a día?

La inteligencia artificial (IA) no es una tecnología única,...

El top 10 de empresas de EdTech en América Latina

La tecnología ha revolucionado prácticamente todos los aspectos de...

Los retos en el e-learning

La enseñanza virtual se ha desarrollado considerablemente en los...

El top 5 de empresas de EdTech en México: innovación educativa en la era Digital

La educación ha experimentado una transformación significativa en la...