Todos quieren comenzar su propio negocio, ser sus propios jefes y alcanzar la libertad financiera. Pero son pocos los que se atreven a realizar esto y, aún son menos los que logran realizarlo con éxito. Por esa razón, hoy queremos hablarte sobre un punto que muchos emprendedores olvidan: cómo calcular tu salario como emprendedor.
¿De verdad tengo que calcular un salario?
Muchos emprendedores cometen el error de no asignarse un salario y asumen que sus gastos personales saldrán de los propios ingresos de la empresa, como una suerte de caja chica. Después de todo, ¿Los dueños del negocio deben tener privilegios, no? ¡Falso! La importancia de asignarse un salario como emprendedor radica en la propia salud financiera de la empresa y hay una razón lógica detrás de ello.
Un negocio es como un bebé, durante los primeros años de su vida requerirá de una atención especial por parte del emprendedor para que pueda crecer sano y fuerte. Incluso dentro de estos primeros años, el emprendedor puede pensar en no ganar un sueldo o incluso tener un trabajo adicional para financiar el propio negocio, lo cual tampoco es muy conveniente. Todo emprendimiento debe comenzar con una estructura definida en cuanto a su presupuesto mensual y dentro de este debe definirse el salario de los dueños del negocio como si fueran un trabajador más.
En este presupuesto mensual debe estar contemplado el salario, porque no es sano para una empresa que el emprendedor tome de las ganancias de la organización de forma indiscriminada, porque esto evitará que crezca adecuadamente. Y, tampoco es sano que el emprendedor no tenga un ingreso por su trabajo, porque a final de cuentas también tiene que ganarse la vida.
Y aquí hay que diferenciar grandemente entre las ganancias de la empresa (que pueden ser o no utilidades para los dueños) y el sueldo que se le asigna a los emprendedores.
Entonces, ¿Cómo calculo mi salario emprendedor?
Como mencionamos al principio, la empresa debe de tener un presupuesto mensual y dentro de éste debe de considerarse el sueldo de los emprendedores. Al final, el sueldo de ellos dependerá de las ventas que generen. Así que la primer cuestión que hay que considerar al momento de fijarse un salario como emprendedor es:
- ¿Cuánto dinero necesitas para subsistir?
Esto responde a la pregunta de cuánto requieres que la empresa te pague por tu trabajo para cubrir tus gastos mínimos incluyendo deudas y gastos de manutención (vivienda, comida, ropa). - ¿Cuánto tiempo le dedicas al emprendimiento?
Estima cuánto tiempo le dedicas diaria o semanalmente al negocio y en función del dinero que necesitas para subsistir estima cuándo cobrarías por hora. - Agrega el dinero que necesitas para subsistir al presupuesto mensual de la empresa
Es necesario que ese sueldo que has determinado como mínimo sea considerado como parte del presupuesto de la empresa mes con mes, pues debe de sumarse a los demás gastos fijos y variables como renta, pago de servicios, insumos y demás. - Determina si la empresa puede pagar ese sueldo
Recuerda que la empresa es solvente si logra pagar sus gastos mes con mes, a través de sus ventas. Si la empresa puede pagar el sueldo entonces no hay problema; pero sí no logra llegar a ese objetivo deberás recortar el sueldo (y por lo tanto trabajar menos horas) o hacer recortes en alguna otra área. - No olvides los impuestos y el régimen laboral
Finalmente, también debes de considerar el tipo de relación laboral que tendrá la empresa contigo como emprendedor, si serás un trabajador (directivo) y en consecuencia tendrás seguro social, vacaciones, aguinaldo y demás; o si será por honorarios. También, en ambos casos deberás de contemplar si se retendrá ISR o IVA y después enterar al SAT de estas retenciones.