Ciudades de 15 minutos

Las ciudades de los 15 minutos son un concepto de planeamiento urbano que propone que la mayoría de las necesidades y servicios de los ciudadanos como el trabajo, la compra, la educación, los centros de salud o el ocio, deberían estar a distancias caminables o en bicicleta menores a 15 minutos desde cualquier punto de la ciudad

Las ciudades de los 15 minutos es una visión de ciudad policéntrica, donde la densidad permite una masa crítica y le da sentido a la proximidad de vida y a su intensidad social.

El concepto es una ciudad donde los habitantes puedan responder a sus necesidades organizadas en seis categorías, vivir, trabajar, abastecerse, cuidarse, educarse, descansar. Está guiada por tres ideas mayores:

1.- El crono-urbanismo, para dar un nuevo ritmo a la ciudad, preguntarse profundamente sobre lo que la ciudad propone a los habitantes para el uso de su tiempo de vida. La herencia del Fordismo, de un modo de vida basado en la fuerte especialización, con una vida urbana segmentada espacialmente, se traduce por el “robo” de lo más preciado para las personas: nuestro tiempo útil.

2.- La cronotopía, para dar diferentes funciones a un lugar dependiente de la temporalidad.

3.- La topofilia, literalmente «el amor del lugar», para reforzar el apego de la gente a su barrio.

Con respecto a esta última idea, el Geógrafo Yi-Fu Tuan considera que existen dos formas de entender la relación de los espacios con sus habitantes, la topofilia y el civitio. La primera es el sentimiento de pertenencia a un lugar o territorio y la segunda es el sentimiento de identidad comunitaria. Ambos conceptos suelen presentarse tan unidos que pueden confundirse, pero uno es geográfico y el otro social.

Esta propuesta nace dando respuesta al problema del cambio climático, ofreciendo una disminución de los desplazamientos forzados en las ciudades actuales. De esta manera se crea una accesibilidad a los servicios necesarios vivir sin tener ni siquiera que tomar el transporte, para esto se quiere romper el círculo vicioso de la gran metrópolis en la que se producen desplazamientos obligados de millones de personas desde muy temprano hasta final del día.

@diegogarciamp

Vivir en #Ecatepec y tener que ir a trabajar a #CDMX es un deporte extremo.#edomex #paratii #viral #fypシ #FYP #ecatebronx #ecaterror #ecatepunk #ecatepecdemorelos #parati

♬ hip hop(1241770) – Enokido

En la actualidad es que estamos viviendo en ciudades centralizadas urbanísticamente, donde hay lugares muy desarrollados de actividad mientras otros están olvidaos.

La crisis llama al desempleo, el desempleo llama a la pobreza. Se quiere aprovechar que tras la pandemia, se creen modelos de negocio de cercanía. Se hablará de una nueva economía de proximidad. Está claro tomando en cuenta que en el futuro no viviremos de la misma manera. Todo se modifica y se transforma. Esta transformación no debe de verse como una inversión de dinero sino como una renovación de lo existente.

¿Sabías que sabiendo inglés y español puedes hablar con el 80% de la población mundial? Certifícate ahora.
Becas Profesionistas

Suscríbete

Últimos artículos

¿Sabes qué es la IA y cómo puedes aprovecharla en tu día a día?

La inteligencia artificial (IA) no es una tecnología única,...

El top 10 de empresas de EdTech en América Latina

La tecnología ha revolucionado prácticamente todos los aspectos de...

Los retos en el e-learning

La enseñanza virtual se ha desarrollado considerablemente en los...

El top 5 de empresas de EdTech en México: innovación educativa en la era Digital

La educación ha experimentado una transformación significativa en la...