El sitio Web TheLadders.com lanzó un estudio llamado “Keeping an eye on the recruiter behavior”, el cual comprueba que los reclutadores solo pasan un promedio de 7.4 segundos viendo el currículum de algún candidato antes de decidir si encajan o no en el puesto. De esos seis segundos gastan el 80 por ciento (5 segundos) viendo lo siguiente:
- Nombre
- Empresa y puesto actual
- Empresa y puesto anterior
- Fechas (ingreso y terminación)
- Educación
TheLadders usó una técnica científica llamada “eye-tracking”, la cual monitorea los movimientos del ojo y analiza dónde y por cuánto tiempo es que una persona se enfoca cuando está procesando la información. Se estudió la conducta de 30 reclutadores por un periodo de 10 semanas para ver cómo leían los currículums.
Los reclutadores pasaron el restante 20 por ciento del escaneo buscando por palabras clave que fueran de acuerdo con los requerimientos del puesto. Pero de acuerdo con el estudio, basan su decisión en los 5 puntos arriba mencionados. Si el C.V. tiene una fotografía, los reclutadores pasan 19 por ciento de esos seis segundos enfocados en la fotografía, en lugar de fijarse en las aptitudes del candidato o en la experiencia.
Mucha gente manda cartas de presentación acompañando el currículum. Si bien hay opiniones encontradas entre los reclutadores que prefieren mucha información del candidato y los que solo leen 6 segundos, nunca está de más poner algo de información extra. Los conceptos clave que deben acompañar tu C.V. (no más de una o dos oraciones por punto) son:
- Qué te motivó a aplicar para ese empleo.
- Por qué crees que estás calificado para el puesto.
- Menciona el nombre de la compañía al menos dos veces. En el caso de cartas de presentación, muchas veces parecen machotes enviados a varias empresas. Nunca utilices la frase “su compañía”, pues muestra poco interés.
- Da razones de por qué estás aplicando a un puesto fuera de tu ciudad. De entrada, los reclutadores piensan que estás aplicando para varios trabajos en todo el mundo. (Más opciones, menos posibilidades de que los elijas). Además, los reclutadores piensan dos veces en contratar a alguien foráneo por los gastos que de traslado, costos de vida, escuelas y mudanza.