Existen diversas alternativas para aquellos jóvenes que desean dar sus primeros pasos en el mercado laboral sin descuidar sus estudios; ya sean prácticas profesionales, servicio social, voluntariado o un empleo de medio tiempo, cada opción te brinda ciertas ventajas que te ayudarán a impulsar tu carrera y obtener una ventaja competitiva frente a otros candidatos.
Los empleos de medio tiempo te dan la posibilidad de encontrar un balance entre tus actividades personales, académicas y laborales. Entre sus principales beneficios podemos mencionar:
- No descuidas tus estudios: Trabajar cinco horas al día te da la posibilidad de estudiar al mismo tiempo. Organiza tus prioridades y habla con tu jefe para evitar que tus actividades laborales afecten tu rendimiento académico.
- Obtienes experiencia: Este es el principal beneficio de un trabajo de medio tiempo, podrás poner en práctica tus conocimientos y desarrollar las competencias indispensables para el mercado laboral. Asimismo, conocerás las tendencias de tu sector y decidirás en qué área especializarte en función de tus destrezas e intereses.
- Adquieres responsabilidad: Al tratarse de un empleo de de medio tiempo, por lo general las responsabilidades suelen ser menores, no obstante te dan la oportunidad de dirigir proyectos, poner a prueba tus habilidades y desarrollar tu capacidad de respuesta ante diversas situaciones.
- Aprendes a trabajar en equipo: Te relacionarás con personas que cuentan con una formación específica, intereses y métodos de trabajo ajenos a los tuyos, esto te brindará la posibilidad de ampliar tu visión del mercado laboral. Debes ser capaz de identificar las diferencias y aprovechar las similitudes para alcanzar los objetivos propuestos.
Considera que no se trata de evitar conflictos, sino de encontrar mecanismos para resolverlos y aprovecharlos como una oportunidad para mejorar las relaciones interpersonales.
Otra de las ventajas que te proporciona un trabajo de media jornada es brindarte tiempo para realizar actividades de ocio; lo cual está relacionado con el bienestar. Pasar tus días libres con tus amigos y familia te ayudará a recargar energía y regresar a la oficina con mayor entusiasmo, esto se verá reflejado en tu actitud así como en tu productividad.