Cómo lidiar con un mal jefe

¿Estás intentando hacer todo lo mejor en la oficina? Llegas temprano, entregas tus pendientes, contestas los correos, pero, ¿no es suficiente? ¿Tu sufrimiento incrementa día con día? Entonces es probable que tengas un jefe del infierno. Antes de que decidas salir corriendo, primero identifica estos 7 errores.

Ahora bien, ¿Cómo puedes lidiar con él? No te estreses, esta situación te ayudará a desarrollar aptitudes de liderazgo y así aprenderás lo que no debes hacer al coordinar un equipo, pues comenzarás a practicar un poco de liderazgo propio. Aquí van 9 consejos para que no pierdas la cabeza.

Encuentra un mentor

Gran dilema. Amas tu trabajo pero odias a tu jefe. Una solución es buscar un mentor aparte de tu jefe. Esta es una excelente estrategia que debes considerar dada la ayuda que te puede proporcionar esta persona. Puede aconsejarte y además es probable que si eres un buen elemento, abogue por que te promuevan.

Aprovecha sus debilidades

Si sabes que tu jefe es desorganizado, ayúdalo a que siempre esté al tanto de las cosas. Eso funcionará más que solo quejarte de su incompetencia. Si siempre llega tarde a las juntas, ofrécele comenzar la próxima reunión por él. Hacerte indispensable y convertirte en un apoyo para tu jefe es un activo bastante valioso para tu futuro profesional.

No te intimides

Si tu jefe es un “bully” recuerda que él obtiene el poder de personas que muestran miedo y agachan la cabeza. Si estás seguro de que trabajas correctamente, no le des la satisfacción de desmotivarte. Por el contrario, haz preguntas, investiga cosas por tu cuenta e intenta ser autosuficiente. Si las cosas escalan a una situación complicada y poco manejable, antes de evidenciar a tu jefe plantéate cuáles son tus opciones, quiénes son tus aliados y si tienes documentadas las malas conductas y sus consecuencias en tu desempeño.

No alimentes al tirano

Si tu jefe tiene un ego gigantesco y su única preocupación es mantener el poder, una situación que puede ayudar (aunque resulte dolorosa) es darle crédito parcial de las cosas. Así jamás echará abajo alguna idea tuya. Además debes aprender a elegir tus batallas. No vale la pena discutir todo. Intenta ser racional y pensar qué cosas puedes dejar pasar y cuáles sí ameritan que te eches un “round” con él.

Piensa en números

Si tu jefe no te ve como un nombre, si no como un número (basado en cuánto vendes, cuánto produces, metas, y resultados), es mejor que comiences a hablar en su lenguaje. Siempre que le presentes alguna idea o proyecto, intenta apoyarte con datos y estadísticas. De la misma forma, al momento de tu evaluación, asegúrate de mostrar que tienes todas las métricas y datos necesarios para argumentar por qué tu trabajo ha sido de calidad.

Sé disciplinado

Esto junto con la determinación te pueden salvar de perder los estribos y lo poco “cool” que te queda. La experiencia de tener un pésimo jefe seguramente fortalecerá o sacará a la luz aptitudes que no sabías que podías desarrollar. Aprenderás a ser más justo con los demás, defender tus puntos con claridad y buenos argumentos, aprender a escuchar y ser paciente. Puede que no estés seguro de lo que quieras en tu vida laboral, pero por lo menos tendrás clarísimo lo que no quieres.

Díselo

No se trata de exponerlo, pero muchas veces un jefe está demasiado ocupado para ponerse a pensar si está haciendo las cosas bien o si sus empleados lo respetan. Puedes agendar una cita con él y explicarle que necesitas más orientación y definición de metas. Enfócate en tus necesidades. Muchas veces los jefes confunden el “empoderar” a sus empleados con dejarlos solos y sin dirección. No está mal que le hagas saber tus necesidades sobre establecer un rumbo y medir cosas.

Haz que comunique

Tal vez el problema de tu jefe es que no sabe comunicarse de manera acertada (un skill básico pero muy escaso dentro de las empresas). Puedes ser proactivo y organizar juntas. De esta manera estarás más enterado de lo que él quiere de ti y podrás comunicarle cómo van los proyectos en los que estás. Si no te da su opinión, pídela.

Hazte presente

Si tu jefe jamás te menciona con las demás personas y da la impresión de que trabaja solo, intenta venderte más. Sé que a veces puede sonar presuntuoso pero aprovecha cada oportunidad que tengas para hablar de ti y presentarte con las personas que crees importantes.

Muchas veces lo que hace falta con este tipo de jefes poco cooperativos es saber negociar. Ahora si de plano no puedes sacar a tu jefe de su zona de confort, utiliza todo a tu favor para intentar agregarle valor a la compañía y hacerte notar. No te des por vencido y si es el trabajo de tus sueños; lucha por él.

Las peores situaciones en la vida laboral

¿Con cuál de estas situaciones te identificas?

Se llama “verdad creativa” (no “mentira”)

¿Te ha pasado que estás laborando en una empresa, y por alguna razón quieres cambiar de empleo y tienes que escaparte de la oficina para ir a una entrevista de trabajo?

La tensión de que se den cuenta es tanta, que una vez que te descubren las reacciones pueden ser de lo más graciosas ante tal situación:

Gracias por venir, nosotros te llamamos

Si pensabas mentirle al entrevistador sobre tu experiencia, manejo de idiomas o habilidades, piénsalo dos veces, los reclutadores pueden detectar los engaños a kilómetros gracias a detalles como el movimiento de los ojos, los micro-movimientos inconscientes y los detalles en las respuestas.

Para triunfar en la entrevista no basta un currículum bien presentado, también debes prepararte para ella:

Empresa líder solicita: hacedor de milagros

Así que ya conseguiste trabajo y piensas que lo más difícil ya pasó. Error.

Ahora que lo tienes, descubrirás que ni tu gran talento ni amplia formación te prepararon para el siguiente gran reto. Toda profesión lleva implícita una competencia, que nunca se menciona, pero es indispensable, la alquimia.

Si no quieres volver a vivir las etapas anteriores, asegúrate de no fallar en transmutar los recursos disponibles en oro puro:

Sí, hay algo peor que tener demasiado trabajo

Ya sea visitas a la tienda por café o monchis, salidas a fumar o pláticas junto al garrafón, el aburrimiento cobra varias formas. Si tres cuartas partes de la vida las pasamos trabajando, aburrirte en la oficina significa aburrirte la mayor parte de tu vida.

Para evitar que el sopor te invada aleja la mirada del reloj, plantéate nuevas metas y  entrégate a desafiantes retos, y sobre todo sé creativo:

Sabemos que los Ocupados como tú quieren alcanzar el éxito y la satisfacción laboral, por eso en Profesionistas.org.mx constantemente publicamos consejos para estar mejor preparado para las entrevistas y para saber cómo sacarle el máximo provecho al tiempo.

¿Lo estás haciendo bien en las entrevistas?

A nadie le gusta quedar mal en una entrevista. Pero hay tantos consejos, tantas formas de hacer un CV, tantos procesos diferentes, que no queremos que te vuelvas loco. Si tienes una entrevista de trabajo pronto, no queremos que pierdas el tiempo buscando textos sobre cómo prepararte. Aquí los tenemos todos:

1. Nunca te quedes callado. A los reclutadores les encanta alguien que pregunte, dude, cuestione y se interese.

Debes leer: 7 preguntas para un reclutador

2. ¿Cuáles son las pruebas psicométricas más comunes que te encontrarás principalmente en tus primeras entrevistas y para qué les sirven a los reclutadores?

Debes leer: Lo que no sabías de las pruebas psicométricas

3. El objetivo de un assessment es analizar cómo te comportarías en una situación real de trabajo, cuáles son tus habilidades y oportunidades cuando estás trabajando en equipo. Por si las dudas:

Debes leer: Tienes una entrevista tipo assessment

4. Fracasar no está mal, el problema es cómo lo cuentes. Si te hacen esta pregunta en una entrevista, no entres en pánico:

Debes leer: Cuéntame tu mayor fracaso

5. ¿Qué ven en un candidato? ¿Qué revisan en un CV? ¿Cuáles son las preguntas que te harán?

Debes leer: ¿Qué quieren los reclutadores?

Mucha suerte y recuerda que saberte vender es la clave. Piensa si te contratarías a ti mismo luego de tu desempeño en cada entrevista.

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Cómo adaptarse a los cambios

Evolucionar, cambiar y reestructurar modos de hacer las cosas en las empresas es tan natural como cuando sabes que debes dejar la vida sedentaria y  eliminar malos hábitos. Pero para lograr dichos cambios es casi natural que nos enfrentemos a la resistencia tanto en lo personal como en lo laboral. Implementar nuevos  «métodos de hacer las cosas» se puede volver todo un vía crucis,  pero en este artículo aprenderás (por lo menos en lo laboral) como convertirte en todo un «Agente del cambio”.

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El vía crucis

El tema de cambiar ha sido tan relevante que existen modelos o teorías que explican a detalle qué sucede antes, durante y después. Muchas de las organizaciones se basan en dichos modelos para poder implementar un cambio. Escribo “muchas” porque hay algunas que no siguen un modelo especifico; simplemente saben que algo no está dando los resultados esperados conforme a lo que se planeó y que es necesario “CAMBIAR”. Al primer ejemplo le podemos llamar «un cambio planeado “ ya que prevén de manera anticipada los recursos (humanos, técnicos, financieros) que necesitarán para poder establecer la nueva forma de trabajar o la nueva filosofía organizacional (por mencionar algún ejemplo). Al segundo se le llama “cambio no planeado (aunque en nuestro lenguaje burdo y coloquial sería en muchas ocasiones “al aventón”) porque cambias o probablemente estés destinado tarde o temprano al fracaso.

Por el momento y hasta que no se hagan realidad las películas donde robots dominan las organizaciones, estas estarán conformadas por humanos y todos nosotros tendremos que enfrentar el cambio más temprano que tarde.

Evolución

Hemos “comprado” la idea de que tenemos que sentir enojo frustración, confusión y hacer miles de dramas cuando se presenta un cambio. Enfoquémonos en lo que pasa cuando un día nos llega un mail o simplemente nuestro jefe nos habla para decirnos que las cosas han cambiado y debemos empezar a operar de otra manera. O nos avisa que se implementó un nuevo sistema y debemos aprender a usarlo. Entre muchas de las cosas que nos pasan por la mente y el estómago es “ahora sí me van a correr”. Quisiera desmentir esa idea pero muchos cambios se dan para lograr la optimización de recursos (y si estamos en esa situación probablemente deberíamos considerar diversificar, emprender, valorar si nuestra profesión nos da lo que realmente queremos o si estamos fuera de mercado). Pero no seamos dramáticos y supongamos que en el mejor de los casos sólo se nos está pidiendo adoptar una nueva forma de trabajar. Entonces ¿qué más podemos hacer?

Ser Agente de Cambio

La figura del Agente de Cambio es muy usada también por las teorías del cambio organizacional aunque en varios casos las empresas contratan consultores externos que lleven de manera “suave” la implementación del cambio. Por lo que sea el escenario al te enfrentes, te dejo unos tips para que dejes a tu jefe (y en su caso al consultor) con el ojo cuadrado.

Al momento de la noticia

Abstinencia. Si, guarda todos aquellos comentarios negativos de miedo y drama que pasen por tu mente. Aún no estás completamente informado acerca de lo que dicho cambio implica (y no, el radio pasillo no cuenta como fuente 100 por ciento fidedigna). Empezar a “opinar” aumentará tu ansiedad y la de los demás, inclusive aún cuando tengas toda la información de lo que sucederá, la abstinencia es buena práctica hasta que los cambios se empiecen a dar.

Durante el Shock

Toma la foto panorámica. Muchas veces no basta con una “selfie” donde solo nos veamos a nosotros mismos y nuestra computadora. Para no caer en paranoia investiga (acércate a fuentes confiables). Lo mejor será que preguntes directamente a tu jefe o a los líderes del proyecto de manera casual cuáles son las mejoras que se esperan con el cambio que se planea. ¿Se implementará un nuevo sistema? ¿cuál es el nombre de dicho sistema? ¿cuáles son sus principales funciones? Y claro, es muy buena idea ofrecerte para ser implementador y convertirte en capacitador si es necesario. Sin miedo. Como dice el dicho, el NO ya lo tenías desde antes. Hay que ir por el SÍ (en este caso ve por la información que necesitas).

Si por el caso contrario la información está abierta desde el inicio del proyecto pero esta vez no eres parte de los key User (encargado o persona clave dentro de un proceso) y tienes inquietudes acerca de si están tomando en cuenta ciertas actividades que realizas, expón tus ideas de manera ordenada a tu jefe o al líder del proyecto. Esto te podría ahorrar trabajo en la implementación si levantas la mano anticipadamente. 

Durante la implementación

El que no cambia no avanza. Todo tiende a cambiar, eso es un hecho. Empezando por eso y esperando que no te encuentres en la situación de un recorte de personal, todo debe ser un aprendizaje para nuestra carrera profesional, tanto para tomar nota en cómo se deben hacer los cambios, como lo que nunca deberíamos de hacer cuando nos toque esa posición. Ser receptivo y proactivo es básico en un Agente de Cambio.

Aceptar de manera natural los cambios, nos aleja del drama y nos acerca de manera más objetiva a cumplir nuestros objetivos tanto en lo personal como en lo personal. Te dejo unas ligas y videos abajo con mayor información:

Guía simple del change management

¿Qué es  el change management?

TED TALKS , Lead and be the change: Mark Mueller-Eberstein at TEDxRainier :

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La regla #1 de Mark Zuckerberg para contratar

Hace poco leí un artículo sobre una declaración de Mark Zuckerberg respecto a su primera regla para contratar. Ésta es básicamente sólo contratar a alguien que trabajará para mi si es una persona para la cual yo querría trabajar. Desde luego, Zuckerberg no está buscándose jefes, simplemente está planteado un escenario en el que, de no estar en su posición, estaría feliz de trabajar para las personas correctas.

Si bien no todo el mundo contrata como Zuckerberg, estoy de acuerdo con su regla y considero que es importante tomarla en cuenta, tanto para quien está reclutando personal como para quien está buscando empleo. A continuación te comparto algunos elementos que, en lo personal, me dicen que serías una persona para la que me gustaría trabajar (y por lo tanto te contrataría a la primera oportunidad).

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 1. Liderazgo

Una persona que es capaz de demostrar carácter de líder puede inspirar hasta a su jefe o a todo un equipo, sin importar el lugar que ocupe en el organigrama. Ahora, la forma de demostrar liderazgo tiene menos que ver con presunción y más con emoción por lo que haces, cuando ésta es genuina suele impregnar todas tus actividades y a las personas con las que colaboras, por lo que es difícil de fingir que la tienes cuando no es así. Otro elemento que denota liderazgo es la integridad a prueba de todo y es imprescindible para ser la cabeza de un equipo que esté dispuesto a seguirte.

2. Aprendizaje

Las personas con una actitud más dispuesta para aprender cosas nuevas y que al mismo tiempo tienen interés por compartir con los demás su conocimiento son justo el tipo con el que disfruto trabajar. La razón es simple, suelo aprender mucho de ellas y ellas pueden aprender de mi. Nada me decepciona más en un colaborador que la falta de curiosidad, ya que su capacidad de traer soluciones a la mesa es limitada y se va reduciendo con el tiempo. Por otro lado, una persona que por su naturaleza enseña a los demás lo que sabe es un recurso extraordinario para un equipo, pues enriquece a todos de una manera muy eficiente.

 3. Confianza en sí mismo

Nada más refrescante que una persona que trabaja para ti te comunique de forma asertiva que no está de acuerdo con una de tus ideas, lo argumente y proporcione una idea alternativa. Para hacer eso se requiere además del conocimiento, confianza en si mismo. Para quienes consideramos que nuestra trabajo no es tener la mejor idea, sino identificar la mejor idea cuando se presenta, contar con personas que tengan la capacidad de disentir de forma razonada con su jefe es muy valioso. Y cada vez que lo hacen te demuestran que puedes confiar en su lógica y las decisiones que toman, por lo que el proceso de trabajo se vuelve más eficiente.

 4. Proactividad

Si logras demostrar a tu futuro empleador que no necesitas de instrucciones o supervisión exhaustiva para hacer tu trabajo, habrás ganado una buena parte de su simpatía (a menos que sea un micromanager claro, en cuyo caso quizá no querrás trabajar con él de todas formas). Ahora, la primera forma de demostrar tu proactividad no es haciendo todo a tu manera, sino operando dentro de los procedimientos establecidos por la organización. Si haciéndolo te das cuenta que dichos procedimientos tienen oportunidad de mejora, entonces sí se agradecerá que seas proactivo y propongas una solución.

Puede que no te contrate Mark Zuckerberg por tener estas habilidades, pero te aseguro que si alguien valora que las tengas, vale pena trabajar para él/ella. Si te gustó (o no) el texto avísame en @eduardoreyesc

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5 formas de financiar tu startup

El financiamiento de una startup puede convertirse en una pesadilla para cualquier emprendedor. Primero, si no consigue obtenerlo y segundo, si el financiamiento que elige es el equivocado.

Para asegurarte que ese dinero que estás aportando a tu startup de verdad sirva para iniciar tu negocio o bien, para expandirlo, debes saber cuál elegir. Para esto es importante que conozcas todas las opciones disponibles y que además, entiendas cuál es el mejor tipo de financiamiento según la etapa en la que está tu empresa.

Y si aún no decides qué emprender, recuerda que puedes tomar este curso en línea para convertir tu idea en empresa.

1. Capital semilla. Su nombre lo dice todo. Este financiamiento es con el que arranca una empresa y es el que sirve para realizar las actividades preliminares a la fundación o para desarrollar el producto que se venderá. Normalmente es el llamado FFF (Family, Friends and Fools) ya que es en el círculo más cercano a los emprendedores de donde se obtiene o incluso, los mismos emprendedores son quienes aportan este capital. Es de alto riesgo pues se invierte sin antes haber estado a prueba la empresa. Es con este financiamiento con el que una empresa inicia operaciones. 

2. Financiamiento público. El Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), la Secretaría de Economía y Nafinsa, son solo 3 ejemplos de los lugares en donde puedes obtener este tipo de financiamiento que se caracteriza por impulsar negocios, en su mayoría pequeños y medianos que ya tienen tiempo establecidos y han probado funcionar. Estos  fondos manejan tasas de interés bajas, lo cual suena muy atractivo, sin embargo, no todos los fondos están disponibles todo el año, por lo que debes estar muy atento de cuándo estén abiertas las diferentes convocatorias. Además, estos fondos suelen ser especializados y segmentados según el tamaño de la empresa, la edad de los emprendedores, el monto a obtener e incluso, el sector al que pertenece la empresa. No te preocupes por no saber a cuál y cómo aplicar para obtener estos fondos, la mayoría de estas instituciones ofrece asesoría para emprendedores.

3. Venture Capital. También se le conoce como capital riesgo porque es dinero que se invierte en empresas con mucho potencial pero que están en etapas tempranas.  Esta inversión tiene retornos por encima del promedio y a cambio, los inversionistas obtienen un porcentaje de la empresa (normalmente entre el 25% o 30%), y pueden participar de las decisiones de ésta. Las empresas de Venture Capital invierten en varias startups con lo cual, diversifican el riesgo e incrementan la probabilidad de que alguna de éstas sea exitosa. La alta rentabilidad viene de la posibilidad de poner a la venta su parte de la empresa o bien, por su posible salida a la bolsa. Es una muy buena fuente de financiamiento para aquellas empresas que no tienen acceso al mercado de capital

4. Crowdfunding. En este tipo de financiamiento el factor más importante es el esfuerzo conjunto de personas que deciden apoyar un proyecto. Las inversiones o donaciones están hechas normalmente a través de plataformas online que son quienes se encargan de administrar la recaudación de fondos. En este caso, las personas invierten sólo porque creen en una causa. Se pueden ofrecer recompensas a los inversionistas pero éstas en su mayoría, no tienen nada que ver con dinero. El retorno se considera intangible y los donantes tienen una motivación más bien personal en poner su dinero en un proyecto y no esperan nada a cambio, excepto, tal vez sentirse bien por ayudar a un proyecto. Una de las campañas más exitosas de crowdfunding fue la de Pebble E- Paper Watch cuya meta de recaudación eran 500,000 dólares y al 27 de marzo de 2015, cuando terminó la campaña había obtenido fondos por más de 20 millones de dólares. Checa este video para que aprendas más sobre cómo funciona esta forma de financiamiento.

5. Crédito bancario. Esta es una opción disponible para aquellas empresas que tienen al menos dos años de funcionamiento y normalmente este tipo de financiamiento es para conseguir flujo de efectivo para la operación diaria de un negocio. Las instituciones bancarias suelen ser muy estrictas a la hora de otorgar créditos, por lo que deberás tener un historial crediticio prácticamente impecable. Actualmente la mayoría de los bancos tienen créditos especializados para emprendedores e incluso con tasas de interés especiales para aquellas empresas que formen parte de algún programa gubernamental.

No está de más recordarte que un financiamiento no es dinero regalado y que cada peso que alguien te presta, es un peso que deberás devolver (más los intereses). Así que antes de pedir un préstamo asegúrate de establecer tu plan de pagos para los próximos años. Además, no olvides de hacer un análisis profundo de todas tus opciones de financiamiento para que elijas la mejor y la que más hará crecer a tu startup.



8 ventajas de estudiar en el extranjero

Si estás pensando hacer una maestría en el extranjero o tomar una que incluya algún tipo de intercambio, me queda claro que la experiencia que adquirirás te dará muchas competencias y una experiencia global que hoy en día es básica para cualquier empresa. Si bien hay muchas opciones y tienes que pensar siempre en la relación costo/beneficio, aquí te presento 8 ventajas de tener una experiencia internacional:

1. Resolución de problemas

De entrada te vuelves una persona más independiente. Aunque puede sonar como lugar común, cuando enfrentas un problema en el extranjero, utilizas tu propia iniciativa antes de consultar a alguien más. Digamos que sales de tu zona de confort y debes pensar de una manera mucho más estratégica.

Experiencia: “La diferencia con México es el sistema de educación porque te enseñan a pensar de manera distinta y a ser más independiente porque el método es muy autodidacta para el estudiante. A comparación del mexicano que es mucho de seguir la guía del maestro y de repetir las teorías o enseñanzas impartidas durante el posgrado” –Rodrigo Morrison (MSc en Environment and Sustainable Development, Universidad de Glasgow).

2. Comunicación con otros

Una de las competencias más importantes y escasas en el mundo laboral, es aprender a trabajar en equipo. Una experiencia internacional te enseña muchos skills básicos como capacidad de síntesis, saberte vender, mejorar tu capacidad para comunicar una idea o un producto. No siempre estarás trabajando con personas de tu misma nacionalidad, y créeme, la manera en que cada uno se comunica es muy diferente.

Experiencia: “Desarrollas habilidades de síntesis, te tienes que presentar en todas las clases. En lo académico tienes que leer mucho y sacar key/learnings o los highlights. Escuchas y defiendes tus ideas además de venderlas y hablar en público”— Fernanda Rojas (Maestría en gestión comercial y dirección de marketing, Madrid)

3. Adaptabilidad

Es cierto que unas personas son más adaptables que otras, sin embargo, esta competencia es necesaria en cualquier empresa. Así como no eliges con quién trabajar, al estudiar en el extranjero trabajarás y convivirás con gente muy diferente a ti. Recuerda que es mucho más fácil que contraten a un candidato que esté abierto a los cambios.

Experiencia: “Entras a una cultura y lenguaje diferentes de donde te criaste y te estás relacionando con profesores y compañeros de distintos países” — Andrés Clarke (Maestría en Análisis Internacional en Políticas Públicas, Bath, Reino Unido).

4. Networking

Conocer gente siempre te va ayudar en la vida. Pero más aún si lo haces en otro país, y qué mejor que sea con un grupo donde compartes cosas en común. Si tu tirada es emprender o estar en el mundo de los negocios, bien podrías comenzar a detectar a tus futuros socios o compradores, o aprender de ellos.

Experiencia: “Lo que te queda es el networking que formas con tus propios compañeros; la intencionalidad de formar redes y grupos. En esta maestría (Dirección de Empresas IEDE de la UVM), es la dirección de programa quien forma los equipos. Así es en la vida real, tú no los eliges. Te obliga en cada proyecto a trabajar con gente diferente” –Gerardo Ducovsky (Director de Desarrollo Profesional de UVM)

5. Interculturalidad

Aprender la forma de pensar, comer, actuar, hablar y trabajar de otra cultura, crea un espectro más grande sobre cómo funciona el mundo globalizado. Existen muchas cosas de protocolo que solo se aprenden viviendo fuera y tratando a gente de otras culturas.

Experiencia: “En Hong Kong aprendí las formas en que se hacen negocios…en México cuando llega un estudiante extranjero somos bastantes sociables. Allá saben que te vas y no harán negocio contigo, entonces mejor lo hacen con alguien local” –Ricardo Weder (MBA en Mannheim, Alemania con intercambio en Hong Kong)

6. Manejo eficiente del tiempo

Muchas veces el irte a otro país se traduce en fiesta, noches de desvelo y muchos amigos. Sin embargo, al estudiar una maestría esto resulta complicado. Como seguramente querrás tener tiempo para poder viajar y conocer más sobre ese país, definitivamente necesitas poder organizar tu tiempo y tareas de forma eficiente. Trabajos en equipo, estudios de caso, investigaciones y lecturas. Definitivamente tendrás que ser más productivo y aprender a trabajar bajo presión.

Experiencia: “Los alumnos se van dos semanas a España, pero llevan dos materias que son desde 9 am a 7 pm. Su agenda es bastante pensada de lunes a jueves. Tienen 60 horas de clase en 8 días y el fin de semana lo pueden dedicar para conocer la ciudad”, Deborah Dueñas (directora nacional del programa de la maestría en Dirección de Empresas IEDE de la UVM).

7. Idiomas

La comunicación en otros idiomas es una de las competencias más importantes en el mundo laboral actual. Ya sea que domines el inglés y practiques otro idioma en la maestría, o perfecciones el inglés a un nivel financiero o de negocios (en un MBA por ejemplo), esto te dará muchas tablas en un trabajo en donde necesites tener contacto con personas de otras nacionalidades (cada vez son mayores estos casos).

8. Cambia tu paradigma

Estudiar en el extranjero cambia muchas ideas o conceptos que ya dabas por sentado. Te da una perspectiva de largo plazo y trabajas de una manera a la que no estabas acostumbrado. Esto sucederá a menudo en el mundo laboral, y es necesario poder pensar de manera objetiva.

Experiencia: “Aquí en la maestría te dejan mucho más bajo tu responsabilidad. No hay lista de asistencia, simplemente está la clase, el profesor explica, si tienes dudas preguntas y el trabajo final es evaluado al final con un examen o un ensayo que vale el 100 por ciento de la calificación. No hay tareas”— Andrés Clarke (Maestría en Análisis Internacional en Políticas Públicas, Bath, Reino Unido).

Así que te recomiendo bien pensar en el país, programa, tiempo, intercambios, dinero y horarios. Si estás muy especializado en un área, es mejor que hagas la maestría sobre ese sector en particular, si quieres un panorama sobre todas las áreas de una empresa, puedes hacer un MBA. Si quieres aprender un clima de negocios totalmente diferente al nuestro, busca una con intercambios en Asia. Si tienes manejo del inglés, pero no estás listo para tomar clases tan especializadas en ese idioma, puedes buscar hacerlo en España.

Como ves, las opciones son muchas y la competencia hoy en día es brutal. Así que entre más desarrolles conocimientos específicos, estarás un paso adelante en la fila de los candidatos a reclutar.



Cómo encontrar trabajo en LinkedIn

¿Tienes LinkedIn?

LinkedIn es sin duda la red social de profesionistas más popular a nivel mundial y, en nuestro país, año con año más personas se unen para crear un perfil con el objetivo de avanzar o iniciar sus carreras profesionales. El potencial de LinkedIn es indudable. De hecho, para finales de 2014 se registraron más de 6 millones de perfiles y 780 páginas de empresas que utilizan la plataforma para contratar. Si realmente quieres aprovechar LinkedIn aquí te van 4 consejos.

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1. Comunica todas tus competencias

Después de las secciones de “Experiencia Laboral” y “Educación” se encuentra quizá la sección más importante de tu perfil; la de “Aptitudes y Validaciones”. Aquí puedes listar todas las competencias profesionales, tanto suaves como duras que hayas adquirido a lo largo de la vida. Además, tus contactos -ya sean profesores, compañeros de universidad o de trabajo y hasta tus jefes- pueden validar y “poner las manos al fuego” al decir que realmente cuentas con estas habilidades o conocimientos. Las empresas se fijan mucho en esta sección ya que les sirve como atajo informativo para saber qué tipo de profesionista eres.

2. Obtén recomendaciones

Las recomendaciones en LinkedIn son el espacio en donde tus ex-jefes pueden describir aspectos de tu personalidad o detallar tus mejores aptitudes o competencias profesionales que sirvan para agregar valor y dar validez a tu perfil. Además, lo mejor de las recomendaciones es que no solo aparecen en tu perfil sino que también son visibles en el perfil de aquella persona que la escribió y puede ser vista por sus contactos. Así que estas son buenas maneras de extender tu red de forma eficiente ya que logra comunicar algún aspecto positivo de tu perfil como profesionista a potenciales empleadores.

3. Conecta responsablemente

Como en toda red social, tener millones de contactos no necesariamente significa que tengas el mejor perfil o seas el mejor a la hora del networking. Por otro lado, no existe un número ideal de contactos que debes de tener o buscar. Una buena manera de juzgar si una solicitud de conectar es buena idea o te puede ser útil es preguntarte lo siguiente: ¿Conozco a la persona? (ya sea personal o profesionalmente) y ¿Quisiera interactuar en persona con él o ella? ¿Le pediría que me presente con algún contacto suyo y estaría dispuesto a hacer lo mismo a cambio?

4. Personaliza tu URL

Tu URL (uniform resource locator) es la dirección de LinkedIn en internet. Si la personalizas con tu nombre hará que tu perfil se vaya a los primeros lugares de resultado de búsqueda de Google. De esta manera tu perfil será de los primeros que vean los reclutadores y potenciales empleadores.

Así que ya sabes, si estás buscando trabajo o quieres conectar con profesionistas como tú, sigue estos pasos para utilizar tu perfil de LinkedIn al máximo.

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Cómo es trabajar para la ONU

Mientras muchos cargamos con un bolso o portafolio para ir a trabajar, Ximena Contla solo necesita llevar su run bag. Recorre los campos de refugiados y, a veces está muy cerca de los campos minados, por lo que cargar de más no está en la lista. Para ella las cosas que necesita son sencillas: cepillo de dientes, un cambio de ropa, papeles importantes y copia, nueces, y una botella con agua, lámpara, impermeable, botiquín y medicinas. Pero lo que jamás puede faltar es su computadora y su tableta, esto es y más es trabajar para la ONU, ¡sigue leyendo!.

“No dependo mucho de cosas. Iba a hacer otra maestría, pero no puedo aplicar para la visa por que no puedo decir a ciencia cierta que puedo estar por dos meses en México… mi vida está en dos maletas”.

¿Quieres saber a qué se dedica?

Tiene 32 años y trabaja para la Agencia Sueca de Contingencias Civiles (Swedish Ciivil Contingencies Agency) realizando trabajo de acción humanitaria para la ONU. Ha estado en Republica Centroafricana, Sudán del Sur, Chad, Senegal, Jordania, Iraq, Guatemala y próximamente estará en Nepal. Ximena se encarga del manejo de información, pero no es algo simple. Para ella el tiempo es oro pues se traduce en vidas humanas. En una crisis humanitaria, ella tiene que saber dónde están las personas, quiénes son los afectados, qué se necesita más rápido para poder dar ese tipo de ayuda. Por eso necesita ser casi quirúrgica al momento de hacer el diseño de la investigación y realizar la metodología adecuada. Generalmente tiene 3 semanas desde que aparece una emergencia para terminar un reporte con los datos principales, esto para que los equipos que responden a la emergencia tengan una idea de las prioridades.

Egresada del CIDE (Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales), cursó la maestría NOHA en Acción Humanitaria Internacional en la Universidad de Uppsala en Suecia y en la  Universidad Ruhr de Bochum y realizó sus prácticas en la Oficina de las Naciones para la Coordinación de Asuntos Humanitarios en Ginebra. Esta Ocupada tiene un perfil muy específico y bastante interesante, el cual definitivamente nos confirma una vez más que #SonLasCompetencias

La información salva vidas

“Yo coordino la respuesta, información para la coordinación de lo que pasa. Es más en materia de colección de datos, análisis y diseminarlos. Irte a los campos de refugiados y desplazados, estar en el terreno para ver que las cosas estén bien. Se trata de tomar coordenadas y ver qué falta”.

Ximena ve temas relacionados con rendición de cuentas y transparencia. “Estoy del lado de la información. Es importante crearla para poder tener mejores respuestas y tener datos a la mano para simplificar las cosas. Así se puede ayudar de una mejor forma y no caer en corrupción y malos manejos”.

Manejar información no es nada sencillo, y las competencias que Ximena necesita para este puesto son muy específicas: 

Manejo de datos, colección de datos, nociones de metodología, diseño de sistemas, filtrar información, limpiar información, programación, visualización de datos, estadísticas, manejo de Excel, redacción de reportes en inglés y francés, manejo básico de portugués, management, manejo eficiente del tiempo.

“He tenido que hacer cursos para poder estar al nivel. Aprendí a hacer mapas, tengo un certificado en sistemas de información geográfica, aprendí a programar de manera muy básica en Phyton y JavaScript”. Pese a que ella no es específicamente la persona que programa, tiene que entender el lenguaje para apoyar.

“Es necesario que tengas esos skills si es que la gente no está ahí. Saber cuestiones humanitarias, de clusters, cómo es el ciclo humanitario, cómo se llevan cuestiones de financiamiento, advocacy, monitoreo y evaluación. Somos un poco híbridos”.

Seguramente (me incluyo) muchos de nosotros tenemos una idea romántica sobre lo que es trabajar en la ONU, sin embargo Ximena nos explica la diferencia:

“Hay dos ONU´s, la política que debate y está en consejos y aprueba presupuestos y la de las agencias que tiene cierta independencia cuando se trata de respuesta a emergencias… no todo es la cena con los delegados y con jefes de estado. A veces vas a lugares donde no hay agua, vives en condiciones fuertes, enfermedades, preparación mental fuerte. Tengo entrenamientos de seguridad, supervivencia y campos minados”.

Pese a lo que podríamos imaginar, la comunidad humanitaria está muy restringida y hay poca gente que está capacitada. Hay una necesidad enorme de gente que se quiera dedicar a esto.

¿Qué necesita alguien que quiera trabajar en ese sector? “Depende en qué parte de la respuesta quiere entrar, hay cosas de coordinación, agua, protección… se necesitan abogados, plomeros, de todo. Hay un roster completo de personas que hacen construcción, hacen campos para refugiados. Se necesitan arquitectos que hagan planeación de sitios y urbanistas”. Sin embargo Naciones Unidas pide como requisito indispensable tener una maestría.

Por último Ximena nos deja un consejo para los Ocupados que se quieran dedicar a esto:

“Necesitan capacitarse en cuestiones duras, hay que entender las nuevas tecnologías, programación. Que se entrenen y hagan las cosas de una forma bien organizada. No es solo salvar al mundo. Es fuerte y es duro, no van a ir a hacer la vida de expatriados nada más”. Para cerrar, nuestra Ocupada recalca que es súper importante mantener los principios humanitarios en todo lo que haces, no importa qué tantas competencias tengas, si no te adhieres a los principios humanitarios puedes hacer mucho más daño de lo que puedes ayudar.

Te dejo unas fotos del trabajo de Ximena, para que te inspires y unas ligas que describen más este trabajo y los requisitos del candidato. Síguela en twitter @XimenaContla y visita su CV para ver los skills específicos.

https://msb.se/en/OpsPreparedness/Taking-part-in-a-mission/Applying-/

https://msb.se/en/OpsPreparedness/Taking-part-in-a-clustermission/Areas-of-expertise/

https://msb.se/en/OpsPreparedness/International-operations/This-is-how-the-MSB-works/Partners/United-Nations/

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4 tips para estudiar mejor

Ese terrible momento en el que miras tu calendario y ves la palabra «exámenes». En Ocupados sabemos que estas semanas pueden representar mucha presión y nerviosismo. Pero no te preocupes. Preparamos 4 consejos rápidos y útiles para que estudiar no sea una tortura.

1. Asegura las condiciones apropiadas

Un lugar bien iluminado, la duración, la temperatura y la posición, son algunos de los factores que influyen en tu desempeño a la hora de estudiar. Una mala iluminación cansará tu vista demasiado pronto impidiéndote continuar estudiando, una postura incorrecta puede causarte dolores o incluso problemas de salud.

http://blog.utp.edu.co/alejandropinto/tag/posicion/

2. Evita la procrastinación

No retrases lo inevitable, ya sea por evasión (evitar la tarea), activación (postergarla) o indecisión, sustituir lo que debes hacer por otras actividades tendrá pésimas consecuencias. En el momento será más agradable, pero finalmente son actividades irrelevantes y terminarás volviendo al inicio, aún tendrás pendiente hacer lo importante.

http://www.dailyinfographic.com/15-ways-to-beat-procrastination-infographic

3. Necesitas descansar

Y no sólo descansar sino dormir bien, pues es un factor sumamente importante tanto para la salud física como para el desempeño intelectual, así como para la calidad de vida de las personas. No dejes que la presión de los exámenes interfiera con tus horas de sueño, está demostrado que  dormir menos de seis horas al día durante una semana puede producir cambios en más de 700 genes.

http://big.assets.huffingtonpost.com/SleepDeprivation_Spanish.png

4. Organízate

Por último te dejo una lista de 6 consejos más para que puedas manejar tu tiempo de forma productiva y no perderlo (recuerda que es el activo más valioso). Desde el uso de redes sociales, métodos de estudio, horas de sueño y verificar los detalles del examen.

http://time.com/3854469/college-stress-exams-tips/

¡Mucha suerte!