¿Debería cambiarme de industria laboral?

Tal vez desde hace algún tiempo te ha rondado la idea de que quieres un cambio en tu vida laboral y tienes ganas de explorar opciones diferentes a las que has hecho hasta ahora.

Finanzas para freelancers

No tener horarios fijos, dormir una siesta a mitad de la tarde, trabajar en pijama, no pedir permiso para tomar vacaciones. Esa es la parte bella de ser freelancer.

Técnicas para desarrollar ideas (no todo es brainstorming)

A todos nos ha pasado estar frente a ese word o ppt sin nada nuevo que escribir o, peor aún, estar en esa junta de brainstorming en la que nadie tiene nuevas ideas que aportar.

¿Cómo saber si eres autodidacta?

Soy todo un autodidacta” dijo nadie nunca al inscribirse a Coursera.

¿Por qué no gano más?

Quizá te has preguntado ¿por qué no ganas más dinero o por qué tu jefe no te ofrece un aumento? De acuerdo a la Encuesta de Competencias Profesionales 2014 de CIDAC, existen nueve competencias por las cuales las empresas están dispuestas a pagar un mayor sueldo a aquellos jóvenes que cuenten con ellas. Es decir, quizá la razón por la que no te pagan más o no te suben el sueldo es porque no cuentas con estas competencias o no las has desarrollado lo suficiente.

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Toma de decisiones

Competencia suave que tiene que ver con la capacidad de elegir entre distintas opciones. Esta habilidad depende de tu capacidad de evaluar las opciones, sus costos y beneficios, pros y contras para decidir cuál es la mejor. Esta habilidad se relaciona con la eficiencia personal y tu capacidad de asumir riesgos y responsabilidades.

Conocimientos básicos de uso de equipo y maquinaria

Competencia dura o técnica. Esta competencia es particularmente relevante para empleos o carreras profesionales que tienen que ver con temas de ingeniería, operación y logística o software y tecnología. Imagínate ser el único candidato al puesto o empleado en la empresa que sepa usar un lenguaje de programación específico, esto seguramente te hace un integrante valioso. Por lo cual, es probable que tus jefes y la empresa reconozcan este valor y puedas negociar un mayor salario.

Capacidad de negociar y resolver conflictos

El trabajo en equipo es una de las habilidades más necesarias en el mundo laboral y, a pesar de que todos hicimos proyectos o trabajos en equipo en la universidad, esto no significa que podamos ser exitosos trabajando con los demás. Trabajar con otras personas significa que seguramente habrá conflictos o desacuerdos que pueden poner en riesgo la eficiencia en el trabajo. Por lo que, si tienes la capacidad de conciliar y encontrar acuerdos, o puntos medios, entre tus compañeros puede ser muy valioso pues quiere decir que tienes la capacidad de evitar que ciertos desacuerdos detengan la productividad del equipo.

Sentido de responsabilidad

Uno de los temores más grandes de los reclutadores o jefes de áreas de las empresas es que los jóvenes no están, o no se perciben, realmente comprometidos con su empleo. Muchos de los directores de RH nos comentaban que la mayoría de los jóvenes duran menos de un año en la empresa porque no son lo suficientemente maduros para reconocer que su empleo, aunque sea de primer nivel, es importante para la empresa y solo están ahí para cobrar un cheque. Así que, aunque a veces tu trabajo no parezca vital para el día a día de la empresa o creas que tus errores no son tan importantes porque no eres el Director General, en realidad, tu puesto es importante para la empresa y debes de estar consciente de ello.

Comunicación en inglés

Hoy en día, (casi) el no saber inglés es uno de los obstáculos más grandes para crecer profesionalmente. Saber hablar y escribir en inglés es básico para relacionarte con clientes, poder leer revistas y literatura especializada de tu área de especialidad o manejar redes sociales como un comunity manager. Si quieres profundizar sobre la importancia de esta competencias puedes leer este post.

Detección de mejoras en procesos y productos

De nuevo, esta competencia se relaciona, en primer lugar, con áreas como marketing y ventas, operaciones y logística o sistemas y tecnología. En las cuales, el desarrollo y prueba de productos y procesos se utilizan constantemente. Sin embargo, encontrar mejoras o hacer un trabajo más eficiente se puede hacer en casi cualquier empleo, de cualquier industria. Así que lo importante aquí es que puedas ofrecer soluciones creativas que puedan mejorar y aumentar la eficiencia en tu empresa.

Saber manejar a un cliente

El poder tratar un cliente, saber mantener relaciones profesionales, hacer y extender el networking con los clientes son habilidades muy importantes para las empresas. Especialmente porque muchas veces, las empresas tienen muchos clientes, socios o proveedores y es vital que ellos sientan o tengan un contacto que le dé seguimiento a su cuenta o relación profesional. El poder manejar un cliente exitosamente depende mucho de tus habilidades de entablar una comunicación eficiente y clara, así como poder establecer prioridades para llevar a puerto el proyecto que tienes con ese cliente en específico.

Generación de nuevas ideas

Unas de las razones por las cuales las empresas contratan y apuestan por el talento joven es porque tienen ideas frescas y ofrecen distintos puntos de vista. Lo importante aquí es que cuentes con la seguridad y confianza de compartir tus ideas y conocimientos sin temor al fracaso.

Puntualidad

Tan fácil como llegar a tiempo. Creerías que esto es algo obvio y que a nadie se le ocurriría llegar tarde al trabajo. Piensa de nuevo. La puntualidad es bastante difícil de encontrar, en parte porque vivimos en una ciudad caótica en la que trasladarse de un punto a otro puede ser toda un odisea y, por lo mismo, entendemos que alguien llegue 5, 10 o hasta 30 minutos tarde. A todos nos ha pasado. El problema es que, literalmente, el tiempo es dinero así que los retrasos cuestan y pueden hacer una junta o proceso muy ineficiente.

Seguramente no todas las 9 competencias son relevantes para tu puesto o campo profesional, sin embargo, son una buena pista para saber qué conocimientos y habilidades son valiosos para las empresas y te darían una ventaja como profesionista.

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¿Qué hace un criminólogo?

Si pensamos en un criminólogo, muchas veces nos imaginamos un capítulo de CSI en donde se están recolectando pruebas de la escena del crimen para después hacer una investigación científica minuciosa.

No seas uno de ellos en el trabajo

Los compañeros improductivos obstaculizan la finalización de proyectos lo cual desmotiva al equipo de trabajo. Por lo general es mucho más sencillo notar los defectos de los demás que notar cuando nosotros mismos incurrimos en ellos.

¿Te identificas con alguno de estos personajes?

Como no queremos que la productividad reine en tu día a día, te recomendamos estas 5 Apps para ser una máquina en el trabajo

¿Eres uno de ellos en las juntas?

Como ya mencionábamos en el artículo No más juntas, éstas son de las prácticas más nocivas para una empresa, pero mientras se sigan llevando a cabo, el tema de la productividad seguirá unido a ellas así que no está de más tomarse unos minutos y preguntarse: ¿me parezco a alguno de ellos?

¿Eres uno de ellos al mandar emails?

Si en la vida real las cosas fueran idénticas a como suceden en el mundo virtual a través de los correos electrónicos, nos enfrentaríamos a un verdadero y total caos. En la comunicación con otras personas – por lo general – no hablamos sin pensar previamente lo que diremos, pero por email es común cometer el error de no leerlo antes de enviar.

¿Cuál de estos errores sueles cometer con mayor frecuencia?

¿Eres uno de ellos en las capacitaciones?

Aunque en una versión más sutil, todos hemos conocido a un Dwight, un Jim o un Kevin en la oficina. De primera instancia pareciera que fuera una exageración, pero el apego a procedimientos tiene gran injerencia en los resultados laborales tanto a nivel personal como a nivel de equipo, departamento, y por supuesto, empresa.

¿Eres uno de ellos cuando estás al mando?

Alguna vez, cuando has estado a cargo, ¿te has comportado como uno de esos jefes parecen no estar familiarizados con las habilidades y características propias del liderazgo?

Si por el contrario te encuentras bajo el mando de uno, aquí tienes algunos consejos sobre cómo lidiar con un mal jefe.

¿No entraste a la universidad?

No entraste a la universidad y desafortunadamente 9 de cada 10 aspirantes a las principales universidades de nuestro país son rechazados. La competencia y la falta de cupo en las carreras más populares hacen que la gran mayoría de los jóvenes se queden fuera de la UNAM, UAM y del IPN.

¿Cuál es tu USP (o por qué deberían contratarte)?

Estás frente a la persona que tomará la decisión de contratarte o no, tu experiencia profesional es muy buena, has logrado comunicar que dominas el área de trabajo y no te imaginas por qué no te contratarían. Te hacen la pregunta “¿por qué deberíamos contratarte a ti y no a alguien más?” y por primera vez consideras—lo que parece obvio pero a veces olvidamos al postularnos para un trabajo— que otros podrían tener la misma experiencia y conocimiento que tú.

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Una buena respuesta a esta pregunta depende de las competencias de cada persona y varía mucho en función al puesto, área, industria, etc. No hay receta infalible, pero un enfoque útil para responderla está en el Unique Selling Proposition (USP), un concepto de marketing relativo al elemento o consideración que hace a un producto o servicio diferente y mejor que su competencia. El origen del término está en la publicidad e implica el desarrollo de un mensaje que es al mismo tiempo importante para el consumidor que característico del producto cuando se le compara con otros del mercado.

Piensa en cerveza por un momento, una categoría de producto en la que los competidores buscan diferenciarse por características físicas (clara, obscura, lager, ale, de trigo, porter, stout, etc); por métodos de producción (industrial o artesanal); por elementos emocionales o de pertenencia (exclusividad, aventura, entretenimiento, ironía, etc) y por lugar de producción. De hecho, conforme se agota la oportunidad para posicionarse por medio de las características tradicionales de un producto, se vuelve necesario recurrir a consideraciones más allá de éstas que sean importantes para el consumidor. Aquí un buen ejemplo de Mad Men respecto al posicionamiento de una marca de cigarros.

Un potencial empleador, como el consumidor de cualquier cosa, busca reclutar a la persona que, en función a sus requerimientos, le proporcione la mejor oferta de servicios. Por eso es crucial que pienses muy estratégicamente cuál es ese elemento que te hace único y que potencialmente es importante para tu futuro empleador.

Respuestas como “soy súper dedicado y estoy dispuesto al trabajo duro y bajo presión” o hasta “puedo hacer el mismo trabajo por menos dinero que los demás” suelen ser poco afortunadas porque denotan que ni siquiera imaginas cómo podrías aportarle valor a la empresa más allá de cumplir, o, peor aún, que tu único valor es costar menos y no crear más. En otras palabras, si fueras una marca de cerveza serías una que no considera las necesidades del consumidor, ni que éstas pueden cambiar a lo largo del tiempo. Por ejemplo el USP de Domino’s Pizza, “entrega en 30 minutos o menos” que fue exitoso por mucho tiempo, hoy ya no lo es debido a estas razones: 1) cualquiera entrega en ese tiempo y; 2) el consumidor privilegia más otros elementos (calidad, precio, pertenencia local, etc).

Tres elementos que pueden ser muy útiles para determinar tu USP para un potencial empleador son los siguientes:

1. Ponerte en los zapatos del empleador.

Piensa en cuáles son sus problemas a resolver y cómo tus competencias son útiles (más allá de tu conocimiento específico del puesto) para solucionarlos o, bien, considera qué se requeriría de la persona que ocupará el puesto para sobrepasar las medidas de éxito definidas para el mismo de forma significativa.

2. Considerar escenarios adversos.

Plantea escenarios por los que tu futuro empleador elegiría a alguien más en lugar de ti. Esto puede serte muy útil para pensar cómo tus competencias pueden ayudarte a superar la falta de experiencia o conocimiento específico de algún tema (particularmente útil si estás pensando en un cambio de industria).

3. Vincular a resultados

Un USP personal que puede conectarse a resultados específicos en el pasado gana mucho en contundencia, pero también aporta mucho valor cuando puede establecer prospectivamente que impactará en un área de interés significativa para la empresa (considera que no todo lo que importa son utilidades).

Si en el proceso de definir tu USP sientes que te falta información respecto a las necesidades de tu potencial empleador, aprovecha las entrevistas para hacerle preguntas al reclutador para que te proporcione esos datos (sobre todo si es un proceso de varias entrevistas). Otra opción es buscar la opinión de personas con experiencia en áreas similares o, bien, en la industria específica. El tema es no dejar de investigar. ¡Te deseamos éxito!

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Éstas fueron las 13 empresas finalistas de 500 Startups Mexico City 2015

La nueva generación de startups que formaron parte del programa ya concluyeron el proceso de aceleración en su ciclo de este año.

A principios de año por fin conocimos a la generación 2015 de empresas que lograron llegar a la fase de aceleración de 500 Startups Mexico City 2015, entre las que se incluían startups de varias partes de América Latina y una de España.

Finalmente, el programa terminó después de cuatro intensos meses en los que las 13 startups que llegaron hasta el final, consiguieron la inversión y mentoría que puede ayudarlos a construir un negocio con el potencial de facturar millones de pesos anualmente.

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Durante el programa, las startups tuvieron la posibilidad de trabajar en las oficinas de 500 Startups en la Ciudad de México, así como visitas de mentores internacionales, un seguimiento personalizado de los socios de la firma, un bootcamp individual en Silicon Valley y cercanía con las principales firmas de capital riesgo, incluyendo a Angel Ventures LIV Capital, Ideas y Capital, Jaguar Ventures, y NXTP.

Las 13 empresas que formaron parte de todo el proyecto son:

  • CodePicnic (Perú): una plataforma colaborativa para programadores
  • Cursostotales (Perú): enlace entre estudiantes e instituciones educativas
  • Disenia (Venezuela): comercio electrónico de productos de diseño latinoamericano
  • Exploiter (Colombia): capacitación profesional de seguridad informática
  • Hitsbook (España): plataforma de video para marcas
  • Incluyeme (Argentina): portal de trabajo para personas con discapacidades en Latinoamérica
  • LaMusiquita (Argentina): clases de música en línea
  • Misión Admisión (México): preparación para exámenes de ingreso a universidades
  • Nuvelar (Argentina): gestor de contenidos en la nube para empresas
  • RocketJourney (México): aplicación de fitness para establecer metas
  • Ropanroll (Argentina): compra y venta de ropa usada para niños
  • ThinkParametric (México): plataforma de educación orientada a la arquitectura
  • UnikoDF (México): mesa de regalos con compras en línea

Adicionalmente, los emprendedores recibieron apoyo de socios estratégicos como Google, Amazon, Facebook y PayPal, quienes realizaron asesorías especificas para potenciar cada negocio.

De acuerdo con 500 Startup, las compañías que participaron en el programa aumentaron en promedio cuatro veces sus ingresos mensuales. Ahora las compañías tendrán que ponerse manos a la obra para seguir creciendo, y encontrar nuevos inversores.