Poderosos, mexicanos y egresados de escuelas públicas

Conozco de todo tipo de profesionales, los que nunca pisaron una escuela pública y son muy exitosos laboralmente, así como los que no lo son; de igual manera conozco personas que son altos (as) ejecutivos (as) que egresaron de escuelas públicas; en realidad puedes egresar de una escuela pública o privada y eso no te garantiza el éxito, ¿Estás de acuerdo?

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Sin embargo, para que no deseches la idea de estudiar en una escuela pública por default, pensando que sólo las escuelas privadas traen éxito, te voy a enlistar a algunas personas de diferentes áreas o carreras que son mexicanos, son sumamente buenos en lo que hacen y que son egresados o durante su formación egresaron de alguna institución pública.

egresados UNAM

Otros personajes destacados egresados de la UNAM:

  • Javier Solórzano (periodista canal 11 tv)
  • Carlos Salinas (Ex – presidente de México)
  • Jacobo Zabludovsky (Periodista)

egresados IPN

Otros personajes destacados que han  egresado del IPN:

  • Jesus Ortega (PRD)
  • Dr. Jesús Kumate Rodríguez

Yo como veterana egresada de la universidad diría que no descartes la posibilidad de encontrar un lugar en una escuela pública, los lugares son pocos pero si lo logras posiblemente evites situaciones como:

  1. Recurrir a créditos estudiantiles muy caros (tasas de interés muy altas).
  2. Quitar presión económica a tus padres (en su caso).
  3. Darte la oportunidad de trabajar mientras estudias pero en un lugar que te apasione y no que aceptes uno porque tienes que pagar la universidad.
  4. Ahorrar para empezar a pensar en tu startup.

Algunas personas dicen que es bueno romper paradigmas, yo opino lo mismo y en la fórmula del éxito, aún no está dicho todo.

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Cambiar de carrera, una de mis mejores decisiones

¿Has estado frente al menú de un restaurante de comida rápida, con la mirada hacia el techo, confundido, en hora pico, con un cajero gruñón frente a ti y sin saber qué pedir? Así me sentí yo el día que tuve que inscribirme a la licenciatura. Durante meses, si no es que años, postergué elegir carrera. Cuando la hora me llegó, ya estábamos planeando la fiesta de graduación de la prepa. Yo no tenía ni idea. Investigué un poco, y en la fecha límite fui a entregar mis papeles. Sin estar muy convencida, me inscribí a la licenciatura en Relaciones Internacionales. Después de mi decisión me sentí tranquila; en mi mente, el problema había quedado resuelto. Como siempre me ha gustado estudiar, entrar a la universidad, no importaba a qué carrera, me emocionaba.

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Al final del primer semestre odiaba ir a la universidad y me sentí muy desilusionada. Varios estábamos en la misma situación, así que al menos no estaba sola con mi frustración. Sin embargo, cuando al segundo semestre los demás se acoplaban y yo seguía pasándola mal, sospeché que el problema era mayor. Pasó el verano, y a mitad del tercer semestre (es correcto, me tardé año y medio en descubrir mi confusión) le revelé a mis patrocinadores que necesitaba reconsiderar mi camino académico y profesional.

Mi anuncio no fue triunfal, y pensé que se iban a decepcionar. Pero, para mi sorpresa, tampoco pasó a mayores; sólo me pidieron que les diera un plan “B” (se llama “rendición de cuentas”). En Admisiones me advirtieron que me suspenderían la beca, pero me sugirieron darme de baja temporal (aunque yo en mi frustración insistía en darme de baja definitiva, la asistente fue más inteligente y me dio de baja temporal). Me quité un gran peso de encima y después de algunas vueltas del destino, crisis existenciales, y unos meses de actividades extracurriculares, me inscribí a la licenciatura en Derecho.

En retrospectiva, cambiarme de carrera -incluido el drama, el gasto, y el tiempo perdido- fue una de las mejores decisiones que he tomado. Durante los semestres que estuve en la carrera equivocada me agobié muchísimo. Cuando me cambié, de pronto todo fue más fácil. Descubrí que si la pasas mal estudiando a lo que te dedicarás en el futuro, puede ser que eso que estudias no sea para ti, y que a veces toma tiempo darse cuenta. También me tocó escuchar uno que otro sermón acerca de cómo esta decisión iba a afectar mi currículum, cómo iba a tener que explicar en cada entrevista de trabajo el cambio y la diferencia de edad, etc. En realidad, 10 años después, puedo confirmar que el cambio no afectó mi trayectoria profesional (incluso pienso que me ha ayudado) y en ningún momento ha sido un impedimento para cumplir mis metas. Sin embargo, hay algunos puntos que facilitaron mi decisión. Si tú estás considerando cambiar de carrera, mis recomendaciones serían las siguientes:

  1. Antes de inscribirte a una carrera nueva, es de gran ayuda platicar con profesores o directores de carrera de ambas carreras. Yo tuve oportunidad de platicar con el director de la carrera que cursaba inicialmente. Durante una hora me dio razones de por qué no debía cambiar de licenciatura. Cuando al final seguí firme en mi decisión, supe que era la opción correcta.
  2. Aprovecha los créditos que ya tengas cursados. Si te quedas en la misma universidad, revisa qué materias de tronco común ya aprobaste y qué materias de tu carrera inicial puedes revalidar en tu nueva carrera. Si te cambias de universidad, negocia con Admisiones que te revaliden materias de la primer carrera.
  3. Investiga sobre becas disponibles. Hay carreras y universidades en las que es más fácil conseguir apoyo.
  4. Ante la duda, pide un semestre sabático. Casi todas las universidades permiten baja temporal. Esto puede ayudar a aclarar objetivos y valorar si el problema es realmente la carrera o si más bien es un periodo de ajuste a la universidad.
  5. Cambiarse a la carrera correcta es definitivamente un alivio, pero no todo es miel sobre hojuelas. Cualquier carrera cuesta trabajo, y me atrevo a decir que probablemente haya más momentos difíciles que agradables.
  6. Investiga datos de ambas carreras. Esto aplica siempre, pero particularmente cuando uno está frustrado con su elección de carrera, cualquier otra opción parece mejor. Para tomar la decisión definitiva, es mejor tener información concreta acerca de las opciones que ofrece la nueva carrera comparada con la carrera inicial. Habiendo dicho esto…
  7. Sigue tu intuición. En mi caso, desde el primer semestre supuse que algo andaba mal. El ajuste de la prepa a la carrera es difícil, pero mi descontento era desproporcionado.
  8. Una vez tomada la decisión, olvida el sentimiento de culpa. Yo sentí que desperdicié recursos y tiempo que no eran míos. En realidad, existen opciones para recuperar el tiempo (por ejemplo, cursar materias adicionales y veranos) y hay alternativas para compensar costos.
  9. Por último, recuerda que el que no arriesga, no gana. Cambiar de carrera no es garantía de éxito ni de felicidad personal y definitivamente, será un reto. Sin embargo, la elección incorrecta frecuentemente tiene que ver con presiones familiares, circunstanciales o la misma falta de experiencia que como jóvenes tenemos al elegir. Al final del camino, una vez analizada la situación, atreverse al cambio valdrá la pena.

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Aprendizaje inmersivo

El aprendizaje inmersivo es una técnica cuyo principio es la asimilación de conceptos mediante el uso de la realidad virtual, la realidad aumentada o bien el uso de videos en 360°.  Se da a través de un espacio reproducido en un visor y el usuario interactúa a través de un avatar, con ciertos elementos programados.

Esta técnica está basada en la metodología del learning by doing de quien Roger Schank es autor y cuyo principio establece que los alumnos deben adquirir competencias en el camino a alcanzar una meta u objetivo. Para él, el problema de los métodos de aprendizaje actuales es que los estudiantes no están desarrollando competencias ya que la enseñanza está enfocada únicamente en compartir conocimiento.

Según algunos estudios, este método de aprendizaje tiene un porcentaje de retención de conocimiento del 90%, mientras que el resto de los formatos tradicionales es de entre 10 y 20%. Un ejemplo (algo extremo pero ilustrativo) utilizado por Schank es el de la biología. Él dice que a los alumnos se les enseña, por ejemplo, que los animales tienen un hígado y un corazón pero, a menos que se les enseñe qué hacer con este conocimiento, lo alumnos pronto olvidarán lo aprendido.

De este modo, el aprendizaje inmersivo es cada vez más comúnmente utilizado en la medicina ya que permite a los estudiantes tener un contacto más realista con la anatomía humana, fundamental para su profesión. Permite a los alumnos extraer el conocimiento de los libros. Particularmente en la medicina el componente práctico es muy relevante, por esta razón, este tipo de aprendizajes enriquecen la formación de los estudiantes. Las imágenes de una dimensión no concuerdan con lo que se ve al estar ante un cuerpo humano. Si los alumnos aprenden de una imagen plana, resulta complejo entender relaciones entre órganos, profundidades, y tamaños, elementos que las imágenes 3D permiten apreciar desde las clases.

Además de estos beneficios en cuanto a los resultados de este tipo de aprendizaje, vale la pena resaltar también las ventajas del proceso, las cuales tienen que ver con la atención de los alumnos en la clase. Los métodos interactivos hacen que las clases sean más ágiles, más entretenidas y con alumnos más comprometidos.

Los ambientes 3D en medicina requieren también un desarrollo muy preciso para generar ambientes lo más realistas posibles que cumplan con el propósito de reproducir un ambiente con características reales. Ejemplo de esto es el programa computacional interactivo desarrollado hace algunos años por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y el Centro de Estudios Superiores en Estomatología y Salud (CESES) que simula los procesos pulmonares que regulan el pH sanguíneo. Este simulador, permite a los estudiantes entender el funcionamiento de un pulmón sano y sus consecuencias en el organismo así como las situaciones que pueden ocasionar la muerte de un paciente relacionadas a algún mal funcionamiento pulmonar.

Otra aplicación de aprendizaje inmersivo con una utilidad muy práctica es el uso de sistemas de captura de movimiento. Éstos se utilizan para animar en una película o videojuego a partir del uso de sensores que capturan el movimiento en un set virtual con tomas de una cámara simulada. En la Ingeniería en Tecnología Interactiva en Animación Digital de la UVM utilizan este tipo de tecnología como parte de su aprendizaje. Aquí un video de cómo funciona en la industria.

Si quieres saber más de este tipo de aprendizaje, te invito a que veas este video de la empresa 3D4Medical, quienes se dedican a desarrollar software para este tipo de aprendizaje especialmente enfocado a medicina y anatomía humana.

Management by walking around (o ser un jefe presente)

Hace poco vi un capítulo de Modern Family sobre qué hace le diferencia entre un buen padre y uno fatal. Al final el personaje de Jay Pritchett llega a la conclusión de que la diferencia consiste en estar presente (to show up). Desde luego que el entorno laboral es un mundo diferente al familiar (y un buen jefe no tendría por qué aspirar a ser nada parecido a un buen padre para sus empleados), pero definitivamente el estar presente puede ser también la diferencia entre una buena y una mala administración de personal.

Management by walking around (MBWA) es una práctica administrativa basada en la idea de que, para estar conectado con un equipo, es necesario hacerse presente en los lugares de trabajo de las personas, rebotar ideas, trabajar entre ellas, hacer preguntas y ofrecer ayuda.

Ahora bien, es importante tener en mente la estrategia detrás de este enfoque. Si bien es genial tener una relación amistosa con el equipo de trabajo, el objetivo de estar conectado con el mismo a través de implementar MBWA tiene que ir más allá de llevarnos todos bien.

Utilizar MBWA puede ser muy útil para:

1. Obtener mejor información

Un equipo cercano a su jefe confía más en él y está más inclinado a compartir información, ideas y opiniones. Esto puede ser muy útil tanto para anticipar problemas como para tener una mejor comprensión de la operación diaria.

2. Aumentar el cumplimiento

Cuando hay interacción continua con el equipo es más probable que los acuerdos se cumplan, ya que hay seguimiento a los mismos y mayor motivación.

3. Ser más productivos

Tener mayor conocimiento respecto a las habilidades e intereses de las personas permite encontrar alternativas más eficientes de trabajo y, al mismo tiempo, construir un clima laboral más proclive a la colaboración y a la solución de problemas.

4. Consolidar la visión

Por más que haya manuales que un equipo pueda consultar, nada funciona mejor para inculcar la visión de un proyecto que un líder que cotidianamente hace evidente por qué hacemos lo que hacemos y a dónde queremos ir.

Desde luego implementar MBWA no es sencillo, implica mucho tiempo, interés por las personas y rendir cuentas a tu equipo. Pero los resultados lo valen.

Founder Institute lanza en México su convocatoria 2016

Founder Institute, una importante aceleradora internacional, sigue pendiente del crecimiento del mercado del emprendimiento tecnológico en México. Por ello, vuelve a extender su apoyo al sector nacional con un programa de formación de emprendedores, el cual se llevará a cabo a lo largo del primer semestre del 2016.

A través de su red global de startups y mentores, el Founder Institute busca ayudar a emprendedores a iniciar duraderas compañías tecnológicas, evitando que cometan los errores que podrían poner en peligro la consolidación de su empresa. Durante su programa de cuatro meses de formación, el instituto buscar ayudar a que proyectos en “etapa de idea” se conviertan en una realidad.

Los seleccionados como parte del programa recibirán la asesoría de expertos, así como la retroalimentación y el apoyo de CEOs experimentados. Además, por medio de su “Cartera de Acciones”, todos los participantes comparten ganancias potenciales, creando ecosistemas locales, basados en el trabajo de equipo.

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Algunos de los principales empresarios que apoyarán a los miembros de la generación 2016 del Founder Institute son: Adeo Ressi, fundador y CEO de Founder Institute; Akani Rodríguez, director asociado de The Abraaj Group (un grupo de inversores de capital privado con presencia en varios países); Antoine Perouze, fundador y CEO de DADA Room (una app que te ayuda a encontrar tu roomie ideal); Bernardo Cordero, Managing Director de la tienda en línea Linio; Carlos Ochoa, CEO de Chilango Ventures, una aceleradora de startups; Cecilia Vega Islas, CEO de Virgin Mobile México; Celeste North, Country Manager de MUBI México (un servicio internacional de videos en streaming); y Rodrigo Arévalo, Gerente General de Uber Technologies; por mencionar sólo a algunos de los muchos mentores.

Si te interesa saber más acerca del programa del Founder Institute, antes del inicio de la selección de los emprendedores que formarán parte de la generación 2016, se realizarán tres sesiones gratuitas de “pre-currículo”, destinadas al público en general, que buscan ayudar a los aspirantes a emprendedores a mejorar sus ideas y habilidades: Guía para Emprender en MéxicoStartup Ideation Bootcamp y Startup Funding 101. Para asistir a cualquiera de las sesiones es necesario registrarse.

Si ya estás convencido, puedes pre-inscribirte para buscar ser seleccionado para la generación 2016 en este enlace. Tienes hasta el 27 de diciembre de este año para hacerlo, y los primeros en inscribirse recibirán un descuento y tendrán más posibilidades de conseguir una beca.

¿Por qué estudiar ingeniería en petróleo (y gas)?

La industria del petróleo y el gas presenta una gran oportunidad de desarrollo profesional a nivel global. De acuerdo con la Encuesta Global de Prácticas de la Industria del Petróleo y Gas de Mercer 2014 en los próximos cinco años la industria sumará más de 530 mil puestos de trabajo para profesionales y técnicos (si tu aspiración de entrada es trabajar en distintos países, prepararte para entrar en esta industria puede ser una gran idea).

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México no es la excepción. Antes ya les habíamos compartido las oportunidades que el sector energético presenta para desarrollarse profesionalmente. De acuerdo a la Secretaría de Energía, se calcula que se creen 135 mil empleos en los próximos cuatro años en este sector (aunado a que una parte significativa de los profesionales del mismo se encuentran en edad de retiro).

Si bien no sólo una ingeniería en petróleo puede abrirte las puertas de esta industria, el 64% de las empresas encuestadas por Mercer consideran a los profesionales con ésta como los más demandados por la industria. Y de los 24 mil ingenieros que se gradúan cada año en México, apenas el 1% están especializados en petróleo y energía.

Ahora, no sólo se trata de estudiar una ingeniería, ni una ingeniería bien posicionada en el mercado, sino de hacerlo bien y desarrollar competencias útiles para integrarse exitosamente al mercado laboral. De acuerdo con el Dr. Eduardo García García, Vicerrector Institucional de Ingeniería de UVM (donde se ofrece la Ingeniería en Petróleo y Gas) dichas competencias son las asociadas al dominio de los sistemas y procesos involucrados en la productividad de la industria petrolera, como:

  1. Conocimientos sólidos en: ciencias exactas, geológicas y de ingeniería aplicada.
  2. Competencias profesionales encaminadas a la planeación, evaluación e implementación de proyectos de perforación y extracción de hidrocarburos. Todo ello, bajo normas, regulaciones y estándares nacionales e internacionales.
  3. Liderazgo y comunicación efectiva para el trabajo bajo presión y en escenarios de incertidumbre.
  4. Capacidad de implementación de nuevos materiales, tecnologías y dispositivos en áreas críticas que demandan la toma de decisiones para la solución de problemas, incluyendo las normas nacionales e internacionales asociadas a la seguridad y protección ambiental.
  5. Habilidades de análisis de información, proyección y estimación de rentabilidad, eficiencia y optimización de proyectos de exploración y producción de hidrocarburos.
  6. Expresión oral y escrita del idioma inglés en contexto técnico, de negociación y trabajo en equipo.

Así que si ya estás animado por esta carrera, asegúrate de que el desarrollo de estas competencias esté incorporado al plan de estudios de la Universidad que elijas.

Y para terminar de animarte, los profesionistas y profesionistas mexicanos en esta industria son súper competitivos, para muestra estos jóvenes que ganaron el Petrobowl, organizado cada año por la Sociedad de Ingenieros Petroleros (SPE), la mayor organización que congrega a ingenieros, científicos y otros profesionales de la industria del gas y petróleo en el mundo.

posgrados en hidrocarburos y energías renovables

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¿Porqué no aceptar una contraoferta de tu empleador actual?

Las contraofertas son un arma de doble filo, donde se mezclan ego y desesperación y en la mayoría de los casos es negativo aceptarla.

Cuando una persona acepta participar en un proceso de selección es porque ya no está satisfecha con su trabajo actual. Las razones son infinitas pero las más recurrentes son el descontento con el salario y un insuficiente plan de desarrollo ofrecido en la empresa donde labora.

Uno de los errores más comunes es participar en un proceso de selección externo y utilizarlo para que tu empresa actual te haga una contraoferta.  Es decir, si bien se está descontento con el trabajo actual por alguna razón, en realidad no ha habido un “deal-breaker” que proporcione razones claras para cambiar de trabajo.

Una persona tiene que utilizar la comunicación para pedir un aumento salarial y para evaluar los planes de desarrollo. El buscar opciones externas antes de negociar a nivel interno es un comportamiento impulsivo que nunca nos beneficiará en la toma de decisiones relevantes y que impacten en nuestra carrera profesional.

En el caso que no se puedan solucionar estas dificultades a nivel interno es cuando tiene todo el sentido buscar oportunidades externas. Este es el único proceso que garantiza una toma de decisión reflexiva y asertiva. La decisión de cambio hay que tomarla en una fase muy temprana del proceso de selección externo y no en el momento de la oferta. En la fase temprana ves la situación con más perspectiva y seguridad, es cuando identificas de manera objetiva los pros y los contras de permanecer o no en la compañía actual.

Si anteriormente no eras lo suficientemente valioso(a) para que te dieran un aumento o el plan de desarrollo deseado, ¿qué es lo que te hace valioso(a) después de presentar tu renuncia? En realidad no lo eres, simplemente es el recurso fácil y con menor impacto para la organización desde un punto de vista cortoplacista.

Hay que ser lo suficiente maduro para recurrir a los  “deal-breaker”que se han identificado previamente y por los cuales decidiste buscar oportunidades profesionales externas. Por otro lado, si decides rechazar una contraoferta es importante que seas respetuoso y agradecezcas a tu empleador la oportunidad que te ha dado durante el tiempo concurrido.

Ahora bien, si decides aceptar la contraoferta y permanecer en tu trabajo actual después de pensar cuidadosamente ambas opciones, es importante recordar que la posibilidad de que tu empleador tenga muy presente tu intento de renuncia y te considere un riesgo para la organización es muy alta. Es bastante común que los empleadores usen la contraoferta para tener el tiempo suficiente de conseguir un reemplazo para tu posición, ya que han perdido la confianza en ti.

Para cerrar con datos, he identificado que alrededor del 90% de las personas que aceptan una contraoferta se van en menos de un año, ya sea de forma voluntaria (los “deal-breakers” no desaparecen) o porque el empleador ha perdido la confianza y eventualmente decide despedir a la persona.

Yo siempre aconsejo declinar las contraofertas, nunca es bueno volver atrás.

¿Qué tan miserable es tu lugar de trabajo?

Cuando hace unos meses se desató la controversia sobre Amazon -una empresa amada por sus clientes pero cuyos empleados la pasan realmente mal- pensamos que debíamos ocuparnos y  descubrir qué factores o características hacen que un lugar sea bueno (o no) para trabajar en él.

Existen ciertos criterios para saber si una empresa es un buen lugar para trabajar o no. Un ejemplo de esto son los rankings que se publican sobre este tema. Pero, ¿qué hace a un lugar malo para trabajar? Y en particular, ¿qué hace a Amazon un lugar tan malo para trabajar?

Elegimos cinco características muy malas para cualquier trabajo y que, por supuesto, Amazon tiene:

  1. No fomentar el trabajo en equipo. Los empleados de Amazon son invitados a despedazar las ideas de sus compañeros enfrente de otras personas, es decir, hacerlo en las reuniones. Mientras que el directorio telefónico interno contiene instrucciones sobre cómo enviar retroalimentación de tus compañeros a sus jefes, lo cual, como es de esperarse, la mayoría de las veces es utilizado para sabotearse entre ellos. Un buen lugar de trabajo debe lograr que aun cuando se busque que sus empleados sean competitivos y tengan deseos de superarse, no olviden que nadie puede escalar pasando encima de los demás porque como dicen: “la misma gente que te encuentras en el camino hacia arriba, será la que te encuentres cuando vayas para abajo”.
  1. Trabajar en exceso. Como te imaginarás, Amazon promueve el entregar tu vida a la oficina, es decir trabajar durante largas jornadas diarias. La lluvia de correos electrónicos pasada la media noche es común y lo peor, está acompañada de mensajes al celular preguntando por qué no se han respondido inmediatamente. Recientemente hablamos de lo malo que es el cansancio para tu productividad y está comprobado que más horas de trabajo no significa mayor productividad. Así que no, si en tu trabajo incentivan pasar horas ahí sin tener un esquema de pago de horas extra o sin que sea estrictamente necesario, no lo están haciendo bien.
  1. Cero incentivos. Aunque sí considera que los empleados deben trabajar por muchas horas, lo que Amazon no considera necesario es contar con comedores, por ejemplo. Aunque sus managers obtienen prácticamente un salario extra por compensaciones a su “buen desempeño”, los empleados de más bajo nivel son incentivados a ejercer políticas de austeridad, lo cual se traduce en cero viáticos en los viajes de negocios a los que son enviados, por lo que ellos tienen que asumir esos gastos.
  1. Alta rotación. Amazon ocupa el segundo lugar dentro de las empresas de Fortune 500 con la mayor rotación. Aunque es normal que los empleados actualmente no duren tanto en una misma empresa como lo hacían antes, lo más importante es el por qué de tanta salida de sus empleados. El poco reconocimiento a los resultados, las pocas oportunidades de crecimiento y la falta de un ambiente agradable, son las peores características por las cuales los empleados duran menos de 1 año trabajando en una empresa.
  1. Cero reconocimientos de los logros. Chris Brucia, un empleado de Amazon cuenta que después de una plática de más de media hora con su jefe en la cual éste se dedicó a señalar todos y cada uno de los objetivos y metas que no cumplió, la plática cerró con su ascenso. Los triunfos de Amazon no se lograron solos, son el reflejo de gente exitosa que trabaja por la empresa. Basta ver que el proyecto de entrega vía drones fue desarrollado por un trabajador de una bodega, así de valiosa es la gente que trabaja en todas las áreas de Amazon. Sin embargo, los empleados de Amazon cuentan que jamás se reconocen sus logros. Otra empleada, Nora Barnes dice que Amazon es el lugar en donde la gente sobre calificada va a sentirse mal con ellos mismos. Y aunque en toda carrera es importante tener quien te guíe a través de tus errores, también es importante que reconozca tus éxitos y tus logros, sólo así se alimentará la seguridad que te ayudará a querer seguir dando todo por un proyecto profesional.

Para entender un poco más sobre por qué se trabaja así en Amazon, dale un vistazo a los 14  principios que rigen esa empresa. Y para saber la historia completa de este escándalo, lee el artículo de The New York Times en donde se dieron a conocer las historias de los empleados quienes contaron todo lo que ocurre al interior de esta empresa, así como la carta abierta de un empleado de Amazon a Jeff Bezo, el fundador y director ejecutivo de la empresa.

Cuéntanos si después de leer esto crees que tu lugar de trabajo es un buen lugar para trabajar o no.

17 errores al buscar trabajo sin estrategia

Buscar empleo tal vez sea una actividad común y recurrente para algunas personas, pero generalmente no se realiza mediante una estrategia, sino como acciones aisladas que no conducen al mejor resultado.

El ser humano elige considerar a ésta búsqueda como algo estresante (negativo) o como un reto (positivo). ¿Qué hay de diferencia entre estar en el punto negativo y en el positivo? Varios autores y reclutadores aseguran que esto radica en tener o no una estrategia de colocación laboral. Tener una estrategia permite a las personas colocarse en un empleo que les apasiona y que les reditúa no sólo en lo económico, sino también que complementa todas sus demás esferas de lo humano (espiritual, familia, amistad, profesional, etc).

Cuando las personas no definen una estrategia real de búsqueda de empleo cometen muchos de los siguientes errores:

1. Tomar cualquier empleo que se ponga enfrente- La desesperación muchas ocasiones controla a la persona y sobre todo por cuestiones económicas toma la primer actividad que se le presenta.

2. No definir búsqueda con base en su perfil- Para ser el mejor en algo, debemos tener esas competencias y habilidades, la pasión que te lleve a ese punto. Buscar empleo sin ligarlo a quién eres o qué buscas, es un gran error.

3. Tener un Currículum tradicional- Recuerda que tu currículum es tu carta de presentación.. Presentar un CV de formato convencional te hace ver como uno más de los que envían, recuerda que el CV puede ser tu llave o tu candado a ese empleo. Sugiero no utilizar formatos que ya la mayoría utiliza, sino que tu mismo logres destacar lo mejor de ti en tu redacción, o en tu acomodo, etc. Por lo general los currículos tradicionales no incluyen puntos relevantes como: Manejo de redes, software que manejas, competencias desarrolladas, valores, etc.

4. Considerar que únicamente puedes trabajar en algo en lo que tienes experiencia: El mercado laboral está cambiando, por lo que la experiencia e incluso los estudios no lo serán todo, serán primordiales los valores y las competencias, por lo que puedes definir tu perfil a partir de competencias, no sólo de experiencia o estudios.

5. No generar relaciones públicas- El networking es una estrategia que te permite ser visto o conocido por otros en tus múltiples facetas de vida, no sólo lo laboral, por lo que las relaciones públicas serán fundamentales para que logres una colocación satisfactoria.

6. Creer que empleo sólo existe en las vacantes que se publican en diversos medios- Muchas personas basan sus búsquedas de empleo a partir de la información que las empresas lanzan al exterior a través de bolsas de trabajo, clasificados, etc. Sugiero incluso, si tienes ubicado un lugar donde te gustaría laborar, seguirlo por redes, hacerte presente en eventos y en algún momento mostrar tu interés para integrarte. ¡Aunque no haya vacante!

7. Creer que el tiempo de desempleo es sólo para descansar- El tiempo de desempleo si bien puede ser tomado para descansar un poco, también deberás utilizarlo para invertirlo y prepararte para ese puesto que deseas. Imagina que buscas empleo en el que por lo general te solicitan alto nivel de inglés y no lo estudias, y además comentas que “no tienes suerte porque nunca te contratan”.

8. Olvidar teléfono, correo, redes, etc- Los medios serán de vital importancia para que, después de haber enviado tu CV, los reclutadores se pongan en contacto contigo, pero si no lees correos, ni contestas teléfonos o mensajes en redes, posiblemente se te escaparán varias oportunidades.

9. Agendar cita para entrevista y no presentarte- Entre reclutadores comentamos esta recurrente práctica. Agendas cita para que te entrevisten en una empresa y al final eliges no ir. Es válido retractarse, pero también es válido llamar para cancelar.

10. Tener un bajo nivel de autoconocimiento- En entrevista no sólo los reclutadores revisarán tu currículum, también desearán saber tus capacidades y áreas de oportunidad. Recuerda que es un momento crucial para que “te vendas”, si no tienes ese material denominado autoconocimiento, será imposible venderte o incluso, terminarás vendiendo una persona que no eres tú.

11. Creer que el entrevistador es quien únicamente pregunta- Es una realidad que en las entrevistas de trabajo será necesario que tú también hagas preguntas sobre horarios, sueldo, prestaciones, actividades y demás puntos que consideres importantes para tomar la decisión. Recuerda que no sólo ellos eligen a su candidato ideal, tú también eliges a tu empresa ideal.

12. Vístete para el empleo que deseas- La imagen es algo útil en la cuestión laboral, pero en este punto no hablaré de ello, sino de estar listo en esos días de búsqueda, para que, en caso de que te marquen para alguna entrevista puedas estar casi listo al momento, es decir, bañarte temprano, tener tu ropa limpia y dispuesta, tener agenda que permita hacer algunos movimientos en caso de ser necesario.

13. Creer que tus redes sociales sólo son para cuestiones personales– Cada vez más reclutadores realizan búsquedas en redes sociales por múltiples cuestiones: Identificar algún perfil interesante, contactar a alguna persona, valorar el comportamiento social que tienen los candidatos, etc.

14. No saber escuchar o leer: En este proceso de comunicación entre tú y el entrevistador, debes, además de saber expresarte tanto verbal como no verbal, saber leer y escuchar. Si te mandan algún correo, procura leerlo con calma, y si te queda alguna duda, ponte en contacto y aclara. Así mismo, cuando recibas llamada o estés en entrevista, no interrumpas y permítete escuchar al otro, también tiene información que puede ser de utilidad.

 

15. Hablar mal de tu jefe o trabajo anterior: Recuerda que es válido comentar que no llevabas una buena relación o que el ambiente ya no te era grato, eso es ser asertivo, en caso de que así te hayas sentido. Pero eso no es lo mismo a llegar a hablar mal de tus anteriores experiencias, recuerda que el que habla mal de el otro, puede hablar mal de cualquiera.

16. Renunciar a tu trabajo anterior sin anticipación: Dependiendo del tipo de puesto los días para hacer entrega y por ende, para renunciar, pueden variar, pero generalmente no debería ser menor a una semana laboral. Negocia con la nueva contratante para que te permita hacer las entregas correctas, esto también dará una buena imagen de ti.

17. Mentir para agradar: Si mientes con la intención de “encajar” en el puesto, posiblemente logres entrar, pero a la larga, tú serías el más afectado, tanto porque tu reputación en cuestión de honestidad quedaría mal y porque estás forzando tener un puesto que posiblemente al final del día no será de tu agrado, ya que no tienes el perfil o experiencia necesaria.

Si evitas estos errores, podrás tener mejores resultados en tu proceso de búsqueda laboral.



Cómo iniciar en ventas y no morir en el intento

¿Estás iniciando en las ventas y aún no puedes acercarte con seguridad al cliente? ¿Los vendedores veteranos te están dejando atrás en las ventas? ¿Te ha pasado que ves llegar al cliente ideal y una extraña fuerza te paraliza desde los pies a la cabeza? ¿Sí? Seguramente uno de tus obstáculos más comunes es: el miedo.

En esta ocasión hablaremos de ese factor que te “mete el pie” durante el proceso de venta. Volvamos al ejemplo pasado. Estás totalmente paralizado, viendo cómo el cliente se acerca, y una fuerza sobrenatural te mantiene sujeto al suelo, sin poder dar un solo paso o decir una palabra persuasiva. Malas noticias. Acabas de perder la oportunidad de una venta exitosa. ¿Quieres vencer el miedo? Sígueme…

Para comenzar, tienes que comprender que es casi imposible desaparecer el miedo de la noche a la mañana. No es tan fácil y rápido deshacerse de esa emoción que nos ha controlado injustamente casi toda nuestra vida. Sin embargo, con tan sólo un poco de práctica, podemos dar esos pequeños pasos que, a la larga, nos harán excelentes vendedores.

1. Sé un amigo, no un vendedor.

Que lo primero que pienses no sean las jugosas comisiones que la venta te va a dejar. Piensa mejor en qué puedes ayudarle a tu cliente y cómo puedes hacerle pasar un buen momento. Así evitarás la tensión y el nerviosismo de cometer algún error y perder una atractiva venta.

2. Ten una frase que te dé fortaleza.

Busca una frase que te dé seguridad, confianza y fortaleza. Un ejemplo puede ser “El mejor momento del día es ahora” o bien, “Aquél que no es lo suficientemente valiente como para tomar riesgos no logrará nada en la vida”. Si gustas, puedes también elegir una canción que te inspire y te distraiga de los pensamientos que te generan miedo.

3. Prepárate para las pregunta.

A veces lo que más nos detiene es el miedo a que nos hagan preguntas que no sabremos contestar. Por eso debes conocer perfectamente bien tu producto e incluso tomarte un tiempo para pensar en las posibles preguntas y objeciones (por simples que parezcan) y tener listas una serie de respuestas. ¡Seguro eso te dará más confianza!

4. Vístete seguro.

Usa de preferencia aquella ropa con la que te sientes cómodo. Por supuesto, que sea la ropa que sabes que te hace ver excelente y por lo tanto, te da la seguridad que necesitas.

5. Nada es personal.

Si tu cliente responde con un “no, gracias”, “realmente no lo necesito”, “no tengo dinero”, “está muy caro”, “déjeme pensarlo”, simplemente tómatelo con calma y sigue intentando. Recuerda que “negocios son negocios” y que seguramente tú le has dicho muchas veces que “no” a muchos vendedores, y no fue porque no te agradara la persona, simplemente no querías adquirir el producto.

Y el mejor consejo que te podemos dar es: inténtalo una y otra vez.

Recuerda que la clave no está en ignorar el miedo, sino en ir venciéndolo poco a poco. Y por supuesto, cada quién a su propio ritmo. Algunos lograrán rápidos avances en tan sólo unos días, pero otros tendrán que pasar un par de semanas para dominarlo.

Déjame contarte que, incluso los grandes vendedores sienten miedo o nerviosismo antes de realizar una venta, pero no se detienen ante esto e incluso dicen: “Cuando vender no sea un reto y no genere emocione en ti, dedícate a otra cosa”.