Aportes científicos mexicanos en la lucha contra el COVID-19

Vivimos un momento histórico que marcará los libros de los que aprenderán los niños de las generaciones futuras. Y, quizá en parte gracia a los que vemos en el cine y la televisión, esperamos que en tiempo de peligro mundial sean las potencias mundiales quiénes esperamos que salven el planeta; ya sea terremotos, cambio climático, extraterrestres y hasta muertos vivientes. Sin embargo, no debemos olvidar los esfuerzos de nuestro país que se unen con la comunidad científica del mundo para el combate contra el COVID-19. 

¡Lo lograremos juntos! | Imagen: GIPHY.

Un nuevo limpiador que protege hasta por 60 días

Científicos de la Universidad de Guanajuato desarrollaron un limpiador con capacidades antivirales y antimicrobianas que, a diferencia de los productos caseros y disponibles en el mercado, gracias a sus nanopartículas se mantiene activo hasta por 60 días sobre cualquier superficie para combatir el COVID-19. Este producto se comercializará a partir de agosto y se prevé que tenga un gran impacto en sanitizar espacios públicos como hospitales, oficinas y escuelas.

Un alcoholímetro para detectar COVID-19

Una de las cosas que hace más difícil la batalla contra esta terrible enfermedad es que una buena mayoría de las personas contagiadas pueden ser asintomáticas, es decir, son portadores que no desarrollan síntomas pero sí contagian. Hasta ahora, existen diversas formas de poder detectar la presencia del coronavirus en una persona; sin embargo, sería genial que con tan sólo un soplido pueda saberse si una persona está contagiada, de manera que pueda mantenerse resguardada y obtenga atención médica en una etapa temprana de la infección. Esto es lo que ha logrado este egresado del Tecnológico de Monterrey y se espera que su invento no solamente ayude a detectar el COVID-19, sino también otras enfermedades como la influenza y hasta ciertos tipos de cáncer. 

Ventiladores hechos en México a un bajo costo

Los ventiladores contra el COVID son un poco más complejos y caros… | Imagen: GIPHY.

Desde el inicio de la pandemia una de las cosas que más preocupan al personal sanitario es que los pocos ventiladores artificiales se agoten, y es que éstos son unos complejos equipos que intervienen a los pacientes graves para dotarlos de respiración artificial cuando es necesario. La neumonía causada por el COVID-19 y los efectos que ésta produce en los pulmones hacen que estos equipos sean indispensables; sin embargo, son equipos caros y delicados, por lo que no hay suficientes e incluso a nivel mundial hubo un encarecimiento de los mismos. Por esa razón, el CONACYT presentó el diseño de dos ventiladores hechos por científicos mexicanos con apoyo de ésta institución y que cuestan alrededor de 70% menos de lo que puede costar en el mercado internacional. Un instrumento que puede salvar vidas. 

Un cubrebocas transparente e inclusivo

El cubrebocas ha pasado de ser un elemento exclusivo del personal sanitario a un accesorio indispensable que tenemos que llevar en nuestro día a día para luchar contra el COVID-19. Existen desde los que son de tela, hasta los de grado quirúrgico de dos y tres capas, e incluso los más caros N95 cuyo precio oscila entre los $60 y $100 pesos. Así pues, un grupo de investigadores del ITESO ha desarrollado un cubrebocas hecho a base de silicona que es reutilizable (previa desinfección) y transparente para que las personas sordas puedan leer los labios de los que no saben lenguaje de señas; además, su capacidad de protección es similar al N95 y calculan que su precio final al consumidor sea de tan sólo $50 pesos mexicanos. 

Una vacuna mexicana

Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México ya trabajan en la búsqueda de una vacuna contra el COVID-19, además de un tratamiento a base dexametasona e incluso un nuevo y eficaz método para detectar anticuerpos y así descubrir a las personas que han sido infectadas por el virus y desarrollaron respuesta inmune. Aunque el mundo aún se encuentra lejos de hallar una vacuna o un tratamiento eficaz, algunos piensan que será a finales de este año y principios de 2021 cuando las diversas vacunas y tratamientos alrededor del mundo puedan llegar a una solución que ponga fin a la amenaza del COVID-19 o, al menos, que haga nuestras vidas un poco más cercanas a lo que eran antes.

¿Qué otro invento mexicano contra la pandemia crees que deba estar en esta lista? Deja tu respuesta en los comentarios.

¿Sabías que sabiendo inglés y español puedes hablar con el 80% de la población mundial? Certifícate ahora.
Becas Profesionistas

Suscríbete

Últimos artículos

¿Sabes qué es la IA y cómo puedes aprovecharla en tu día a día?

La inteligencia artificial (IA) no es una tecnología única,...

El top 10 de empresas de EdTech en América Latina

La tecnología ha revolucionado prácticamente todos los aspectos de...

Los retos en el e-learning

La enseñanza virtual se ha desarrollado considerablemente en los...

El top 5 de empresas de EdTech en México: innovación educativa en la era Digital

La educación ha experimentado una transformación significativa en la...