El sentido de pertenencia hace que un colaborador se sienta parte de la empresa y tome los objetivos del equipo como propios; al estar comprometido con tu trabajo aumentas tu desempeño y contribuyes a mejorar el ambiente laboral al mantener una actitud positiva que contagia de entusiasmo a tus compañeros.
Actualmente, las empresas están caminando hacia una visión más holística de las organizaciones. Y esto no tiene que ver con un aspecto metafísico o espiritual, sino más bien con una concepción en donde se coloca al colaborador como la pieza clave que hace que las cosas funcionen y se considera a la empresa como una entidad más allá que la suma de sus partes.
Ahora bien, los directivos necesitan definir esquemas de reconocimiento que motiven a sus colaboradores a dar su mayor esfuerzo; para ello, es necesario considerar incentivos que respondan a sus necesidades y ayuden a mejorar su calidad de vida. Especialmente los jóvenes aprecian más el salario emocional que la remuneración económica, además de que son susceptibles a renunciar en cualquier momento si no se sienten valorados por los jefes o si sienten que los retos presentados en el trabajo no contribuyen a su crecimiento personal o profesional. Algunas otras prestaciones que son muy valoradas por los empleados son la flexibilidad de horario (incluso trabajar con esquemas híbridos), la formación continua y la asistencia médica, dental o de gastos médicos mayores.
El sentido de pertenencia se relaciona con la felicidad laboral, la cual es un factor clave en el desarrollo de un ambiente de trabajo favorable que garantice el bienestar de los colaboradores, por ello, los directivos deben establecer canales de comunicación que les permitan a los empleados compartir sus inquietudes y expectativas.
Cuando te sientes valorado por la empresa y estás consciente de tu papel dentro del equipo, se refuerza tu lealtad e incrementa tu compromiso por lograr los objetivos propuestos.
Por otra parte, los líderes necesitan transmitir la visión del negocio a sus colaboradores y guiarlos hacia el logro de objetivos. Para reforzar el compromiso es indispensable profundizar el vínculo emocional, de esta manera los colaboradores se identificarán con la filosofía de la compañía.
Al compartir los valores del negocio podrás involucrarte en los proyectos y coadyuvar al crecimiento de la organización, para ello, debes conocer cual es tu contribución al equipo, acércate a tu jefe para conocer de qué manera puedes participar en logro de metas.
Otro aspecto al que necesitas prestar atención es la motivación, se trata del motor que te da energía para alcanzar tus metas y superar los obstáculos que se presenten en el camino. La motivación no es solamente por lo económico, sino que existen diversas formas de mantener a los empleados motivados y con el espíritu en alto, como actividades deportivas, pausas dentro de la propia jornada y hasta celebraciones.
Es importante que evalúes aquellos factores que te motivan a dar lo mejor de ti y te ayudan a ser más productivo. Cuando un profesionista se siente parte de la compañía, trabaja con orientación a resultados, ya que toma los objetivos de la empresa como suyos y busca la manera de superar las expectativas.