Hoy en día el mundo de los contratos está sufriendo una revolución tecnológica que se aprovecha de las nuevas tecnologías para hacerlos más eficientes al incorporar el blockchain y convertirse así en smart contracts; sin embargo, en México aún tenemos problemas para otorgar un contrato de trabajo a todos los trabajadores, porque los patrones a veces no desean formalizar este acto. Así pues, te invitamos a que conozcas parte de tus derechos laborales al tener un contrato de trabajo por escrito y los tipos de contratos laborales que existen.
Los tipos de contratos laborales
En las relaciones individuales de trabajo, es decir en las que no está involucrado un sindicato, la Ley Federal del Trabajo, en su artículo establece al menos 5 tipos de contratos diferentes:
Contrato por obra o tiempo determinado
Este tipo de contrato se hace para especificar la duración o la ejecución de una acción la cual será objeto de la relación de trabajo. Por ejemplo, podría darse el caso de que un contrato sea específicamente de tres meses en lo que regresa un trabajador de incapacidad.
Contrato por tiempo indeterminado
El contrato por tiempo indeterminado, más comúnmente conocido como ‘de planta’, es para las relaciones de trabajo que exceden de 180 días (6 meses). Aunque también podrá establecerse un período de prueba.
Contrato de período de prueba
También conocido como ‘eventual’, es un contrato que tiene como fin comprobar que el trabajador realmente tiene las habilidades y capacidades que decía tener para desarrollar el trabajo. El período de prueba sólo puede ser máximo de 30 días; aunque es prorrogable hasta 180 días exclusivamente para aquellos puestos que sean directivos, gerenciales o que ejerzan alguna característica de administración.
Contrato de capacitación inicial
La finalidad de este contrato es que el trabajador pueda adquirir las competencias y habilidades necesarias para el trabajo que va a desempeñar; pero al mismo tiempo pueda disfrutar de los beneficios del salario, la seguridad social y otras prestaciones. Este contrato no puede ser mayor a tres meses, excepto para puestos gerenciales, en cuyo caso podrá durar hasta 6 meses.
Tanto el contrato de capacitación inicial, como el contrato de período de prueba, los trabajadores no pueden ser sometidos a más de uno de los períodos que fija la ley federal del trabajo y que acabamos de comentar; en otras palabras, no es válido que, después de tener un contrato de período de prueba, inmediatamente se le haga firmar al trabajador otro contrato de la misma naturaleza. En ambos casos, ya sea por prueba o por capacitación, si al término del contrato subsiste la relación laboral, se entenderá como que ahora es un contrato por tiempo indeterminado. Además, estos contratos también deben de tomarse en cuenta para el cálculo de la antigüedad.
Contrato de trabajo por temporada
Este contrato es para aquellos trabajos que son de forma discontinua, por una o varias veces al año, pensandos en aquellos trabajadores del campo que quizá no tienen trabajo todo el año, pero sí en la temporada de siembra o cosecha. Este contrato es para garantizar estabilidad en el empleo a los trabajadores, así como para que puedan gozar de las mismas prestaciones que un contrato por tiempo indeterminado, pero sólo durante los períodos de trabajo de la temporada.