En 2018 Manpower Group, la compañía global de soluciones de capital humano, publicó un estudio acerca de la escasez de capital humano que se presenta en varios países del mundo; México entre ellos. De los 43 países encuestados, por lo menos en 42 de ellos los empresarios reportaron tener cada vez más dificultades para llenar las vacantes en sus empresas. Pero, ¿por qué sucede esto? No importa si eres empleado, directivo o dueño de negocio, lo que te vamos a contar te interesa.
¿Por qué hay escasez?
En este estudio realizado por Manpower, el 50% de las empresas encuestadas, a través de 43 países, reconoció que tiene más problemas por cubrir las vacantes disponibles. Es decir, los empleadores no logran encontrar candidatos con las habilidades técnicas y profesionales que requieren para cubrir esos perfiles. Pero, ¿por qué existe esta escasez? De acuerdo con los resultados obtenidos por Manpower, los empleadores dijeron que las dificultades para cubrir determinadas vacantes se deben a algunos factores:
- Los candidatos esperan sueldos mayores a lo que ofrecen las empresas.
- Falta de experiencia.
- Los candidatos esperan mayores beneficios a los ofrecidos.
Sin embargo, una mayoría de los encuestados declaró que la mayor razón por la que se dificulta cubrir las vacantes disponibles es porque creen que los candidatos carecen de las habilidades técnicas y profesionales necesarias.
¿Cómo resolver esta escasez?
De acuerdo con Manpower, las propias organizaciones están tomando algunas medidas para resolver esta escasez, entre ellas ofrecer capacitación adicional, bajar los requisitos de habilidades técnicas y profesionales y hasta aumentar la cantidad de beneficios a los empleados. Sin embargo, el propio estudio ofrece 4 alternativas para resolver la escasez de talento en las organizaciones:
- Crear, aprendizaje y desarrollo entre los empleados, para que la educación continua sea la pieza clave que permita a las personas mejorar sus propias carreras y mantenerse empleables, incluso fuera de las organizaciones de donde aprendieron nuevas cosas.
- Adquirir, un propósito claro, una propuesta de valor sólida y una cultura atractiva; para que el departamento de RR.HH. comprenda que los nuevos candidatos deben ser tratados como consumidores; es decir, esforzarse por convertirse en expertos en marketing.
- Tomar prestado, es decir, cultivar comunidades de empleados dentro y fuera de la propia empresa, a través de trabajo a tiempo parcial, temporal, por contrato independiente y hasta freelance.
- Construir puentes, para que las habilidades emergentes del talento que se tiene dentro de la empresa pueda aplicarse de manera efectiva y no subestimar este talento nuevo.
Te invitamos a que leas el estudio completo de la Encuesta de Escasez de Talento 2018 en México, de Manpower.