Independizarse es un paso que requiere un gran compromiso y autoconocimiento, así que si estás pensando dejar el nido pronto pero aún te preocupa saber si realmente estás listo para hacerlo, nuestros amigos de Dada Room nos comparten estos puntos que te ayudarán a saber si estás listo para independizarte o si de plano más vale esperar un poco más.
Eres económicamente estable
Este es el punto más importante de todos. Si ya trabajas y recibes un ingreso mensual recurrente, vas por buen camino. El siguiente paso es hacer una lista de los gastos que se avecinan y ver si con tu ingreso los puedes cubrir. Lo ideal es que sigas la regla 50/20/30, la cual dice que el 50% de tu ingreso lo destines al pago de la renta y gastos fijos como servicios o transporte, el otro 20% a pagar deudas y a ahorrar, y el 30% restante en ocio. Si logras cubrir todos los gastos con tu ingreso, cumples con el requisito más importante.
Eres responsable
Cuando decides independizarte debes de tomar en cuenta que tus papás ya no van a estar cerca para ayudarte a tomar decisiones que no puedan esperar, además tienes que saber cuidar el dinero, tus pertenencias y a ti mismo. También debes aprender a tomar las decisiones que sean más adecuadas para ti.
Estás dispuesto a compartir
La mayoría de las veces la mejor opción al momento de dejar el nido es vivir con roomies, ya que de esta manera dividirás gastos y si escoges a los roomies correctos podrán convertirse en amigos. Vivir con roomies también significa que tendrás que compartir los espacios del depa o casa, además de algunos utensilios y gastos, por lo cual tienes que estar dispuesto a compartir y a ser tolerante.
Eres autosuficiente
Este punto es uno de los más llegan a costar al momento de independizarse, pero es importante que desde un inicio sepas hacer un par de tareas básicas como cocinar, limpiar y lavar. Con esto no nos referimos a que sepas hacer los mismos guisos de tu mamá, pero cocinar en casa te ayudará a ahorrar dinero y saber limpiar te evitará problemas con tus futuros roomies. Puntos extras si sabes prender el boiler y/o hacer instalaciones eléctricas básicas.
Si cumples con al menos 3 requisitos que acabamos de mencionar te auguramos éxito en tu proceso de independencia. Recuerda que a pesar de que dejes de vivir con tus padres, ellos siempre te ayudarán en caso de que los necesites y seguramente estarán orgullosos de tu decisión.