Las habilidades del futuro

¿Te has preguntado cómo serán los empleos del futuro? Si bien es cierto que cada vez más los avances tecnológicos desplazan al hombre dentro del ámbito laboral entonces, ¿de qué se ocuparán las personas en el futuro? Más importante aún, ¿Cómo hacerle para que nuestro trabajo siga siendo relevante con el paso de los años?

Imagen: Giphy.

Actualmente el mercado laboral ofrece oportunidades de empleo distintas a las que hace tan sólo unos años se ofertaban.  Por ejemplo, los carteros han sido prácticamente remplazados por el correo electrónico, rara vez se visita a un agente de viajes cuando se pueden consultar sitios que ofrecen paquetes vacacionales. Incluso, oficios que practicaban nuestros padres como la mecanografía, han dejado de existir.

Empleos en el campo de la genética, de la ingeniería ambiental y alimenticia, de la informática, de los medios de comunicación virtuales, los idiomas y la medicina, adquirirán cada vez más relevancia para poder solventar los problemas que enfrentaremos a la vuelta de la esquina. Sin embargo, pareciera que otros simplemente están destinados a desaparecer.

Según investigadores del Institute for the Future (IFTF), en el futuro, factores como el incremento de la esperanza de vida, la aparición de sistemas y máquinas inteligentes, los avances tecnológicos en el mundo de la programación y en las redes sociales, las nuevas herramientas para la comunicación y el incremento de la conectividad mundial, transformarán el entorno laboral como lo conocemos.  En respuesta a ello, las personas necesitarán desarrollar competencias y habilidades que les permitan adecuarse a estos cambios y sobretodo, mantenerse competitivos en el escenario laboral. El informe que presenta el IFTF,  “Future Work Skills 2020”,  identifica algunas competencias que los empleados deberán desarrollar en los próximos seis años para ejercer los trabajos del futuro:

1. Capacidad para compendiar información: como vivimos expuestos a una gran cantidad de información, la tendrás que desarrollar capacidad de síntesis de información para que te sea posible crear una visión única antes de tomar decisiones;

2. Inteligencia social: en un mundo que estará cada vez más interconectado, la persona deberás contar con la capacidad de conectarte con los demás de una manera profunda y directa para detectar y estimular las reacciones deseadas;

3. Pensamiento adaptativo: en un entorno cambiante como en el que estamos viviendo, necesitas ser capaz de encontrar soluciones y respuestas más allá de los problemas rutinarios, de manera que desarrolles habilidades como la capacidad para innovar y la creatividad, las cuales requieren de un pensamiento novedoso y adaptable;

4. Competencias interculturales: como resultado de la creciente globalización, más allá de contar con ciertas habilidades lingüísticas, es básico que tengas la capacidad para funcionar en diferentes entornos culturales;

5. Pensamiento computacional: ante la gran cantidad de información a la que cada vez más nos encontramos expuestos, urge que adquieras la capacidad para traducir grandes cantidades de datos en conceptos abstractos y ser capaz de generar soluciones a partir de métricas;

6. Alfabetización en nuevos medios: debido a que constantemente estamos expuestos a los medios, es necesario que “leas” y evalúes información que provenga de diversos formatos para luego comunicarla a través de canales distintos;

7. Transdisciplinariedad: como consecuencia del avance permanente tecnológico, es un must que tengas la capacidad de conversar en el lenguaje de una amplia gama de disciplinas;

8. Mentalidad de diseño: todos estamos cada vez más expuestos a medios de comunicación masiva, por lo que desarrollar la capacidad de representar ideas para así implementar tareas y procesos de trabajo es algo que necesitarás;

9. Gestión cognitiva: la cobertura mundial del internet implicará que seas capaz de discriminar y filtrar la información de importancia, y de entender cómo aprovechar al máximo el conocimiento circulante mediante una variedad de herramientas y técnicas, y por último;

10. Colaboración virtual: ante la “cercanía ficticia” creada por los avances tecnológicos, la persona deberá trabajar de forma productiva e impulsar la participación en equipo a pesar de la separación física.

No cabe duda que las necesidades laborales cambian continuamente, se adaptan a la realidad y marcan nuevas tendencias con respecto a las habilidades y competencias que son de mayor valor en el mercado laboral. Si bien el listado anterior muestra las diez principales competencias del futuro señaladas por el IFTF, actualmente, cada vez más los cambios tecnológicos ocasionan que los conocimientos y las competencias aprendidas durantes los estudios tengan un valor efímero en el mercado laboral.

Ante la incertidumbre del futuro, pareciera que la clave para sobrevivir en el mercado laboral es enfocarte en desarrollar competencias personales o sociales. ¡Hazlo desde la escuela! Te recomiendo poner más énfasis en habilidades como el pensamiento crítico y la capacidad de análisis, dar prioridad a las competencias sociales como la capacidad de trabajar en equipo y finalmente, mantenerte en un continuo ciclo de aprendizaje. Inevitablemente, los trabajadores en el futuro tendrán que saber adaptarse y convertirse en estudiantes de por vida.

El futuro después del COVID-19

La pandemia de COVID-19 lo cambió todo. Aquellos que creían que eran indispensables en sus oficinas, de pronto se vieron confinados a sus hogares (en el mejor de los casos), mientras que otros sin otra opción entraron en las filas del desempleo. También, por otro lado, más que nunca fueron necesarias las habilidades digitales, porque de pronto todos se convirtieron en knowmads habilidosos de plataformas de colaboración a distancia. Si ya antes habíamos hablado sobre la necesidad de los profesionistas para adaptarse a la industria 4.0 antes de que se acabara el tiempo; ahora queda mucho menos de lo que se pensaba. De esta manera, el Foro Económico Mundial, en su reporte «El futuro de los trabajos: 2020», nos da algunas pistas sobre cuáles serán las próximas tendencias en el mundo laboral:

  • Un doble golpe para los trabajadores: además de los efectos negativos en la economía a causa de la pandemia, habrá que agregarle que cada vez más las empresas buscarán adoptar tecnología para sustituir talento humano.
  • Un reto para el Home Office: a medida que las empresas comenzarán a adoptar procesos digitales para llevar a cabo sus actividades, deberán de encontrar la manera de crear pertenencia entre los empleados hacia la empresa, especialmente en los contextos de trabajo remoto.
  • Capacitación continua para todos: las empresas tendrás que invertir fuertemente en mantener constantemente actualizados a sus empleados, pues el constante cambio tecnológico será la regla de las organizaciones y no una excepción. 
  • El gobierno necesitará estar más activo: tras las terribles consecuencias económicas que dejará el COVID-19, los gobiernos tendrán que invertir más para que las PyMES sean competitivas y mantengan actualizada su plantilla laboral. Sin esa ayuda, pocas organizaciones podrán mantenerse a la altura de la transformación digital.

¿Cuánto tiempo llevaría aprender nuevas habilidades?

De acuerdo con el ‘Informe sobre el Futuro de los Empleos 2020’ del Foro Económico Mundial, el 50% de todos los empleos requerirán de formación adicional para 2025, debido al doble efecto que la economía mundial estará sufriendo, por un lado, los cambios producidos en razón del período post-pandemia y por otro, la automatización ocasionada por los robots. Así pues, los trabajadores deberán de adoptar nuevas habilidades, tecnológicas en su mayoría, para hacerle frente a los cambios y seguir vigentes en el campo laboral.

De acuerdo con el Foro Económico Mundial, las 10 mejores habilidades que los empleados deberán poseer para 2025 son las siguientes:

  1. Pensamiento analítico e innovación
  2. Active learning y estrategias de aprendizaje.
  3. Resolución de problemas complejos.
  4. Análisis y pensamiento crítico.
  5. Creatividad, originalidad e iniciativa.
  6. Liderazgo.
  7. Uso, control y monitoreo de tecnología.
  8. Programación y diseño tecnológico.
  9. Flexibilidad, resiliencia y tolerancia al estrés.
  10. Razonamiento y resolución de problemas.

Paradójicamente, aunque la pandemia será una causa por las cuáles los empleados deberán de adquirir y mejorar sus habilidades, al mismo tiempo ha impulsado la adopción de un sistema educativo que muchos desestimaban para la formación de habilidades profesionales: el aprendizaje en línea. Los empleadores se han dado cuenta del potencial que tienen los cursos en línea para el proceso educativo y de aprendizaje.

De acuerdo con Coursera, en el mismo informe del WEF mencionado anteriormente, el tiempo requerido para adquirir nuevas habilidades es de:

  • 1 – 2 meses para las habilidades de escritura, ventas y marketing.
  • 2 – 3 meses para las habilidades de desarrollo de productos e inteligencia artificial.
  • 4 – 5 meses para las habilidades de ingeniería y cómputo en la nube.

Una buena idea para ir avanzando en el desarrollo de nuevas habilidades, puede ser descubriendo los diferentes tipos de liderazgo, para así definir cuál es el tuyo o cuál es el que necesitas tener en tu empleo, por esa razón, te recomendamos este curso en línea sobre los tipos de liderazgo.

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