Uno de los momentos clave en la búsqueda de empleo es la entrevista de trabajo, presentar una buena entrevista aumentará tus posibilidades de sobresalir y obtener el trabajo de tus sueños.
¿Qué aspectos debes considerar en tu entrevista de trabajo?
Elaborar un currículum brillante sólo es una parte del camino para obtener un empleo; tu imagen y tu lenguaje corporal juegan un papel vital, algunos aspectos que debes cuidar antes y durante la entrevista para aumentar tus posibilidades de éxito son:
- Cuida tu imagen personal. En redes circula una frase que ejemplifica perfecto este punto: “Vístete para el puesto que deseas ocupar”. No todas las empresas exigen el mismo nivel de formalidad pero es importante que tu imagen sea la adecuada.
- Muestra entusiasmo. Siempre mantén una actitud positiva y motivada durante la entrevista, demuestra el interés que tienes por formar parte de la empresa.
- Siempre con sinceridad. Los reclutadores están interesados en personas honestas con las cuales se pueda trabajar. En caso de hablar de experiencias negativas, haz hincapié en el aprendizaje que te dejo dicha experiencia.
- Mantén un diálogo. Escucha con atención las preguntas del entrevistador, se precisó en las respuestas, proporciona información de interés haciendo énfasis en tus fortalezas; realiza preguntas interesantes sobre el cargo.
- No descuides el lenguaje corporal. Mantén una postura erguida, evita movimientos nerviosos con las manos o los pies y no olvides sonreír.
¿Cuáles son las preguntas clave en una entrevista de trabajo?
Antes de presentarte a una entrevista de trabajo investiga acerca de la empresas, sus productos, el sector en el que se desempeña y el puesto al que aplicarás. Contar con información suficiente te brindará confianza y seguridad para contestar los cuestionamientos del reclutador además de mostrar tu interés.
Escucha de forma atenta y respetuosa las preguntas durante la entrevista, contesta de forma acertada y precisa. La entrevista de trabajo es la parte con mayor peso de un proceso de selección, más allá de tus conocimientos y preparación académica, el reclutador está interesado en conocer tu personalidad, la manera en la que resolverías los retos en el trabajo, cómo lidias con la presión y la forma de relacionarte con las personas.
Algunas de las preguntas más frecuentes en una entrevista laboral y que tendrás que trabajar son:
- Háblame de ti
- ¿Por qué estás buscando trabajo?
- ¿Cómo te ves dentro de cinco años?
- ¿Cuál es tu experiencia laboral?
- ¿Cuáles son tus pretensiones salariales?
- ¿Por qué deberíamos contratarte a ti y no a otro candidato?
- ¿En qué eres bueno?
- ¿Tienes alguna pregunta?
Considera estas preguntas para preparar tu próxima entrevista de trabajo, te ayudará a ordenar tus ideas y medir tus tiempos y así mejorar tus posibilidades de éxito en la entrevista laboral.
Como un consejo final, durante la entrevista enfócate en hablar de tus fortalezas, cómo es que tus conocimientos y habilidades ayudarán a la organización a cumplir sus objetivos, habla de tu experiencia con ejemplos, no olvides mencionar tus logros en trabajos anteriores. Si aplicas estos consejos puedes asegurar que serás el elegido para ocupar la vacante de tus sueños.