En 2015 se celebró la sexta edición del Cleantech Challenge México, el concurso de empresas verdes creado por GreenMomentum Inc., el cual ofrece a jóvenes emprendedores y nuevos empresarios de tecnologías limpias un proceso de aceleración abierta y el fortalecimiento de empresas de innovación sustentable, con el objetivo de mejorar la competitividad y productividad de la región, a través del impulso del desarrollo, comercialización, financiamiento y vinculación con actores clave a nivel nacional e internacional.
El año pasado, la empresa ganadora del concurso fue Imaatech, dedicada al diseño y manufactura de soluciones específicas para la movilidad eléctrica, quien recibió $250,000.00, como premio principal; además se premiaron a los cinco finalistas con becas para posgrados y consultorías con mentores enfocados en las necesidades de los participantes.
Como parte de la integración de las empresas con el talento de México y Latinoamérica, y su intención de reconocer a los emprendedores por la generación de soluciones innovadoras bajas en carbono y su impacto en la economía que propicie la prosperidad sostenible de la región, se entregaron diferentes premios especiales como el Premio Banamex a la Empresa de Mayor Impacto Social, el cual reconoce a los tres primeros lugares que muestran un impacto positivo en el país. Por su parte, Hoteles City Express entregó el Premio Innovación Sustentable a la propuesta más innovadora y mejor desarrollada que pudiera integrase como parte de su plantilla de proveedores en alguno de los hoteles de la cadena en la República Mexicana.
También se seleccionó a tres emprendedores que recibirán asesorías con mentores y espacio para coworking en Los Ángeles, Italia y Japón, con el objetivo de que estos innovadores trabajen de cerca con expertos de mercados internacionales.
A lo largo de seis años, Cleantech Challenge México ha recibido 853 propuestas innovadoras de empresas verdes comprometidas con el país en la generación de tecnología limpia, de las cuales, 17% han estado enfocadas en soluciones de reciclaje; 11% han sido de eficiencia energética, el 8% ha tenido propuestas para una agricultura eficaz y 8% soluciones en el recurso del agua. Lo que muestra la diversificación de tecnologías y su especialización.
En este período, se generaron aproximadamente 1,200 empleos en el país y 80 empresas fueron creadas o en proceso de constitución; además, se realizaron 74 solicitudes de registro de propiedad industrial; y el 23% de estos proyectos han estado lidereados por mujeres, cifra que muestra cambios en la cultura del país.
La próxima convocatoria de Cleantech Challenge México iniciará en febrero de 2016 y recibirá más de 300 propuestas de innovación en tecnología limpia como soluciones para la prosperidad sostenible. Mantente atento a sus comunicaciones para que puedas participar en este concurso: