¿Qué tan miserable es tu lugar de trabajo?

Cuando hace unos meses se desató la controversia sobre Amazon -una empresa amada por sus clientes pero cuyos empleados la pasan realmente mal- pensamos que debíamos ocuparnos y  descubrir qué factores o características hacen que un lugar sea bueno (o no) para trabajar en él.

Existen ciertos criterios para saber si una empresa es un buen lugar para trabajar o no. Un ejemplo de esto son los rankings que se publican sobre este tema. Pero, ¿qué hace a un lugar malo para trabajar? Y en particular, ¿qué hace a Amazon un lugar tan malo para trabajar?

Elegimos cinco características muy malas para cualquier trabajo y que, por supuesto, Amazon tiene:

  1. No fomentar el trabajo en equipo. Los empleados de Amazon son invitados a despedazar las ideas de sus compañeros enfrente de otras personas, es decir, hacerlo en las reuniones. Mientras que el directorio telefónico interno contiene instrucciones sobre cómo enviar retroalimentación de tus compañeros a sus jefes, lo cual, como es de esperarse, la mayoría de las veces es utilizado para sabotearse entre ellos. Un buen lugar de trabajo debe lograr que aun cuando se busque que sus empleados sean competitivos y tengan deseos de superarse, no olviden que nadie puede escalar pasando encima de los demás porque como dicen: “la misma gente que te encuentras en el camino hacia arriba, será la que te encuentres cuando vayas para abajo”.
  1. Trabajar en exceso. Como te imaginarás, Amazon promueve el entregar tu vida a la oficina, es decir trabajar durante largas jornadas diarias. La lluvia de correos electrónicos pasada la media noche es común y lo peor, está acompañada de mensajes al celular preguntando por qué no se han respondido inmediatamente. Recientemente hablamos de lo malo que es el cansancio para tu productividad y está comprobado que más horas de trabajo no significa mayor productividad. Así que no, si en tu trabajo incentivan pasar horas ahí sin tener un esquema de pago de horas extra o sin que sea estrictamente necesario, no lo están haciendo bien.
  1. Cero incentivos. Aunque sí considera que los empleados deben trabajar por muchas horas, lo que Amazon no considera necesario es contar con comedores, por ejemplo. Aunque sus managers obtienen prácticamente un salario extra por compensaciones a su “buen desempeño”, los empleados de más bajo nivel son incentivados a ejercer políticas de austeridad, lo cual se traduce en cero viáticos en los viajes de negocios a los que son enviados, por lo que ellos tienen que asumir esos gastos.
  1. Alta rotación. Amazon ocupa el segundo lugar dentro de las empresas de Fortune 500 con la mayor rotación. Aunque es normal que los empleados actualmente no duren tanto en una misma empresa como lo hacían antes, lo más importante es el por qué de tanta salida de sus empleados. El poco reconocimiento a los resultados, las pocas oportunidades de crecimiento y la falta de un ambiente agradable, son las peores características por las cuales los empleados duran menos de 1 año trabajando en una empresa.
  1. Cero reconocimientos de los logros. Chris Brucia, un empleado de Amazon cuenta que después de una plática de más de media hora con su jefe en la cual éste se dedicó a señalar todos y cada uno de los objetivos y metas que no cumplió, la plática cerró con su ascenso. Los triunfos de Amazon no se lograron solos, son el reflejo de gente exitosa que trabaja por la empresa. Basta ver que el proyecto de entrega vía drones fue desarrollado por un trabajador de una bodega, así de valiosa es la gente que trabaja en todas las áreas de Amazon. Sin embargo, los empleados de Amazon cuentan que jamás se reconocen sus logros. Otra empleada, Nora Barnes dice que Amazon es el lugar en donde la gente sobre calificada va a sentirse mal con ellos mismos. Y aunque en toda carrera es importante tener quien te guíe a través de tus errores, también es importante que reconozca tus éxitos y tus logros, sólo así se alimentará la seguridad que te ayudará a querer seguir dando todo por un proyecto profesional.

Para entender un poco más sobre por qué se trabaja así en Amazon, dale un vistazo a los 14  principios que rigen esa empresa. Y para saber la historia completa de este escándalo, lee el artículo de The New York Times en donde se dieron a conocer las historias de los empleados quienes contaron todo lo que ocurre al interior de esta empresa, así como la carta abierta de un empleado de Amazon a Jeff Bezo, el fundador y director ejecutivo de la empresa.

Cuéntanos si después de leer esto crees que tu lugar de trabajo es un buen lugar para trabajar o no.

¿Sabías que sabiendo inglés y español puedes hablar con el 80% de la población mundial? Certifícate ahora.
Becas Profesionistas

Suscríbete

Últimos artículos

¿Sabes qué es la IA y cómo puedes aprovecharla en tu día a día?

La inteligencia artificial (IA) no es una tecnología única,...

El top 10 de empresas de EdTech en América Latina

La tecnología ha revolucionado prácticamente todos los aspectos de...

Los retos en el e-learning

La enseñanza virtual se ha desarrollado considerablemente en los...

El top 5 de empresas de EdTech en México: innovación educativa en la era Digital

La educación ha experimentado una transformación significativa en la...