El martillo neumático es imprescindible para romper materiales como hormigón, asfalto o ladrillos en las labores de construcción y remodelación, volviendo más eficiente y seguro el trabajo, a diferencia si se usaran otras herramientas manuales.
Seguramente los conoces y tal vez hasta has manejado alguno, pero como todo producto de la tecnología, el rompedor neumático tiene características que casi nadie sabe y te podrían ser de utilidad para conocer y manejar mejor tu herramienta.
La simpleza y el poder del rotomartillo
Pese a su tamaño y estructura simple, el martillo neumático es una de las herramientas industriales con mayor potencia. Dependiendo del modelo, percute de 600 a 2000 veces por minuto y extrae más de la mitad del material, trabaja 100 veces más rápido que una persona.
Limpieza de residuos
Es conveniente limpiarlo al terminar de usarlo y también antes de realizar el mantenimiento del equipo. Esto se debe a que pueden existir residuos y sustancias peligrosas que se generan cuando está en funcionamiento.
Estudio de la zona antes de trabajar
Las vibraciones ocasionan desprendimientos del terreno cuando se percute el martillo, esto puede ser riesgoso tanto para el operador, como para quienes se encuentran alrededor. Lo correcto es inspeccionar bien la zona antes de comenzar a operar la maquinaria.
Un martillo neumático se daña si haces esfuerzo de palanca
El correcto uso del rotomartillo neumático indica que se haga el esfuerzo en el sentido del eje del martillo. Si se hace esfuerzo de palanca mientras el martillo está trabajando, se puede dañar la máquina y el operador tendrá mayor desgaste físico.
La exposición al polvo se minimiza usando agua
El uso diario y prolongado del martillo neumático, puede ocasionar daños en vías respiratorias si no se porta el equipo de protección adecuado. Para reducir el polvo que se origina, puedes usar un tanque de agua para humedecer la zona con un rociador de poco caudal.
Una solución para ensamblarlo bien
Si estás certificado para darle mantenimiento y vas a hacerlo por primera vez, lo mejor es que marques con un plumón puntos cada una de las piezas del martillo, para que al final, los hagas coincidir y entonces lo armes correctamente.
Esperamos que esta información sea de ayuda para operar mejor la máquina y conocer algunos detalles de cómo se usa. Por último, recuerda que debes estar capacitado al 100% para realizar bien tu trabajo y evitar accidentes con el rompepavimentos neumático.