Para los trabajadores inscritos al IMSS siempre existe la opción de utilizar el crédito INFONAVIT para adquirir una vivienda. Sin embargo, para los Trabajadores del Estado, es decir aquellas personas servidores públicos, existe la opción de comprar una casa a través del crédito FOVISSSTE y si tú quieres saber cómo solicitarlo, aquí te contamos.
¿Qué es el Crédito FOVISSSTE?
El Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (FOVISSSTE) es el organismo encargado de brindar soluciones financieras para que los trabajadores del Estado puedan adquirir un crédito hipotecario, para comprar una vivienda nueva o usada, construir, remodelar o pagar algún otro crédito hipotecario. Para solicitar uno de estos créditos debes de ser un trabajador del Estado y haber cotizado al ISSSTE, durante 18 meses continuos.
¿Cómo tramitar el crédito FOVISSSTE?
Para tramitar el crédito tradicional FOVISSSTE primero debes de Inscribirte al proceso de otorgamiento de Créditos Tradicionales mediante el sistema de puntaje y obtener, por lo menos, 80 puntos para acceder a un crédito. Es importante mencionar que deberás de comprobar que hayas sido seleccionado para un crédito en los resultados de la convocatoria. Además, deberás de comprobar tu capacidad de crédito asignado. Recuerda que el crédito asignado que tengas, se te descontará un 30% de tu salario como trabajador para pagarlo; además, el saldo en la subcuenta de vivienda se tomará como el primer pago. Recuerda que te pueden prestar entre 100 mil y 4 millones 800 mil pesos, dependiendo de tu salario.
Posteriormente, para comenzar con tu expediente de crédito, deberás de escoger la entidad financiera que se encargará de formalizar el propio crédito. Esto lo puedes hacer a través del buscador de entidades financieras en la página del FOVISSSTE; recuerda buscar la más cercana a tu domicilio. Una vez comenzado tu expediente, ya podrás escoger la vivienda que se adapte a tu presupuesto, necesidades y condiciones financieras. Ya, por último, deberás acudir ante un Notario para firmar tus escrituras y después avisar al FOVISSSTE que ¡Ya tienes casa nueva!
Tipos de crédito en el FOVISSSTE
Además del Crédito Hipotecario Tradicional que ofrece el FOVISSSTE, también existen otro tipo de créditos que puedes aprovechar para adquirir un mejor patrimonio. El primero de ellos es el Crédito Conyugal, en donde los cónyuges pueden unir sus créditos para adquirir una vivienda de mayor valor; también existe el crédito FOVISSSTE-INFONAVIT, para aquellas persona que tienen más de un empleo y cotizan ante ambos institutos, por lo que pueden unir sus créditos; para aquellos pensionados del ISSSTE, que nunca ejercieron un crédito hipotecario cuando trabajaban y que no han rebasado los 75 años, existe el crédito FOVISSSTE para pensionados; y, por último, FOVISSSTE para Todos es un crédito hipotecario que se obtiene con un banco, en donde el banco presta el dinero para el crédito y el FOVISSSTE utiliza la subcuenta de vivienda como un enganche.