Si en tu día a día tienes que enfrentarte a la firma de muchos documentos o incluso tienes que reunir a muchas personas para que puedan firmar un contrato y eso representa un dolor de cabeza, entonces seguramente has pensando, más de una vez, lo sencillo que sería si se pudieran firmar un documento por internet y que sea válido. Hoy te vamos a hablar sobre las plataformas para firmar documentos a distancia.
¿Qué son y cómo funcionan las plataformas de firma electrónica?
En México, desde hace varios años está regulada la figura de la firma electrónica. De hecho, una de ellas se utiliza para realizar trámites ante el SAT, tales como la declaración de impuestos o actualizaciones al RFC. Para ello, es conveniente saber que, la firma electrónica es una autenticación que reemplaza a la firma autógrafa, en donde se utilizan medios informáticos para recabar el consentimiento de las personas para firmar un documento. Es decir, una firma digital equivale a una firma electrónica y tiene completa validez legal.
De esta manera, existe una firma electrónica simple y una firma electrónica avanzada. En la primera, comúnmente se utilizan plataformas para autenticar firmas que utilizan perfiles que contienen usuario y contraseña; mientras tanto, la firma electrónica avanzada, es un conjunto de de datos que utiliza certificados para autenticar la identidad de un firmante, pues estos mismos sólo le corresponden de forma exclusiva a él y es posible detectar si se han alterado o modificado de algún modo.
La firma electrónica permite firmar un documento a través de internet, no importa si los firmantes están en México o en china.
¿Es válido firmar documentos con una firma electrónica?
Al menos en México, la firma electrónica es un asunto regulado desde hace varios años y, a pesar de que muchos aún no saben de las bondades de la firma electrónica, es completamente legal. En principio, el Código de Comercio establece que:
Artículo 89 – Los datos en forma electrónica consignados en un Mensaje de Datos, o adjuntados o lógicamente asociados al mismo por cualquier tecnología, que son utilizados para identificar al Firmante en relación con el Mensaje de Datos e indicar que el Firmante aprueba la información contenida en el Mensaje de Datos, y que produce los mismos efectos jurídicos que la firma autógrafa, siendo admisible como prueba en juicio.
Es decir, que una firma electrónica representada en un mensaje de datos, es equivalente a una firma autógrafa y produce los mismos efectos incluso válidos en un juicio. Por otro lado, en 2012 se emitió la Ley de Firma Electrónica Avanzada que también menciona que:
Artículo 7 – Los documentos electrónicos y los mensajes de datos que cuenten con firma electrónica avanzada producirán los mismos efectos que los presentados con firma autógrafa y, en consecuencia, tendrán el mismo valor probatorio que las disposiciones aplicables les otorgan a éstos.
Además, varios estados de la República han emitido sus propias leyes respecto a la Firma Electrónica Avanzada.
¿Qué plataformas de firma electrónica existen?
Habiendo explicado lo anterior, la firma electrónica es posible utilizarla en cualquier tipo de contrato y documento, empresarial y laboral. Pero para hacer uso de ella, es necesario hacerlo a través de plataformas que actúan como certificadoras que comprueban la veracidad de un documento. Algunas de ellas, que operan en México son:
- Webdox.
- TRATO.
- MIFIEL.
- VLDOC.
- Legalario.
- Legalix.
- Firma y Ya.
- Easy Lex.
- DocuSign.
- Bigle Legal.
- CLM Matrix.