Consejos para comprar tu coche (nuevo o usado)

Al comenzar en el mundo laboral, una de las aspiraciones que muchos profesionistas tienen es el de comprarse un carro. Como señal de status y de movilidad social, adquirir un vehículo, nuevo o usado, no es un asunto menor, pues están involucrados varias decenas de miles de pesos que pueden ser los ahorros de un largo tiempo o un crédito que se pagará durante algunos años. En cualquier caso, si estás a punto de comprar tu coche, sigue estos consejos.

Imagen: Giphy.

¿Nuevo, seminuevo o usado?

Para comprar un carro hay muchas opciones. Puedes ir a una agencia a comprarlo nuevo o seminuevo, o puedes comprarlo a un amigo, familiar o conocido, el cual sería usado y probablemente no tengas garantía. Para comprarte un auto nuevo o seminuevo, vas a tener que dar un enganche y cuanto mayor sea tu enganche, menores serán las mensualidades. Por otro lado, si quieres comprar un auto usado, aunque quizás no tengas que dar enganche (sino un sólo pago de contado) puede que no tengas garantía, seguro u otro tipo de beneficios como con una agencia.

Opciones de financiamiento

Si quieres optar por un auto nuevo o seminuevo, puedes optar por comprar el auto en un solo pago (si tienes el dinero disponible) u otra opción de financiamiento. Lo más común es buscar un crédito automotriz que maneja alguna entidad bancaria, sólo recuerda comparar las tasas de interés. Sin embargo, también existen otras opciones como el autofinanciamiento, que es una especie de ‘tanda de autos’ en donde un grupo de personas va aportando su mensualidad y en determinado momento le toca que le compren su auto. Si optas por ésta última opción, siempre verifica que la organización del autofinanciamiento esté registrada ante la PROFECO.

No compres problemas…

Si optas por comprarle el auto a un amigo, familiar o conocido, entonces hay algunas consideraciones que debes tener antes de entregarle tu dinero a la otra persona. Primero que nada, comprueba que el número de motor coincida con la tarjeta de circulación que tiene el auto actualmente; también, comprueba que no sea un auto robado, para ello sólo checa los datos del número de placa o identificación vehicular en el REPUVE. Además, algunos creen que con el simple endoso de la factura (un texto que el dueño del auto agrega al reverso de la factura original o de una refactura de empresas con copia de la de origen, donde se menciona: el nombre de quien endosa y el nombre del nuevo propietario) es suficiente, pero lo mejor es acompañarlo con un contrato de compra-venta. También es muy importante que el auto no presente adeudos por tenencia o verificación y siempre puedes ir acompañado de un mecánico de confianza que compruebe el buen estado del vehículo.

Algunos pagos que tendrás que hacer

Siguiendo con la misma línea al comprar un auto usado, al hacer la transacción también deberás cambiar el propietario ante las autoridades del estado en donde resides. Por lo general deberás presentar tus documentos de identificación, la tarjeta de circulación anterior y la factura debidamente endosada. Si compraste el auto y no tenías factura, deberás iniciar un juicio voluntario ante un juez civil para que determine que existen elementos de prueba suficientes para acreditar que el auto te pertenece (¿recuerdas lo del contrato?).

Síguenos en nuestras redes sociales para enviarnos tus comentarios y ver más contenido: YouTube, Instagram, Facebook, Twitter y LinkedIn.

¿Sabías que sabiendo inglés y español puedes hablar con el 80% de la población mundial? Certifícate ahora.
Becas Profesionistas

Suscríbete

Últimos artículos

¿Sabes qué es la IA y cómo puedes aprovecharla en tu día a día?

La inteligencia artificial (IA) no es una tecnología única,...

El top 10 de empresas de EdTech en América Latina

La tecnología ha revolucionado prácticamente todos los aspectos de...

Los retos en el e-learning

La enseñanza virtual se ha desarrollado considerablemente en los...

El top 5 de empresas de EdTech en México: innovación educativa en la era Digital

La educación ha experimentado una transformación significativa en la...