Considera esto al rentar un inmueble para tu negocio

Muchos emprendedores comienzan con sus negocios desde casa. Dependiendo del tipo de negocio, puede que puedan moverlo desde su propia habitación; montarlo en la cochera con una mesa y unas sillas; o incluso no necesitar más que una computadora con conexión a internet para llevar a cabo todo el proceso de producción y venta. Sin embargo, hay algunos negocios que por su propia naturaleza requieren de un espacio para comenzar y, en otros casos, también hay negocios que han crecido tanto que se ven en la necesidad de rentar un espacio más grande para seguir expandiéndose. No importa cuál sea el caso, si tú eres un emprendedor en una situación similar, te damos excelentes consejos al rentar un inmueble para tu negocio.

Imagen: Giphy.

Hay cosas que tienes que saber antes de rentar…

Hoy en día no es tan sencillo que te renten un inmueble y, mucho menos, uno destinado al comercio. Si ya es difícil rentar vivienda, para un negocio es el doble y, a menos que seas una gran empresa, lo que te vas a encontrar muchas veces es lo siguiente:

  • Presentar aval con bien raíz en la CDMX (indispensable).
  • Presentar estados de cuenta donde se muestre que ganas mensualmente el equivalente a 3 veces la renta del inmueble.
  • Pagar la póliza jurídica (técnicamente esto debería de pagarlo el arrendador porque es una especie de ‘seguro’ en el cuál garantiza la asistencia legal en caso de caer en impago, por lo que el arrendatario no tendría porque hacerse cargo de esto. En algunos casos el costo de ésta póliza se divide entre arrendador y arrendatario).

Además, si tú o tu empresa han tenido antecedentes de demandas por desalojo, es muy probable que decidan no rentar contigo, porque parte de la póliza jurídica también se centra en investigar los antecedentes del próximo arrendatario.

Siempre firma un contrato, pide factura y contrata un seguro

Nunca debes de ocupar un inmueble para negocio sin antes haber firmado un contrato que establezca los derechos y obligaciones de ambas partes. No solamente para evitar dolores de cabeza con el arrendador, sino también para cubrirte en caso de algún incidente. Además, es obligación del arrendador proporcionarte una factura por motivo del pago de la renta y esto lo puedes deducir de impuestos (por eso es tan importante).

Si vas a realizar adecuaciones, adaptaciones, vas a pintar o arreglar algo dentro del inmueble que vas a rentar, siempre debes de avisar al arrendador sobre los cambios que planeas hacer y obtener la autorización para ello. Si el arrendador no acepta dicha modificación, no debes hacerla pues de lo contrario podrías enfrentarte a una demanda por daños y perjuicios.

Por otro lado, en muchos casos es requisito que además del pago de la renta, el arrendatario contrate un seguro. El seguro si bien implicará un gasto adicional, cubre al arrendatario por daños ocasionados al inmueble en el desarrollo de sus actividades comerciales, además algunos seguros incluyen coberturas por incendio, terremoto o inundación.

Cumple con los permisos

Antes de iniciar operaciones en tu nuevo negocio, deberás de cumplir con todos los permisos y regulaciones que marca la ley en el lugar en donde está ubicado el inmueble. Al menos, en la Ciudad de México, deberás de tramitar el aviso de funcionamiento que esté de acorde al uso de suelo (hay zonas de la ciudad donde no se permiten negocios de alto impacto), así como tu permiso sanitario (en caso de requerirlo) y el plan de protección civil. Toma en cuenta que dentro de tu negocio deberás de cumplir con las normas de protección civil como extintores, señalamientos y demás cosas.

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