Antes del gran día en el que todo emprendedor echa a andar su negocio y da a conocer su producto o servicio, hay toda una gran cantidad de trabajo detrás. Planeación, estructura, costos, negociación, sangre, sudor y lágrimas. Y, un elemento muy importante antes de lanzarse al mercado es un estudio que ayude a determinar las posibilidades de triunfar del negocio. Por eso, hoy te diremos cómo hacer un estudio de mercado.
¿Qué es un estudio de mercado?
De acuerdo con el sitio QuestionPro, un estudio de mercado es un proceso mediante el cual se obtienen datos para su análisis posterior, con el objeto de determinar las características de un mercado y comprender cómo funciona. Su relevancia está en que ayuda a responder a la pregunta que todo emprendedor se hace antes de lanzar su producto o servicio: ¿Será un éxito? El estudio de mercado ayuda a entender las posibilidades de éxito que un producto o servicio tendrá una vez que esté disponible al público, pues permite conocer la opinión del público respecto a un sector de la industria específico, a través de un producto o servicio.
Principales tipos de estudio de mercado
Varias son las clasificaciones que se le han dado al estudio de mercado, en función de la metodología empleada y lo que se quiere obtener con ello, por ejemplo, hay quienes clasifican a los estudios de mercado por la medición que hacen; es decir, determinan el número de compradores potenciales en un área determinada, la frecuencia de compra de los mismos y el perfil de los clientes; y, hay quienes también se enfocan en estudios de mercado para entender al consumidor; su comportamiento y su opinión respecto de una empresa, producto o servicio.
¿Cómo hacer un estudio de mercado?
Para realizar un estudio de mercado antes de lanzar un producto o servicio a la venta, no solamente se necesita conseguir a las personas de las cuáles trataremos de obtener información, sino que hay toda una metodología involucrada para hacer las preguntas correctas y obtener valiosa información.
- Determinar el objetivo del estudio. Lo primero es determinar el objetivo del estudio de mercado, si es para el lanzamiento de un producto o servicio, para validar un modelo de negocio, entre otros.
- Segmentar el público objetivo. Hay que especificar el público al que se dirigirá el estudio, a través de una serie de rasgos demográficos, psicológicos y hasta de su comportamiento. ¿Dónde vive? ¿Cuántos años tiene? ¿Es hombre o mujer? ¿Qué le gusta hacer?
- Seleccionar la metodología de recolección de datos. La gran parte de los estudios de mercado utilizan métodos cuantitativos o cualitativos. Los primeros son para obtener datos que puedan contarse y se utilizan encuestas o formularios. Los segundos son para determinar la opinión de las personas y sus actitudes, y van desde entrevistas personales a grupos de discusión.
- Recopilar la información. Para obtener la información es posible realizar trabajo de campo y entrevistar a las personas de forma presencial; aunque, también es válido realizar actividades a través de internet, con formatos que se pueden llenar en línea o entrevistas por videollamada.
- Analizar la información. Analizar la información te permitirá organizarla de mejor manera para llegar a determinados hallazgos. Cuando sea posible, las gráficas y elementos visuales ayudan a un mejor entendimiento de la información.