Hoy en día, no son pocas las empresas que tienen una lucha constante por conservar a sus empleados, pues los profesionales de ahora no se quedan conformes solamente por el salario y, como en ocasiones anteriores hemos comentado, también buscan una empresa que les brinde salario emocional. Y si justamente buscas la manera de mantener a tus empleados dentro de tu organización, una buena idea es brindarles prestaciones adicionales; por ello, hoy te contamos cómo darle vales de despensa a tus trabajadores.
Beneficios de otorgar vales de despensa
Dar vales de despensa a los trabajadores no es obligatorio. De hecho, está fuera de las prestaciones establecidas por la Ley Federal del Trabajo y, otorgarlos, quiere decir que una empresa brinda prestaciones superiores a las de la ley. Ello conlleva varios beneficios para ambas partes, tanto para la empresa como para los trabajadores. Por un lado, la empresa se ve beneficiada fiscalmente, pues los vales de despensa son deducibles hasta en un 53% su valor al ISR; además, el número de empresas que otorga esta prestación a sus empleados se ha reducido considerablemente, pues anteriormente a 2014, se deducían 100%, así pues, el que una empresa otorgue vales de despensa hace que su nivel de rotación de personal disminuya. Del mismo modo, los trabajadores con esta prestación ven beneficiada su economía personal.
Del papel a lo digital
Al hablar de vales de despensa, a muchos se les viene a la mente una serie de papeles marcados con determinado valor monetario, que pueden ir desde 1 peso, hasta 500 pesos y que muestran el logotipo de la empresa emisora, casi como una suerte de billetes. Sin embargo, ya son pocas las empresas que dan vales de despensa en papel, sobre todo por la carga administrativa adicional que esto involucra. Hoy en día, la gran parte de vales de despensa se le brinda a los trabajadores en monederos electrónicos, cuyas tarjetas son aceptadas en miles de comercios afiliados, especialmente supermercados, para adquirir mercancía, excepto alcohol y tabaco.
¿Cómo le otorgo vales de despensa a mis trabajadores?
Cuando una empresa está decidida a otorgar esa prestación a sus trabajadores, lo primero que tiene que hacer es buscar una empresa que brinde este tipo de servicio pero que esté en la lista de empresas autorizadas por el SAT a través del Padrón de emisores de monederos electrónicos de vales de despensa autorizados. Cada empresa ofrecerá planes y servicios de diferente tipo y precio, por lo que será posible encontrar una que se ajuste a las necesidades de cada organización.
Sin embargo, es muy importante que las empresas sepan que no pueden otorgar este beneficio a sólo unos cuantos trabajadores; pues la ley establece que si una organización decide comenzar a dar vales de despensa, debe de hacerlo a todos su trabajadores por igual, sin discriminación.