La experiencia del empleado es un concepto tan importante como la experiencia del usuario (UX) en la informática, aunque pocas empresas le ponen atención a cómo los empleados se sienten realizando sus labores día a día. Y es que cuando los empleados están contentos y productivos además que los clientes también estarán contentos, porque recibirán una buena atención. En ese sentido, Microsoft ha lanzado la primera plataforma que toma la experiencia del empleado como punto central y promete ser de gran utilidad para todas las empresas del mundo, sean grandes o pequeñas, hoy te queremos hablar sobre Microsoft Viva.
La satisfacción del empleado más que una moda: una necesidad de las empresas
Cuando los empleados no se sientes satisfechos, los clientes son los más afectados. En algún momento ya te habíamos hablado del caso de Uber: Un aumento indiscriminado de socios-conductores, trajo consigo una menor disponibilidad de viajes y con ello, menos ingreso, que también se ve disminuido por el propio mantenimiento de las unidades, el uso de datos móviles para la aplicación y el GPS, y la compra de botellas de agua o dulces para los clientes, de tal manera que, la satisfacción de los choferes se vio comprometida con los clientes y los clientes saben que el servicio que daba Uber en sus primeros años ya no lo es.
Pensando en la experiencia del empleado
De acuerdo con Microsoft, anualmente se gasta en el mundo unos 300 mil millones de dólares en la experiencia de los empleados, incluyendo prestaciones, capacitación y desarrollo, pero por lo general son herramientas fragmentadas y dispersas. Así pues, las plataformas de experiencia del empleado (EXP) brindan soporte digital a los sistemas que los empleados utilizan para trabajar. Proporcionan a las personas los recursos y el apoyo que necesitan para triunfar y prosperar, independientemente de su ubicación. Así es como crean Microsoft Viva, la primer EXP potenciada por Microsoft 365, que consta de 4 módulos, en un inicio.
Viva Connections
Un espacio para conectar a los equipos que están separados y trabajando a distancia. Una puerta a un espacio de trabajo virtual en donde los equipos pueden realizar videollamadas, ver todo tipo de documentos e información, tableros con noticias relevantes, repositorios con políticas y manuales; y todo lo que se buscaría encontrar en un escritorio en la oficina.
Viva Insights
Un módulo que mide el tiempo en que los equipos se mantienen conectados, para sugerir periodos adecuados de descanso, además de señalar a los gerentes cuando los colaboradores se encuentran cerca del agotamiento. Una herramienta que puede ser muy útil para erradicar el síndrome de Burnout.
Viva Learning
Porque mantenerse actualizado es siempre una prioridad para cualquier empleado y organización. Impulsado por Inteligencia Artificial, Learning es capaz de sugerir a los empleados el contenido adecuado para aprender, en el momento adecuado para hacerlo. Además, incluye contenido de LinkedIn Learning y Microsoft Learn.
Viva Topics
Pensado como una Wikipedia con superpoderes. Utiliza la IA para organizar automáticamente la experiencia y contenido de la compañía, permite acceder a todo tipo de conocimiento mientras se trabaja en alguna de las aplicaciones de Microsoft, mostrando tarjetas con información relacionada al tema en que se trabaja. Esta información puede ser interna de una organización o externa de algún sitio web.
A sólo un click con Office 365
Microsoft Viva ya está disponible para los usuarios con suscripción corporativa a Office 365, aunque algunas de sus funcionalidades se irán agregando a lo largo del 2021. Microsoft Viva estará integrado a Teams y estamos seguros de que será una gran herramienta para la satisfacción de los empleados.