Corren tiempos complicados para el sector empresarial. Mientras la pandemia del COVID-19 causa estragos en la economía y provoca el cierre de miles de negocios, en las cámaras del Congreso de la Unión comenzará el debate para eliminar (o regular) la figura del outsourcing que muchas empresas en México utilizan, incluyendo el sector público. Sin embargo, hoy nos preguntamos si la próxima reforma abordará la contratación insourcing también, si no tienes idea de qué se trata, aquí te contamos.
Outsourcing vs. Insourcing
La práctica de tercerizar un servicio para reducir costos y cargas fiscales es comúnmente conocida como Outsourcing. Y, aunque hay buenas empresas de outsourcing que siguen la ley al pie de la letra, lo cierto es que también existen empresas que dejan mucho que desear en sus esquemas de subcontratación, por ejemplo, registrando a sus trabajadores con un sueldo menor ante el IMSS.
En consecuencia, lógicamente podría pensarse que el insourcing, al ser contrario al outsourcing, es mucho mejor; pero irónicamente, es todo lo contrario. El insourcing es la internalización de una función que se estaba llevando a cabo por un tercero fuera de la empresa, y hasta aquí cualquiera podría pensar que el insourcing es acabar con la tercerización y contratar dentro de la empresa principal al personal que estaba tercerizado, pero esto no es cierto. El insourcing se basa en la tercerización interna, a través de empresas filiales.
Aquí los pasos para crear una empresa de insourcing:
- Una gran empresa pone su propio dinero (o dinero de los accionistas) para crear una nueva empresa que se encargue de proveer personal a la primera.
- El personal de la segunda empresa es contratado para hacer trabajos en la primera, pero con un sueldo menor y con menores prestaciones.
- La segunda empresa se asume a sí misma como outsourcing, pero en realidad su único cliente es la empresa principal. En otros casos, pertenecen al mismo grupo empresarial.
Guadalupe Sánchez, directora general de Grupo EAP, declaró para la revista Entrepreneur que: “La diferencia fundamental es que los outsourcing son empresas independientes dedicadas a la contratación de personal para diferentes empresas. Por su parte, las insourcing son empresas creadas por una compañía más grande para encargarse de la nómina. Así pueden simular que se trata de una outsourcing y obtener todas las ventajas que esto conlleva”.
Las prácticas insourcing crean empleados de primera y de segunda en una misma organización. Juan Pérez contratado por la empresa de insourcing, que es una filial de la empresa principal, nunca tendrá los mismos beneficios de sus compañeros que sí están contratados por la empresa principal, aunque las actividades que realizan sean similares, incluso las mismas.
¿Eliminar outsourcing o insourcing?
El modelo de trabajo a través del outsourcing está diseñado para que las empresas brinden servicios especializados a otras empresas: limpieza, alimentación, reparación, consultoría, etc. Sin embargo, el abuso de éste modelo se produce cuando se utiliza el outsourcing para contratar a personal que las labores del objeto social de la empresa. Es decir, si una empresa se dedica a la venta de seguros, se contratan empleados a través de otra empresa o una filial para desarrollar esa misma labor, pero con menor sueldo y prestaciones. Esto es lo que la nueva reforma pretende eliminar.
Su regulación o eliminación será tema de debate en la próxima reforma laboral.