Hoy en día escuchamos que todos, de alguna u otra forma, están emprendiendo o quieren hacerlo. De hecho, pareciera que los emprendedores están vistos como una suerte de gurús o guías que invitan a dejar la monotonía del empleo para ‘convertirte en tu propio jefe’. Sin embargo, para muchas personas el camino del emprendimiento es una senda mayormente autodidacta en la que el fracaso es el mejor de los maestros. De tal suerte que, ¿Cómo es posible cambiar esto? ¿Cómo enseñar a las personas a emprender? Las universidades podrían tener la respuesta.
Todo depende de lo que quieras enseñar…
En esta serie de artículos sobre educación emprendedora, en donde hemos hablado sobre lo importante que resultan las universidades para enseñar educación emprendedora, y de cómo pueden hacerlo con mucha calidad, ahora es turno de hablar un poco desde la perspectiva de los educadores, pues ellos son parte fundamental en el proceso de enseñanza.
De acuerdo con la organización Mashauri, todo depende de los objetivos que se quieran alcanzar con la enseñanza:
- Enseñar acerca de emprendimiento le dará a los estudiantes los conceptos teóricos, por lo que el profesor es un mero facilitador del conocimiento, mismo que puede realizarse con la educación tradicional.
- Enseñar a través del emprendimiento, le dará a los estudiantes conocimiento a través de la práctica y de los errores; en ese sentido, el profesor adquiere un rol más activo, proveyendo las simulaciones y ejercicios.
- Enseñar para emprender, involucra que los estudiantes realicen ejercicios, trabajos en equipos y resolución de problemas; por lo que los profesores pueden guiar a los estudiantes a través de casos reales e identificar recursos para convertir las ideas en realidad.
Las habilidades del profesor
Para dar una adecuada educación emprendedora, los profesores deben de cubrir una serie de requisitos que los hagan idóneos para el puesto:
- Que también sean emprendedores. Es ideal el aprendizaje que se puede obtener de aquellos que ya han recorrido el camino del emprendimiento; pero sin duda lo más necesario es que estén dispuestos a experimentar y enseñar a través de la práctica.
- Que sean el apoyo de sus estudiantes. Los profesores deben motivar a sus estudiantes en los proyecto e ideas que éstos desarrollen.
- Que sean prácticos y confíen en la práctica. Aunque deben de apoyar a sus estudiantes, también deben de ayudarlos a ‘poner los pies en la tierra’ y, al mismo tiempo, brindarles de las herramientas y las mejores prácticas para potencializar sus ideas y proyectos.
¿Cómo enseñar a emprender?
Así pues, existen algunos elementos que son piezas clave y deben ser incluidas en los salones de clase al momento de emprender:
- Los estudiantes deben de recibir la dosis correcta de teoría y práctica, con énfasis en más práctica que teoría.
- Los trabajos en grupo son ideales para desarrollar habilidades de cooperación y liderazgo.
- Los mejores equipos son aquellos que mezclan diversas disciplinas, contextos, culturas y personalidades, por lo que lo multidisciplinario siempre es mejor.
- Deben permitir fallar para aprender.
- La educación emprendedora normalmente no se puede evaluar a través de los métodos convencionales, por lo que los profesores deben de pensar fuera de la caja al momento de calificar a sus estudiantes.
- De la misma manera, no existe una manera única de enseñar a emprender y los maestros no deben pretender cerrarse a una sola metodología.