¿Cómo podrían las universidades dar educación emprendedora de calidad?

En medio de las continuas crisis convulsivas por las que atraviesa el país, son pocas las universidades que se atreven a enseñar a sus alumnos toda una serie de asignaturas orientadas a la educación emprendedora además de los contenidos propios de cada carrera. Pero, considerando que la gran mayoría de empleos en el país se concentran alrededor de las PyMES, ¿Qué pasaría si un día todas las universidades decidieran enseñar a sus alumnos sobre cómo emprender?, ¿Cómo pueden las universidades dar educación emprendedora de calidad?. Hoy ayudamos a resolver esta pregunta.

Imagen: Giphy.

Los retos de dar educación emprendedora de calidad

Anteriormente ya te habíamos comentado que las universidades deberían de considerar seriamente incorporar la educación emprendedora dentro de sus asignaturas, independientemente de la carrera o de si son universidades públicas o privadas. Siguiendo con ésta línea, la organización Mashauri analiza los retos a los que las universidades se enfrentan a la hora de incorporar la educación emprendedora en las aulas.

De acuerdo con Mashauri, la calidad en implementación de la educación emprendedora dependerá mucho del nivel de compromiso que la propia universidad tenga con ésta actividad. En caso de que exista poco compromiso por parte de los directivos de cada universidad, esto podría producir en que el compromiso no se reflejará en el proceso y, en consecuencia, habrá una falta de capacidad para enseñar adecuadamente; es decir, si no existen incentivos, si no hay envueltos planes de innovación para las diferentes carreras, si no existe una estrategia clara o visión para la educación emprendedora, e incluso si no existe una cultura adecuada que permita transmitir valores como tolerancia y resiliencia, todo lo anterior producirá que los profesores no tengan el entrenamiento adecuado para enseñar a cómo emprender; también, que la institución no cuente con las herramientas tecnológica suficientes para apoyar los proyectos de sus alumnos y que, al final, sean incapaces de dar el salto para emprender.

En cambio, al otro lado de la moneda, aún y cuando exista una gran cantidad de compromiso por parte de las universidades, eso no las exime de enfrentar situaciones como no tener claro cómo es que deben de enseñar a emprender; es decir, no cuentan con una pedagogía clara, lo que hace que quieran enseñar a emprender con metodologías que simplemente no son las adecuadas y, al final, no entiendan cómo deben evaluar y hacer que el estudiante se interese por el emprendimiento. Además, si una universidad no tiene claro cómo debe de hacer las cosas, sólo producirá que exista un enfoque que no pueda superar lo teórico de lo práctico, limitando el acceso al mundo de los negocios con retos y escenarios que son reales, a través del aprendizaje experiencial; es decir, si no permiten que los alumnos experimenten de primera mano lo que es emprender, apoyados directamente por su institución, no solamente van a fracasar, sino que el análisis sobre sus errores será deficiente.

Soluciones para enseñar a emprender con calidad

La organización Mashauri propone 4 ejes para superar los retos para implementar educación emprendedora de calidad:

  • Para comprometerse: las universidades tienen que reconocer al emprendimiento como una potencial fuente de ingresos al apoyar a las empresas de sus alumnos. Además, deben de posicionarse y creerse como una institución que no forma solamente profesionales, sino grandes emprendedores.
  • Desarrollar una visión: las universidades deben establecer un plan sobre a dónde quieren llegar a corto, mediano y largo plazo como referentes en educación emprendedora, es decir, no basta con simplemente enseñar, hay que buscar crecer como institución al enseñar estos temas.
  • Dar los pasos básicos: las universidades deben invertir en la adquisición de material y herramientas que después ayuden a sus propios emprendedores; así como invertir en entrenar a sus propios profesores en cómo enseñar a crear negocios. 
  • Involucrarse con el ecosistema: las universidades pueden ser los trampolines de muchas empresas exitosas si permiten que sus alumnos puedan crear las conexiones adecuadas, en ese sentido, involucrarse con el ecosistema local de emprendimiento es una gran idea para posteriormente atraer potenciales inversores a las ideas de los propios alumnos.

Y tú, ¿cómo crees que se debe implementar la educación emprendedora en la Universidad? Síguenos en nuestras redes sociales para enviarnos tus comentarios y no perderte ningún artículo: Instagram, Facebook, Twitter y LinkedIn.

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