Todo lo que tienes que saber sobre las criptomonedas

Hoy todos quieren invertir en ellas, pero en sus inicios eran muy pocos los que se atrevieron a prestarles un poco de fe. Y cuando antes con una sola pieza apenas y se alcazaba a pagar una pizza, hoy valen cientos de miles de dólares y muchos creen que valdrán más que el oro mismo. Por eso, si tú quieres saber qué son, cómo invertir en ellas y si son seguras o no, este es el artículo adecuado para ti.

Imagen: GIPHY.

¿Qué son las criptomonedas?

En pocas palabras, podríamos decir que es dinero virtual, pero esa es una definición que se queda un poco corta. Bitlicense, la primera licencia para monedas digitales en Estados Unidos emitida por el Estado de Nueva York, dice que las criptomonedas son: “cualquier tipo de unidad digital, creada u obtenida mediante el cálculo matemático, cuyo sistema está basado en internet y que se utiliza como un medio de cambio o una forma de valor digitalmente almacenado”.

Pero para entender qué son las criptomonedas primero debemos de remontarnos a un poco de historia de las mismas. La primera criptomoneda fue el Bitcoin, que fue concebida en 2009 y no se sabe a ciencia cierta quién fue su inventor, pero con el paso del tiempo, se le ha atribuido a la entidad conocida como Satoshi Nakamoto. El bitcoin es sustentado por el software llamado ‘cadena de bloques’ (blockchain, en inglés) y se basa en un sistema completamente descentralizado, que no depende de servidores propios o una autoridad reguladora.

La cadena de bloques es un libro de movimientos al que todos los usuarios pueden tener libre acceso en todo momento, por lo que todos los usuarios pueden saber el saldo en cada cuenta en todo momento. En las criptomonedas cada vez que se realiza un movimiento de dinero, debe de firmarse con la clave privada del remitente y del destinatario, esta información es cifrada y trasmitida a la red, en donde los usuarios utilizan su poder computacional para confirmar la transacción a través de la resolución de un problema criptográfico y una vez que se marca como legítima, se agrega a la base de datos y se vuelve irrefutable.

Para corromper el sistema de criptomonedas de Blockchain, como Bitcoin, sería necesario descifrar por completo el libro de movimientos y esto implicaría tener un poder computacional mayor al de toda la red de usuarios. Esto es virtualmente imposible, porque incluso gigantes tecnológicos como Google no tienen este poder computacional.

Tipos de criptomonedas que existen

Existen diversos tipos de criptomonedas que pueden ser utilizadas actualmente como dinero para la transacción de bienes y servicios:

  • Bitcoin
  • Ethereum
  • Ripple
  • Monero
  • Dash
  • Steem
  • Litecoin
  • ZCash
  • Entre otras…

Sin embargo, es el Bitcoin que, por su popularidad y antigüedad, es la moneda que mayor valor tiene dentro del mundo de las criptomonedas. De hecho, en 2010 se utilizaron 10,000 bitcoins para comprar 2 pizzas (algo así como $41 dólares); sin embargo, hoy un sólo bitcoin equivale a tener más de 20,000 dólares en la bolsa (casi medio millón de pesos mexicanos). 

¿Cómo usar una criptomoneda?

Anteriormente el uso de criptomonedas se asociaba únicamente con bienes digitales o con tiendas que sólo podías ubicar en la deep web. Ahora, cada vez son más los comercios alrededor del mundo que aceptan el bitcoin como forma de pago; y los usuarios de otras criptomonedas pueden cambiar sus monedas a Bitcoin (que es como si estuvieras comprando dólares con pesos mexicanos).

Para hacer uso de las criptomonedas, lo primero que vas a necesitar tener es un monedero (o wallet) que es un software o hardware diseñado para almacenar y gestionar las claves públicas y privadas de nuestras criptomonedas. Y existen 3 tipos de estos monederos:

  • Cold Wallets: aquellas que no están conectadas siempre a la internet, pueden ser en hardware (como un un disco duro o una USB) o en papel; que, como su nombre lo indica, es papel en donde se encuentran impresas las claves públicas y privadas, además de un código QR para facilitar las transacciones. Su ventaja es que al estar apartadas del internet la mayor parte del tiempo, están más protegidas ante ataques de malware o spyware. La desventaja es que, si se pierden o dañan, no hay forma de recuperar las criptomonedas dentro de ellas.
  • Hot Wallets: son las que podemos encontrar en computadoras, tabletas o teléfonos móviles, pues se basan en estar permanentemente conectadas a internet. Esto las hace más susceptibles a los ataques informáticos.
  • Wallets online: son plataformas en línea que se encargan de gestionar las claves públicas y privadas de terceros.

¿Son seguras las criptomonedas?

Una de las mayores críticas que las personas hacen hacia las criptomonedas es su alta volatilidad. Al ser de nueva creación, sucesos pequeños que normalmente no afectan severamente al mercado, pueden provocar una alta volatilidad de las criptomonedas. Es decir, un día puedes tener un bitcoin que equivale a más de 20,000 dólares o al día siguiente su precio puede caer hasta en un 10-20%.

Sin embargo, se espera que la volatilidad se vea reducida a medida que las criptomonedas maduren y sean utilizadas por más y más personas. Y, a medida que vamos dejando atrás el uso de papel-moneda, para pagar exclusivamente a través de medios digitales (en China por ejemplo sólo los turistas usan dinero de papel-moneda), es sólo cuestión de tiempo para que varias personas se hagan severamente ricas con las criptomonedas.

¿Te hubiera gustado comprar un bitcoin en 2010?

¿Tu qué opinas? Síguenos en nuestras redes sociales para enviarnos tus comentarios y no perderte ningún artículo: Instagram, Facebook, Twitter y LinkedIn.

¿Sabías que sabiendo inglés y español puedes hablar con el 80% de la población mundial? Certifícate ahora.
Becas Profesionistas

Suscríbete

Últimos artículos

¿Sabes qué es la IA y cómo puedes aprovecharla en tu día a día?

La inteligencia artificial (IA) no es una tecnología única,...

El top 10 de empresas de EdTech en América Latina

La tecnología ha revolucionado prácticamente todos los aspectos de...

Los retos en el e-learning

La enseñanza virtual se ha desarrollado considerablemente en los...

El top 5 de empresas de EdTech en México: innovación educativa en la era Digital

La educación ha experimentado una transformación significativa en la...