El trabajo como consultor es fascinante. Presenta grandes retos y oportunidades enormes para aquellos que acepten el reto. Pero…¿qué es un consultor? ¿qué hace un consultor en su día a día?
En este artículo vamos a abordar estas dudas y muchas más para darte toda la información que necesitas para triunfar en consultoría y convertirte, en un gran consultor:
- ¿Qué hace un consultor?
- ¿Cómo es el trabajo como consultor?
- ¿Qué tipos de consultoría existen?
- ¿Por qué merece la pena trabajar en consultoría?
Además en este artículo vamos a ampliar las habilidades necesarias para ser un gran consultor.
“Intenta no volverte un hombre de éxito, sino un hombre de valor” -Albert Einstein
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¿Por qué consultoría?
OPORTUNIDAD DE CRECIMIENTO.
Uno de los objetivos principales de la consultoría es resolver problemas para nuestros clientes. Para poder resolverlos tenemos que pensar a futuro. Leer, aprender, formarnos y estar en continuo crecimiento. De hecho, gracias a la frecuencia de cambio de proyecto nunca dejarás de aprender. Esto hace que el trabajo como consultor sea tan enriquecedor.
NIVEL DE RESPONSABILIDAD.
En consultoría no hay tiempo que perder. Necesitas ser capaz de coger el testigo rápido y echar a correr.
Los proyectos en consultoría te darán una exposición y una responsabilidad muy superior a la de tus homólogos por edad y experiencia profesional. Es muy frecuente en consultoría presentar a comités de dirección con cierto “seniority” muy pronto en la carrera. Los primeros días tal vez no lideres la presentación pero seguro que estarás presente observando y aprendiendo.
A medida que creces en consultoría, más visible es esta diferencia. Es común ver a gerentes tratar con directores financieros de multinacionales.
TALENTO DEL EQUIPO.
Puesto que las oportunidades de crecimiento son enormes y el nivel de responsabilidad es alto, la consultoría es conocida por contar con equipos con mucho talento.
Personas con una alta capacidad analítica, buenas habilidades de comunicación, y sobre todo, una gran disposición para el trabajo en equipo. Esto hace que trabajar en consultoría sea tan enriquecedor. Además, trabajar con gente buena ayuda en tu crecimiento.
VERTICALIDAD EN EL APRENDIZAJE.
Como te habrás imaginado, la combinación de crecimiento + responsabilidad + talento, hace que la curva de aprendizaje en consultoría sea prácticamente vertical.
Para poder dar un buen servicio a nuestros clientes los consultores debemos ser esponjas. Aprender rápido y aprender de diversos temas. De hecho es común en consultoría convertirse en experto de un tema nuevo en tiempo récord.
La frecuencia de cambio de proyectos requiere esta capacidad de aprendizaje acelerado. Esta es una de las habilidades más importantes para poder ser un gran consultor, tener una alta capacidad de aprendizaje y adaptación.
RED DE CONTACTOS.
La media de edad en consultoría es relativamente baja. Esto hace que tus compañeros de equipo, personas con las que entras a trabajar el primer día se conviertan en amigos y contactos duraderos.
Además, debido a la naturaleza colaborativa de la consultoría es común trabajar con otras líneas de negocio. Participar en una propuesta con el equipo digital, de industria, de desarrollos, etc. Esto logrará que conozcas a muchas personas y que con el tiempo crees una tupida red de contactos a la que ayudar, y en la que te puedas apoyar.
El rol del consultor
El consultor es el encargado de resolver la problemática que tiene el cliente.
Normalmente a raíz de la propuesta habremos acordado el alcance del problema a resolver durante nuestro proyecto. El consultor será el encargado de resolver este problema conforme a lo establecido en la propuesta. Y en esto consiste el trabajo como consultor.
En consultoría existen numerosos tipos de proyectos, sin embargo se pueden agrupar en 3 grandes bloques:
ANÁLISIS. Realización de estudios, definición de estrategias, plan de proyectos (PDP), etc. Normalmente estos proyectos son realizados por consultoras estratégicas o de negocio (management consulting).
IMPLANTACIÓN. Desarrollar, construir o implementar una solución, sea una herramienta de mercado o “in house”. Es frecuente que tras una fase de análisis sea necesario implantar la solución definida. Suelen ser realizadas por consultoras de negocio apoyadas o dirigidas por los departamentos más tecnológicos o de operaciones.
SOPORTE. Acompañar al cliente durante un tiempo en fases complejas de proyectos. Normalmente este acompañamiento se realizará durante las fases de implantación de la solución definida. El tipo más común de soporte es la PMO de proyecto.
Aunque en consultoría no hay días habituales, sí podemos establecer patrones comunes a lo largo de varios proyectos.
Tomando como ejemplo un consultor de negocio, un día “típico” en consultoría trascurriría de la siguiente manera:
- Tras realizar la “daily” con el equipo de desarrollo revisamos puntos pendientes con el cliente en un seguimiento formal
- Continuaremos con los cambios en el diseño funcional que nos pidieron ayer. Además nos reuniremos con varios usuarios finales para revisar el inventario de requerimientos
- Durante la tarde realizaremos pruebas de los últimos avances del equipo de desarrollo para actualizar nuestro cuadro de mando en una presentación
Categorías en consultoría
A continuación revisaremos diferentes categorías que existen en consultoría. Ten en cuenta que según la consultora y según la industria el nombre, los roles y responsabilidades podrán variar. Pero la esencia de cada categoría en consultoría es muy similar en toda la industria:
ANALISTA (1-4 años)
Este rol también conocido como Staff, Consultor Junior, Asociado, Experienced, etc. Normalmente es el rol de recién graduado (entry level).
¿Qué se espera de ti en este rol?
- Una alta capacidad de aprendizaje
- Proactividad y ganas
- Una autonomía incremental (año a año)
- Una reducción en la supervisión del trabajo y los errores cometidos
CONSULTOR (3-7 años)
Este rol también conocido como Senior, Asociado, Consultor Senior, etc. La categoría de consultor es de las más potentes y apreciadas en consultoría por su alta capacidad de resolución de problemas y autonomía.
¿Qué se espera de ti en este rol?
- Autonomía total
- Liderar proyectos y líneas de trabajo de manera incremental
- Gestión de personas y equipos
- Participación activa en la acción comercial de la consultora
GERENTE (6-12 años)
Este rol también conocido como Manager, jefe de proyecto, responsable de equipo, etc. suele ser el todoterreno de la consultoría. Ejecuta proyectos, lidera equipos, realiza propuestas y tiene seniority para liderar frente al cliente.
Este rol también conocido como el centro del sándwich de la consultoría, está a mitad de carrera entre los altos cargos de Socio y el equipo responsable del trabajo (analistas y consultores).
¿Qué se espera de ti en este rol?
- Liderar proyectos y gestionar equipos
- Participar activamente en la originación y venta de proyectos
GERENTE SENIOR (9-14 años)
Este rol también conocido como Senior Manager, VP, etc. suele ser el puesto de preparación para el salto a Socio. En esta categoría eres reconocido en tu consultora por algún área de especialización y los clientes te reconocen como experto en la materia.
¿Qué se espera de ti en este rol?
- Liderar equipos de gerentes
- Responsable de recursos, asignación a proyectos y carrera profesional
- Venta de proyectos
- Responsabilidad creciente en la relación con cliente
Los roles superiores a Gerente Senior dependen en gran medida de la consultora y la industria. Algunas consultoras permiten el salto directo a Socio, otras abren la posibilidad de una carrera de experto, y otras permiten ir asumiendo tareas de Socio en posiciones intermedias (Director, Executive, Junior Partner, etc.)
Las 55 habilidades del Consultor
La consultoría es un mundo exigente lleno de oportunidades y retos. Por ello los consultores suelen compararse a una navaja suiza.
¿Qué es un consultor? Son personas multidisciplinares, generalistas expertos y resolutores de problemas natos.
Es por esto que como consultor y para poder ser de los mejores debemos contar con un amplio abanico de habilidades:
- Trabajo en equipo
- Generosidad
- Ofrecerse y ayudar
- Comunicación verbal
- Comunicación escrita
- Escucha
- Empatía
- Mano izquierda
- Méritos compartidos
- Recuerda los nombres
- Autónomo
- Proactivo
- Resolutivo
- Pragmático
- Coachable
- Seguro
- Sagaz
- Puntual
- Perfeccionista
- Sacrificado
- Visionario
- Atento al detalle
- Responsable
- Flexible
- Autocontrolado
- Metódico
- Ordenado
- Analítico
- Disciplinado
- Diplomático
- Planificado
- Organizado
- Decisivo
- Curioso
- Creativo
- Ejecutivo
- Autoformación
- Objetivo
- Negociador
- Vendedor
- Sin excusas
- Fiable
- Elegante
- Aprendizaje
- Gestión del tiempo
- Incómodo
- Adaptativo
- Aguante
- Gestión de la incertidumbre
- Esforzado
- Mentores y guías
- Tecnología y programación
- Excel
- PowerPoint
- De negocio
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Tipos de consultoras
¿Qué tipos de consultoría existen?
La consultoría es una industria tan amplia como compleja. Para evitar perdernos en la inmensidad del sector agruparemos las consultoras conforme a los siguientes tres grandes bloques:
ESTRATÉGICAS. Este grupo son las más reconocidas en la industria. Suelen seguir procesos de contratación enfocados al caso y tener tamaños más reducidos.
BIG 4 & FRIENDS. Este grupo incluye las grandes multinacionales de la industria, los pesos pesados. Son consultoras que además de estar especializadas en consultoría incluyen otros departamentos complementarios (Estrategia, Abogados, Digital, Innovación, Auditoría, etc.)
DIGITALES & RESTO. Este grupo incluye las consultoras de nicho, las que tienen una oferta especializada a algún sector o industria concreta.
¿Qué tipo de consultoría es mejor?
Depende… como todo en consultoría.
Según tus aspiraciones, tus inquietudes será mejor para tu desempeño un grupo y otro. Todas las consultoras ofrecen una enorme capacidad de aprendizaje y desarrollo profesional.