¿Cómo implementar el e-commerce en tu empresa?

Para mantenerse competitivas, las empresas deben de adaptarse e innovar en sus productos y servicios, dando más valor a lo que hace y haciéndolo de forma diferente. Así pues, muchas empresas han buscado abrir nuevos canales de venta por los cuales pueden hacer llegar sus productos o servicios a mayores audiencias y si es tu caso, hoy te queremos platicar sobre una breve guía para implementar el e-commerce en tu empresa. 

Imagen: Giphy.

¿Qué es el e-commerce?

También llamado comercio electrónico, es el comercio que se realiza en línea, de forma electrónica con ayuda de internet. Ciertamente, el e-commerce ha crecido en grande en los últimos años y, especialmente, le ha hecho competencia a la industria del retail que ha perdido terreno al punto de llegar a la quiebra para algunas empresas, especialmente en Estados Unidos y Europa. Y es que hay una sensación de día de reyes cuando el paquete que pediste por internet llega de manos de la paquetería o el cartero.

Al querer entender el e-commerce es necesario diferenciarlo del marketplace. Por un lado, una tienda de e-commerce solo se considera así cuando venden productos de una sola empresa; mientras que un marketplace es un escaparate con productos que no pertenecen a la tienda, sino sólo se exhiben en ella. Por ejemplo, Amazon aunque vende sus propios productos (Alexa y Amazon Basics), también vende productos de terceros, por lo que es un híbrido entre e-commerce y marketplace. En cambio, Mercadolibre es solamente un marketplace.

Tipos de e-commerce

En el comercio electrónico, además de diferenciar por los productos que se venden, también es posible clasificarlos hacia el tipo de cliente al que van dirigidos:

B2B (Business to Business)

Este e-commerce esta creado por empresas y sus productos van dirigidos a otras empresas. Normalmente son tiendas que comercializan materias primas.

B2C (Business to Consumer)

Las ventas que las empresas dirigen directamente al consumidor. Tiendas como Calvin Klein o Nike tienen tipo de tienda.

 C2B (Consumer to Business)

Aquí son personas físicas que ponen sus productos o servicios a la venta directamente a empresas. Los ejemplos más claros de este tipo de servicio son los sitios para contratar freelancers.

C2C (Consumer to Consumer)

Donde personas físicas compran y venden. Amazon, MercadoLibre y hasta eBay son buenos ejemplos de este tipo de tiendas.

Consejos para implementar tu e-commerce

Si tú tienes una empresa y quieres incorporar el comercio electrónico para aumentar tus ventas, entonces tienes que seguir algunos pasos y estos consejos que hemos recopilado para ti:

Hazte de una página de internet

Una página de internet será el primer paso para establecer tu e-commerce y para tenerla lo primero en que debes de pensar es en un dominio disponible. Los dominios o direcciones electrónicas son como la identidad digital de un sitio web, y cada dominio es diferente, no puede haber dos dominios con un nombre igual (nuestro dominio por ejemplo, es profesionistas.org.mx). Por ello, muchas empresas se dedican a comprar dominios de forma masiva, con los nombres y variantes de su empresa o productos. Por ejemplo, ¿Sabías que si escribes Gogle.com te dirige al sitio web del buscador más famoso del planeta?

Una vez que seas propietario del dominio, deberás de crear una página web con ese dominio. Ya sea que la diseñes desde cero, con ayuda de código; o que utilices WordPress y un poco de conocimiento en CSS. No te aconsejamos que ocupes Wix o alguna aplicación similar, porque aunque parezcan buenas opciones para nuevos emprendedores, con el tiempo te traerán dolores de cabeza. Además, si no tienes demasiado conocimiento técnico en programación y no hay suficiente capital para contratar a un programador, puedes elegir una herramienta de e-commerce que se integra a tu sitio, como Shopify o Prestashop.

Un procesador de pagos por internet

La mayor parte de las herramientas de e-commerce ya te echan la mano con el procesador de pagos. Ya sea que aceptes pagos con tarjeta de crédito, débito o con alguna plataforma de terceros. Te recomendamos que utilices un procesador con el que los clientes se sientan seguros y no piensen que serán víctimas de algún tipo de robo de datos o suplantación de identidad.

Paypal es quizá el más famoso procesador de pagos por internet hoy en día, aunque existen opciones que te cobran menos comisión como Stripe o MercadoPago.

Sigue la cadena de producción hasta el envío

Una vez que alguien compre en tu sitio web, será necesario que te hagas cargo del envío y que el cliente reciba con satisfacción el producto o servicio hasta la puerta de su hogar. Puedes escoger el servicio postal mexicano (o de tu país) y ya hasta tienen una opción de rastrear la entrega del paquete. Aunque también puedes optar por contratar los servicios de alguna paquetería como UPS, DHL o FedEx. Incluso hay pequeñas empresas que ocupan mensajeros para llevar paquetes dentro del área metropolitana.

Paga tus impuestos

Recuerda que la venta por internet ya también paga impuestos, derivado de una reforma reciente a la miscelánea fiscal. Por lo que te sugerimos estar al pendiente de que tu contador haga bien el calculo.

También, te sugerimos le puedas echar un vistazo a estos cursos de User Experience y User Interface para mejorar tu sitio de e-commerce y aumentar tus ventas.

¿Qué otra cosa crees necesaria para tu e-commerce? Síguenos en nuestras redes sociales para enviarnos tus comentarios y no perderte ningún artículo: Instagram, FacebookTwitter y LinkedIn.

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