Ser estudiante y, especialmente, ser estudiante que vive lejos de la casa de sus padres, no quiere decir que estés condenado a sobrevivir a base de sopas instantáneas y atún, pero tampoco que todos los días tengas que gastar dinero en comida a domicilio, restaurantes o fondas. Incluso si crees que no tienes habilidades para la cocina, hoy queremos presentarte una colección de recetas sencillas, baratas y saludables para estudiantes.
Para el desayuno
El desayuno es la comida más importante del día y mucha veces, por una u otra razón, lo dejamos de lado para buscar algo para desayunar camino a la escuela (e incluso para el trabajo); sin embargo, desayunar rico, barato y fácil no tiene porque ser una tortura:
Chilaquiles en taza
De acuerdo, sabemos que nadie va a preparar chilaquiles como los de mamá y que, por supuesto, el secreto de los buenos chilaquiles está en la salsa. Pero esta receta de Bill Hogan, es rápida y conveniente, además de saludable, también te librará en aquellas mañanas cuando tienes prisa por salir de casa. Vas a necesitar lo siguiente:
- 1 huevo.
- Una cucharada de leche.
- Sal y pimienta al gusto.
- 1 cucharada de queso para gratinar (puede ser cheddar, parmesano o manchego).
- 5 tortillas dividas en trocitos.
- 1 cucharada de salsa (puedes hacerla tú o comprarla ya hecha, sólo no le cuentes a mamá).
- Crema, queso fresco y cebolla al gusto.
- Bate el huevo con la leche dentro de una taza (entre más grande, mejor). Añade la sal y la pimienta, seguido después de la tortilla en trocitos y el queso para gratinar; y, por último, añade la salsa.
- Cocina en el microondas por un minuto y al final decora con crema, queso y cebolla.
¡Voila! Chilaquiles sin mucho esfuerzo para esas mañanas apuradas. Pero, si quieres salir un poco de lo saludable y añadirle un toque extra de sabor, reemplaza la tortilla por doritos y cuéntanos si te gustó.
Pan francés
Una receta fácil y excelente para acompañar con un café o chocolate a primera hora de la mañana es la de este delicioso pan francés que no creerás lo sencillo de hacer. Vas a necesitar:
- 4 huevos
- 2/3 taza leche
- 2 cdas. azúcar
- 1 pizca sal
- 8 rebanadas de pan de caja
- 2 cdas. mantequilla
- Aceite para freír
- Azúcar o canela molida para espolvorear
- En un recipiente mezcla los huevos con la leche hasta incorporar de manera uniforme.
- Corta las rebanadas de pan de caja en triángulos y pásalas por la mezcla de huevo y leche hasta que estén húmedas.
- En un sartén caliente y con la mantequilla derretida, fríe cada rebanada de pan por 30 segundos de cada lado.
- Espolvorea el azúcar o la canela para decorar. Puedes acompañar con la fruta de tu preferencia o agregar miel.
Sándwich de mantequilla de maní con plátano
Aunque puedas creer que este es un desayuno chatarra, lo cierto es que ésta receta tiene la suficiente proteína, fruta y semillas para desayunar como un campeón.
Ingredientes:
1 rebanada de pan integral
2 cucharadas de mantequilla de cacahuate
1/2 plátano pelado y cortado en rodajas finas
Miel para rociar el sándwich por encima (opcional)
Preparación:
Tuesta un poquito la rebanada de pan. Úntalo con la mantequilla de cacahuate, y coloca sobre él las rebanadas de plátano. Rocíalo con unas gotas de miel si lo deseas. Córtalo en tres tiras y sírvelo.
Huevos a la Florentina
¿Ya estás cansado de siempre preparar huevo de la misma forma para el desayuno? No batalles más decidiendo entre estrellados, revueltos o duros; estos huevos a la florentina son tan fáciles de preparar y deliciosos. Vas a necesitar estos ingredientes:
- 6 huevos
- Espinacas previamente hervidas
- 100 ml de Aceite
- 100 g de harina
- 1 litro de leche
- Nuez moscada
- Queso rallado al gusto
- Sal
Para la comida
Crema de verduras
Una opción barata, saludable y rápida para abrir cualquier comida es la tradicional sopa de verduras; pero, si a esta deliciosa sopa le agregas tu leche preferida, que también puede ser leche de coco o almendra, entonces terminarás con un platillo cremoso, delicioso y realmente barato.
Come con $50 pesos diarios toda la semana
¿Crees que con 50 pesos diarios puedes comer toda una semana? No, no tienes porque llenarte con atún y agua; pero no vas a creer lo increíble que lucen estos platillos y lo barato que te puede resultar comer con tan solo $250 en una semana. ¡Increíble!
¡Come con $10 pesos diarios!
De acuerdo, si pensabas que las recetas anteriores eran una cosa de no creer, con estas recetas te vas a quedar con el ojo cuadrado cuando te des cuenta que puedes comer de forma rica y fácil por tan sólo ¡$10 pesos al día! Ya si te quedas con algo de hambre, puedes tomar bastante agua para engañar al estómago.
Come equilibrado toda la semana
Comer equilibrado y sano no tiene porque ser imposible y caro. De hecho, con el presupuesto que tienes destinado para comer en la semana a fondas o pequeños comercios, puedes comprar todo lo que necesitas para armar tus comidas de la semana. Lo único que tendrás que hacer es dedicar la tarde de un sábado o un domingo a preparar todas las verduras, proteínas y semillas para la semana; ya sea hervidas o a la plancha. Aquí te dejamos un vídeo con grandes ideas y, después, podrás ir experimentando con diferentes ingredientes. Recuerda el truco está en armar tus platos con la mitad de verduras, un cuarto de proteínas y un cuarto de semillas.
Para cenar
Omelet de papa con queso
No creerás lo fácil y sencillo que es preparar esta tortilla de papa con queso. Vas a necesitar:
- 1 papa
- Un rallador.
- 1/2 taza de harina.
- Queso (el de tu preferencia)
- Sal y pimienta al gusto.
- 1 rallador.
Tostadas de atún, huaraches de nopal o ensalada de mango
Si quieres algo más fit para cenar, éstas tres recetas puedes adaptar para hacer más creativas y deliciosas tus cenas por la noche.
4 recetas con pasta
Si tienes ganas de experimentar un poco para tener una cena inigualable, entonces aquí tienes 4 recetas sencillas y divertidas para hacer con pasta.