La emergencia mundial ante la pandemia provocada por el Covid-19 es algo que invariablemente va afectar a todas las áreas en las que nos desenvolvemos día a día. Pero, antes de pensar en las consecuencias económicas que habrá después de la emergencia, es necesario tomar acciones ahora que la tormenta está sobre nuestra sociedad. Por esa razón, varios organismos han emitido recomendaciones y buenas prácticas que las empresas pueden adoptar para contribuir a detener la propagación de esta enfermedad.
Si eres emprendedor, empresario o director de alguna empresa con poder de decisión, por favor, adopta las siguientes recomendaciones y ayúdanos a evitar un mayor número de contagios.
La Cámara Internacional de Comercio (ICC, por sus siglas en inglés), ha emitido una serie de recomendaciones que las empresas pueden adoptar a fin de reducir los riesgos para los colaboradores y los clientes:
Recomendaciones Generales:
- Que todos los colaboradores de la organización estén informados acerca de los síntomas del Covid-19, gracias a los criterios de la OMS.
- Preparar insumos desinfectantes, como mascarillas y gel antibacterial para que estén a disposición de los empleados mientras se encuentren dentro de las instalaciones de la empresa.
- Que los empleados comprendan que aunque tengan síntomas leves no deben de presentarse a trabajar, y que además no serán sancionados por ese motivo.
Reuniones, viajes o visitas
- Prohibir toda clase de viajes de trabajo que se consideren no esenciales.
- Cambiar las reuniones presenciales por reuniones virtuales.
- Que los empleados puedan realizar trabajo desde casa.
Lugares de trabajo
- Promover horarios de trabajo flexibles y turnos escalonados.
- Garantizar la sana distancia entre empleados.
- Evitar demasiada gente en ascensores, haciendo que funcionen a la mitad de su capacidad.
- Desactivar la opción de recircular aire interno del sistema de aire acondicionado.
Venta minorista y hospitalidad
Algunas empresas como restaurantes, hoteles y tiendas, requieren de alto contacto con terceros y son las que más expuestas pueden estar al contagio. Por tanto, los colaboradores aunque presenten síntomas leves, no deben de presentarse a trabajar. Además de que se deben de incluir nuevos métodos de trabajo, como por ejemplo, hacer entregas a domicilio sin costo.
8 consejos para las empresas
Por otro lado, el Consejo de Coordinación Empresarial (CCC), ha emitido una serie de consejos para que las empresas puedan prepararse adecuadamente y enfrentar la crisis desatada por el Covid-19:
- Suspender eventos, conferencias y capacitaciones.
- Evitar asistir a reuniones de más de 20 personas y reagendar en la medida de lo posible. No saludar de mano ni de beso.
- Lavarse las manos durante 20 segundos con agua y jabón o utilizar alcohol al 70%. Alejarse un metro de distancia de personas que estornuden o tosan. Evitar tocarse la cara con las manos.
- Colocar gel antibacterial y toallas desinfectantes para que los colaboradores puedan tener higiene inmediata en sus áreas de trabajo.
- Cancelar todos los viajes al extranjero.
- Los empleados con síntomas leves deben de quedarse en casa.
- Los colaboradores que lleguen a trabajar con síntomas respiratorios deben de ser enviados a casa.
- Establecer el home office en la medida de lo posible.