Métodos para preparar un buen café

¿Estás cansado de tomar el mismo café con sabor a calcetín que sirven en la cafetera de tu oficina? ¿Tomas únicamente café instantáneo y quieres probar algo nuevo? ¿Tu quincena se va en demasiadas visitas a la cafetería de la esquina? Pues a continuación te daremos excelentes formas de preparar café en la oficina que alegrarán tu paladar y tu bolsillo.

Todos necesitamos café en la mañana para empezar el día. | Imagen: Giphy.

Lo que no debe de faltar en tu escritorio para tomar un buen café

Si quieres tener una buena taza de café hecha al momento lo único que vas a necesitar serán 3 cosas que nunca deben de faltar en tu escritorio y que te garantizarán una excelente taza de café recién hecha:

Mezcla de café

Tipos y mezclas de café hay muchas. Por eso, escoge tu favorita y tenla en grano entero y lista para ser molida en cualquier momento. Puedes intentar con varias mezclas hasta obtener tu tipo de café preferido: recuerda que el café de altura se cultiva a más de 1200 metros sobre el nivel del mar; el tipo de tostado puede actuar directamente en el sabor de café, ya sea medio o intenso; muchos países producen café y no es posible determinar ‘qué tipo de café es el mejor‘ porque eso lo tendrás que decidir tú. Además, el mejor modo de almacenar tus granos de café no es mantenerlo en la bolsita original; sino en un recipiente hermético donde esté en el menor contacto con el aire o el sol.

Molinillo portátil de café

Imagen de Gaby Stein en Pixabay

Seguramente al comprar tu café éste ya viene molido y listo para el proceso de infusión con agua caliente, ¿no? Pero si tu quieres una taza hecha al momento y sin perder las propiedades de una buena taza de café, lo que debes hacer es tener tu molino portátil a la mano. No son muy caros y los hay eléctricos y manuales; además de que en algunos es posible ajustar el molido para americano y espresso.

Cafetera (o método de extracción)

¿Cuál es la mejor forma de preparar café? Bueno, pues no existe una única manera; así que tendrás que descubrir la que se te acomode mejor. Puede ser desde una clásica cafetera de americano que todos tenemos en casa; hasta una cafetera italiana o una prensa francesa. No te preocupes si nunca has escuchado acerca de algunos de estos métodos de extracción, que a continuación te diremos cómo usarlos:

Prensa Francesa

Imagen de Daniel Mena en Pixabay

La prensa francesa (aunque los italianos también se pelean por su invención), consiste en un cilindro de vidrio o de plástico en el que se coloca primero el agua caliente, a una temperatura de entre 80° y 90°C, para después agregar una cucharada de café molido por cada 100 ml. Se revuelve el café para que se mezcle bien con el agua con cuidado de no golpear las paredes del recipiente de vidrio porque se podría romper. Se deja reposar durante 4 minutos y después se procede a bajar el émbolo, que tiene un filtro para de esta forma separar el grano de café de la bebida.

No necesitas nada más que el café, tu prensa francesa y un poco de agua caliente para disfrutar de una excelente taza de café en tu escritorio.

Cafetera americana

De esas que todos tenemos en casa o en la oficina y que funcionan con filtros de papel. Seguramente si eres amante del café puede que incluso tengas una de éstas en tu escritorio. Verás que le sabor cambia mucho con un café de grano recién molido.

Cafetera Italiana

Imagen de TeeFarm en Pixabay

Si puedes darte el lujo de usar la estufa del comedor/cocina de tu oficina, entonces puede que éste método de extracción sea para ti. Debes de llenar la parte inferior con agua y luego poner encima el filtro para café y llenarlo con tu café recién molido, sin apelmazarlo y sólo rasado con el dedo. Posteriormente colócalo a fuego alto y con la tapa levantada. Al observar que el café empieza a subir, baja un poco el fuego y cierra la tapa. Cuando salga el vapor de la cafetera, sabrás que está listo para servirse.

A cualquier taza de café puedes agregarle azúcar e incluso leche. Aunque algunos digan que esto arruina el sabor del café, la verdad es que cada uno tiene su forma favorita de preparar su primer café del día.

Y a ti, ¿cuál es tu forma favorita de preparar café? Síguenos en nuestras redes sociales para enviarnos tus comentarios y ver más contenido: YouTube, Instagram, Facebook, Twitter y LinkedIn.

¿Sabías que sabiendo inglés y español puedes hablar con el 80% de la población mundial? Certifícate ahora.
Becas Profesionistas

Suscríbete

Últimos artículos

¿Sabes qué es la IA y cómo puedes aprovecharla en tu día a día?

La inteligencia artificial (IA) no es una tecnología única,...

El top 10 de empresas de EdTech en América Latina

La tecnología ha revolucionado prácticamente todos los aspectos de...

Los retos en el e-learning

La enseñanza virtual se ha desarrollado considerablemente en los...

El top 5 de empresas de EdTech en México: innovación educativa en la era Digital

La educación ha experimentado una transformación significativa en la...