Todos hemos pasado por esto alguna vez. No mientas, sabemos que tú también lo has sentido. Simplemente la convivencia diaria, el trabajo en equipo, la cortesía, amistad, apoyo mutuo, etcétera, dan paso a situaciones muy complejas como el romanticismo entre compañeros de trabajo. Si has pasado por ésta situación o si estás en ella en este momento, hoy queremos responder a la pregunta: ¿Es buena idea relacionarte con alguien del trabajo?
Más allá de las regulaciones y reglamentos
Lo primero que te dicen al entrar a un nuevo lugar (claro, después de firmar tu contrato) es que debes de conocer el reglamento interior de trabajo, o ya de mínimo, el código de conducta que regula las actuaciones del personal dentro de la empresa. Así pues, en todas las empresas (o casi todas), existe una disposición que prohíbe a los empleados relacionarse románticamente. Pero, pensemos por un momento que dichas regulaciones no existen y, en un ejercicio de sana reflexión, respondamos a la pregunta del título de éste artículo.
Cosas que pasan cuando empiezas un romance con alguien de la oficina
En la oficina se pasa desde 8 y hasta 10 u 11 horas continuas. Se convive con las mismas personas día tras días, incluso se come come con ellas. Así pues, es fácil que personas que conviven mucho tiempo y que tienen intereses en común puedan comenzar a desarrollar sentimientos. Incluso, es emocionante cuando algo así sucede y puede que esa misma emoción de agregarle ‘sabor’ al día tras día en la oficina resulte tentadora para trasgredir ciertos códigos de conducta; pero, antes de embarcarte en una aventura como esa, hay cosas que debes de saber antes:
Todo se llega a saber
Si lo que tú o la otra persona desean es mantener en secreto su pequeño amor lamentablemente no lo van a lograr. No importa cuánto traten de ocultarlo; no importa lo discretos que traten de serlo; los demás se van a enterar y se convertirán el chisme del momento en la oficina. Por otro lado, si se esfuerzan demasiado en ocultar las cosas; incluso en verse en lugares alejados para que ‘no los descubran’, todo se puede volver un tormenta en esa floreciente relación.
Si las cosas terminan mal, la van a pasar mal
Para este tipo de relaciones hay que tener un extra de madurez; pues, cuando las cosas terminan mal y uno está más dolido que el otro, ahí es cuando pueden darse momentos de incomodidad: malos tratos, indirectas e incluso venganza. Las cosas podrían ser peores si la relación fue entre jefe y algún subordinado. De ahí en fuera que la madurez es un elemento primordial al involucrarse en una relación así.
¿Cómo tener una relación romántica con alguien de la oficina?
Si llegado a este punto has dicho: ‘No importa, acepto las consecuencias y tengo la madurez suficiente para afrontarlas’, pues lo que te podemos decir para que tu relación romántica en la oficina funcione, es lo siguiente:
Traten de no sofocarse
Verse todo el tiempo; es decir, el de la oficina y del tiempo libre es algo que podría no ser bueno, al grado de que sofocarían su propia relación. Así que salgan con otras personas, con diferentes amigos, a diferentes lugares o simplemente tengan tiempo para que cada quien pueda estar solo.
Trabajen en diferentes áreas
Para ayudar a separar lo profesional de lo laboral es necesario que ambos trabajen en diferentes áreas. Lo peor que pueden hacer es estar en la misma área o en el mismo equipo de trabajo. Los conflictos que pueden surgir de ahí pueden afectar a sus compañeros e incluso a la propia empresa si es que no saben actuar con profesionalismo.
Sean profesionales
Separen sus conflictos amorosos del trabajo profesional. Y si las cosas terminan mal, no sean rencorosos o vengativos. No le hagan la vida incómoda a la otra persona y a las que están a su alrededor.
La última decisión para saber si es buena idea tener un noviazgo con alguien del trabajo la tendrán ustedes.
¿Qué otro consejo le darías a alguien en ésta situación? Deja tu respuesta en los comentarios.