Cuando decides abrir tu propio negocio puede que la experiencia de haber trabajado en una o varias empresas por varios años te ayude. Incluso, puede que hayas estudiado administración de empresas o algún tipo de carrera relacionada con los negocios; pero, ciertamente nada te prepara para algunas cosas. Por esa razón, hoy te presentamos 7 cosas que aprenderás al abrir tu propio negocio.
Lección 1: Nada saldrá como esperas que salga
No importa todos los planes que tengas hechos o las estrategias; nada nunca saldrá como esperas que salga. Siempre habrá alguna cosa que no estará lista o que cambiará tus planes completamente y tú ni siquiera te imaginarías cómo es que pasó tal cosa. Y conforme puede ser sólo un elemento que no sale como esperas, o pueden ser muchos, tu tolerancia a la frustración será lo que te ayude a sortear estos retos.
Lección 2: Sé como el agua, ¡fluye y adáptate!
Muy relacionado con el punto anterior, cuando las cosas no salen como esperas, además de tolerar la frustración que esto te produce, debes de ser como el agua y adaptarte. El agua puede fluir en estado líquido, aunque también puede flotar como vapor o ser dura como un hielo; el chiste es que consigas adaptarte a las situaciones que se te presenten para poder sortearlas con éxito. Ya sea para ser más competitivo y captar más clientes o para mejorar la calidad de lo que vendes, el secreto es adaptarte al mercado.
Lección 3: el principio nunca es sencillo
Si piensas que abriendo tu negocio se van a resolver todos tus problemas económicos y de la noche a la mañana podrás tener la libertad financiera que tanto quieres y anhelas; estás muy equivocado. Un negocio tarda en vender, aclientarse y, con algo de suerte y trabajo duro, podrá sobrevivir el primer año. De hecho, 9 de cada 10 empresas/negocios no superan los 2 años de vida. La lección aquí es: no pienses que tu negocio será la respuesta a todo y mejor trabaja para levantarlo.
Lección 4: ¡Haz ruido!
De nada sirve que abras tu puerta todos los días, si los clientes no saben qué es lo que hay dentro de tu negocio; por tanto, a menos que tú los lleves de la mano, la curiosidad muy pocas veces hará que entren dentro de tu establecimiento a comprarte algo. Por esa razón debes de hacer todo el ruido que puedas, para darte a conocer y que los clientes sepan que existes. A esto se le llama: marketing. Aquí te dejamos unos consejos para promocionar tu negocio con poco dinero.
Lección 5: No olvides comer adecuadamente y hacer ejercicio
Al abrir tu primer negocio, muchas cosas pueden hacer que te olvides de cuidar tu propia salud: el tráfico, los clientes, la nómina, las cuentas, y un largo etcétera. Así pues, échale un ojo a que tus hábitos alimenticios sean adecuados y saludables, además de que no olvides hacer ejercicio, por lo menos, 30 minutos al día. No hacerlo te podrá pasar factura tarde o temprano.
Lección 6: No quieras correr cuando apenas caminas
Está bien tener sueños, ambiciones y metas; pero, no quieras correr cuando apenas saber caminar; es decir, tendrás muchas ideas, planes y proyectos que morirás por ejecutar, pero para que puedas concretar eso, primero tendrás que dominar los primeros meses de vida de tu negocio. Ya tendrás el tiempo y los recursos suficientes para ejecutar todo lo que tienes en mente.
Lección 7: Todo tiene su tiempo
A veces, aunque hagamos todo lo que esté humanamente posible para que a nuestro negocio le vaya bien, los factores externos pueden hacer que tengas que bajar la cortina y cerrar permanentemente. Lo más importante que tienes que saber es que todo tiene su tiempo; no es el fin del mundo el que tu negocio tenga que cerrar y, lo más importante; no es un fracaso, sino un aprendizaje y, la próxima vez comenzarás desde la experiencia.