7 consejos de ciberseguridad para tu empresa

En la era de la información en que vivimos, las organizaciones grandes y pequeñas están expuestas a muchos riesgos en donde pueden ser víctimas de ataques cibernéticos, filtración de información, robo de datos y muchas otras cosas. Hay muchas maneras en que tu organización está expuesta en este momento, y el eslabón más débil es el humano. Por eso, hoy te presentamos 7 consejos de ciberseguridad para tu empresa.

Imagen: Giphy.

¿Qué es la ciberseguridad y por qué es importante?

De acuerdo con la empresa Kaspersky, la ciberseguridad es la defensa de las computadoras, los servidores, los dispositivos móviles, los sistemas electrónicos, las redes y los datos, de ataques maliciosos. Y es que si algo enseñó el 2020 fue que la transformación digital es el futuro de las empresas; sin embargo, tanta exposición a internet ha causado que, al menos en el 2019, el 60% de las empresas de latinoamérica sufrió algún tipo de ataque, de acuerdo con el ESET Security Report LATAM 2020, aquí es donde radica la importancia de las empresas por adoptar medidas de ciberseguridad y entrenar a su personal en ello.

1) Actualiza todos los equipos

No es que se deba tener lo último en tecnología, simplemente, es tener la precaución de que los equipos de computadora que se utilicen en la empresa tengan la última actualización con los parches de seguridad adecuados; así como tener instalado un software antivirus; desde computadoras de escritorio, laptops, tabletas y celulares. Con esta simple acción se está evitando una gran cantidad de problemas.

2) Usa contraseñas fuertes y doble autenticación

Lo creerás absurdo pero, de acuerdo con el sitio ABC.es, la contraseña más usada en el mundo en 2020 fue: «123456». Instruir a los colaboradores a que utilicen contraseñas fuertes al usar los dispositivos de la empresa es una buena forma de aumentar la ciberseguridad, es decir, utilizando mayúsculas, minúsculas, números y caracteres especiales. Además, hay elementos adicionales que pueden aumentar la seguridad, como cambiar la contraseña cada 60 días o utilizar una autenticación de dos pasos.

3) Cuidado con las descargas 

Al navegar por internet, es está expuesto a software malicioso, especialmente en sitios que no son seguros y descargas sospechosas. Por eso, algunas empresas implementan en sus equipos software que bloquea el acceso a determinados sitios web que se integran a una especie de ‘lista negra’. Además, lo mejor que se puede hacer es no descargar archivos de sitios web no seguros o que no tengan certificado SSL.

4) Respalda toda la información

Es muy común que muchas empresas acostumbren a trabajar en documentos y archivos a través del almacenamiento local; es decir, alguien comienza con un archivo en su computadora, luego lo envía a un segundo colaborador a través de correo electrónico, quién hace cambios y reenvía este mismo archivo al remitente original o a un tercero. La información puede perderse o dañarse en el camino y entre más puntos de contacto más riesgoso se vuelve el asunto. Por ello, una excelente idea es utilizar algún servicio de almacenamiento en la nube que permita trabajar en equipo en un mismo documento en tiempo real; Y, por si esto no fuera suficiente, es muy recomendable respaldar la información disponible en la nube cada cierto tiempo.

5) Refuerza el Wifi

Para mantener seguro el acceso a internet, no basta con tener una buena contraseña, sino que también es buena idea utilizar un firewall y ocultar el SSD de tu router para que sea más difícil de detectar.

6) Permite detectar los inicios de sesión

Cuando todos los miembros de la organización tienen su propias contraseñas y accesos a los diferentes sistemas de la empresa, es posible realizar un seguimiento de los inicios de sesión de cada quien. Esto será indispensable en caso de un ataque o vulneración de los sistemas de seguridad informáticos.

7) Que todos conozcan de la política de ciberseguridad

Como mencionamos anteriormente, el eslabón más débil en la cadena de ciberseguridad es el usuario. Por ello, todos los miembros de la organización deben estar al tanto de las políticas y acciones para proteger los equipos e instrumentos. Desde la navegación segura, el uso de contraseñas fuertes y hasta la colaboración en la nube.

Síguenos en nuestras redes sociales para enviarnos tus comentarios y ver más contenido: YouTube, Instagram, Facebook, Twitter y LinkedIn.

¿Sabías que sabiendo inglés y español puedes hablar con el 80% de la población mundial? Certifícate ahora.
Becas Profesionistas

Suscríbete

Últimos artículos

¿Sabes qué es la IA y cómo puedes aprovecharla en tu día a día?

La inteligencia artificial (IA) no es una tecnología única,...

El top 10 de empresas de EdTech en América Latina

La tecnología ha revolucionado prácticamente todos los aspectos de...

Los retos en el e-learning

La enseñanza virtual se ha desarrollado considerablemente en los...

El top 5 de empresas de EdTech en México: innovación educativa en la era Digital

La educación ha experimentado una transformación significativa en la...