No se trata de irte a la bancarrota pagando anuncios en Facebook o en Google.
Una parte importante dentro del plan de negocios es la publicidad y la promoción. Cualquiera que sea tu caso, ya sea que estés iniciando como freelancer, que estés empezando con una franquicia o que estés emprendiendo un negocio, si lo que quieres es generar más clientes y ventas, tendrás la necesidad de darlo a conocer.
Y esto no tiene que ser muy costoso, ni tiene que acabar con tu presupuesto o llevarte a la bancarrota. Simplemente se trata de aprender a invertir mejor tu tiempo y aprovechar tu red de contactos que ya has generado a lo largo de tu vida.
En lugar de enfocarte en estrategias costosas o en invertirle miles de pesos a los anuncios de Facebook o Google, recurre a estas maneras de promocionar tu negocio. No son gratis, porque te tomarán tiempo (tu recurso más valioso) o porque necesitarás de la ayuda de alguien más que te pueda echar la mano. Pero con algo de destreza puedes utilizar la mercadotecnia de una manera inteligente.
1. Ganar – ganar
Pensar en posibles socios de negocios puede abrir la puerta a la promoción cruzada donde ambos involucrados ganen. Así tu promocionas sus servicios a cambio de que ellos promocionen los tuyos. Por ejemplo si estás poniendo un negocio de jugos y comida saludable, una asociación natural cruzada podría ser buscar a un nutriólogo que pudiera promocionarte con sus clientes. Así, el nutriólogo se convierte en tu socio de promoción cruzada. Es una acción que no requiere de una gran inversión y les puede generar buenos resultados a ambos.
2. Menciones de tu marca
Busca en Internet aquellas menciones a tu marca que no tengan hipervínculos o enlaces. Si las hay, escríbele al editor de esa página pidiendo que inserte un backlink (“enlace de retroceso”). ¿Qué es? Un backlink es un enlace que recibe una página web desde otras páginas web. El número de backlinks es importante para el posicionamiento de tu página en los buscadores y es un indicador de la relevancia o importancia de tu sitio.
3. Talleres
Ya sea que lo hagas físico o en línea, un taller, workshop o webinar te podrá ayudar a que tu producto llegue a una audiencia más amplia. Por ejemplo si estás poniendo una tienda de ropa, podrías hacer un taller de “Cómo elegir tu ropa de acuerdo a tu tipo de cuerpo”. Mientras más llame la atención, mayores oportunidades tendrás de que tu taller sea visto por personas que de otra manera no llegarían a conocer tus productos. Y una consecuencia de eso podría ser obtener nuevos clientes.
4. Escribe un blog
A manera de un diario, puedes incluir en tu sitio web una sección donde puedas compartir contenidos propios o de otros autores con tus clientes. Trata de actualizarlo con frecuencia, ya que puede ser una herramienta que te retribuya en términos de tráfico y prospectos. Otra variante de esta herramienta es que escribas para blogs de alguien más para aumentar la posibilidad de ganar un poco de tu audiencia. (Podrías hacerlo con tu socio de promoción cruzada del punto 1). De nuevo, es algo que no requiere de una gran inversión.
5. Cliente consentido
No es para todos los negocios o proyectos, pero generar un programa de lealtad o de afiliación ofrecerá a tus clientes la oportunidad de mantenerse fieles a tu marca o producto. Necesitarás un poco de planeación para prepararlo y echarlo a andar, una vez generado puede ir sumando adeptos rápidamente. Esto también puede atraer nuevamente a aquellas personas que te compraron o contrataron tus servicios por única vez.
6. ¿No traes una tarjeta?
Por pasado de moda que te pueda parecer hacer redes en persona o networking sigue siendo una herramienta poderosa. Cada persona que conoces es una oportunidad de hacer mercadotecnia en vivo. Hacer tus tarjetas personales es algo que te requerirá una muy baja inversión y podrás esparcir casi gratuitamente tus productos o servicios. No se trata de andar persiguiendo a todo mundo, simplemente cuando se dé la oportunidad, le das tu tarjeta.
¿Te parecieron muy básicas? Probablemente entonces ya seas un emprendedor experto. Checa aquí otras 50 estrategias de marketing para negocios pequeños.